ABC MADRID 06-05-1987 página 50

ABC, RELIGIÓN -MIÉRCOLES 6- 5- 87 Juan Pablo II enAlemania: un nuevo impulso a la vida interna de la Iglesia Lo más destacado ha sido la dura condena al nazismo Bonn. Carlos Bribián Juan Pablo II está otra vez en Roma, después de la visita pastoral de cuatro días y medio a la RFA. Esta es la hora en que los alemanes intentan hacer balance de lo que ha supuesto, en y para el país, el viaje del Papa. Intento solamente, porque sucede que las opiniones son de lo más diverso y en no pocos casos contradictorias. Porque, además. cada uno elige del quehacer del Papa y sus palabras lo más útil para sus conveniencias En lo que tiene que ver con la condición de observador neutral, la primera conclusión a la que uno llega, es que la visita de Carol Wojtyla ha estado enmarcada en la normalidad. Ciertamente que, en cuanto a la movilización de masas se refiere, la visita del Papa no ha respondido a las esperanzas de sus anfitriones, los obispados, que confiaban en algo así como aquello del otoño 1980. Lo cual por mero sentido común no cabía esperar, en parte porque las rigurosísimas medidas de seguridad son un irritante obstáculo para quienes desean tocar al Papa. En mayor parte todavía, porque la presencia de Juan Pablo II en la RFA ya no podía ser por repetido- más tantos y tantos viajes ai extranjero- un acontecimiento movilizador de masas. Esta normalidad de la visita, adobada además los dos últimos días con tiempo invernal, ha hecho, sin duda, desertar a los eternos curiosos coleccionadores de acontecimientos. Pero quienes no han faltado a la cita, han sido los católicos practicantes: tos estadios Muengersdorf (75.000) Park (100.000) y Olympia (85.000) registraron entradas que no han logrado alcanzar en competiciones futbolísticas, lo cual ha sido un rotundo testimonio de convicción y fe religiosa, lo que debe considerarse como muy importante, habida cuenta de que son muchísimos en el país quienes en los últimos años se han pasado a las filas de los indiferentes religiosos. Hay en la RFA veintiocho millones de católicos, pero escasamente el 25 por 100 acuden con regularidad a la obligación de la misa dominical. Normal también que hayan discrepado, de la presencia aquí de Juan Pablo II, la mayoría de los veinticuatro millones de seguidores de la Iglesia evangélica alemana, entre decepcionados e impacientes porque el entendimiento ecuménico no progresa con la velocidad deseable. E igualmente dentro de lo normal entra el breve capítulo de las protestas, principalmente en Colonia, ante la presencia del Papa. Protestas de radicales (los espíritus oscuros que salen de sus cuevas como denunciaría el cardenal Joseph Hoeffner) que rechazan la convivencia en la sociedad cristiana, la moral que predica el Papa. La conclusión a obtener como balance no puede ser otra sino que la segunda visita de Carol Wojtyla a la RFA ha estado enmarcada en la más absoluta normalidad. Ha tenido que ver casi en exclusiva con los creyentes católicos practicantes. Ha sido tan sólo, como cabe presumir que deseaba el obispo de Roma, una especie de punto álgido en el diario discurrir de la vida de la Iglesia católica alemana. De ahí que Carol Wojtyla, en todas sus homilías, haya insistido en sus llamamientos a una forma de vida cristiana, a una moral y responsabilidad social cristiana. Permite entender todo ello algunas indiferencias y algunas protestas. Normal también, si no se olvida que, como subrayó Juan Pablo II, esa forma de vida ni es fácil ni es apta, si para ella no se tiene acopio de la precisa valentía. Otras confesiones Los musulmanes españoles celebran el mes del Ramadán Madrid. S. R. Los ciento cincuenta mil musulmanes que hay en España están observando el mes del Ramadán, durante el cual mantienen, desde el alba a la puesta del sol, un riguroso ayuno y se abstienen de relaciones sexuales. A la vez, en esta época, intensifican su vida espiritual. Ramadán significa tiempo caluroso coincide con el noveno mes del año musulmán y es uno de los cinco pilares de la fe islámica. Los otros cuatro son la confesión de fe en un Dios único, la oración ritual cinco veces al día, el azaque (limosna) y la peregrinación una vez en la vida a La Meca. El mes del Ramadán se enfoca como una entrega absoluta a Dios. Organizado por la Sociedad Bíblica y las Iglesias evangélicas de Madrid, se está celebrando en esta ciudad la Semana de la Biblia Los actos terminarán el próximo día 9, a las cinco de la tarde, con un programa musical y una mesa redonda que se celebrará en el recinto de la iglesia evangélica de la calle General Lacy, 18. Delicado Baeza reconoce la legitimidad de la lucha para cambiar las estructuras injustas Valladolid. Ep El arzobispo de Valladolid, monseñor Delicado Baeza, afirma en una carta sobre la praxis cristiana de la liberación que es plenamente legítimo y a veces obligado, si se emplean medios lícitos, luchar por cambiar las estructuras injustas Subraya el arzobispo que las estructuras y las instituciones, los sistemas económicos y políticos han de estar al servicio de los hombres y que la Iglesia debe denunciar cuando esto no ocurra. Sin embargo, monseñor Delicado precisa, mente justificable en el orden moral. Los décitando la Instrucción sobre la libertad cris- biles son los que más peligran por la violentiana y la liberación que es verdad que las cia de los fuertes. En situaciones de injusticia estructuras instauradas para el bien de las puede darse una lucha leal en defensa de los personas son por sí mismas incapaces de lo- derechos e intereses legítimos. grarlo y garantizarlo. Prueba de ello es la coEn este sentido, monseñor Delicado vuelve rrupción que, en ciertos países, alcanza a los a citar la Instrucción sobre la libertad cristiadirigentes y a la burocracia del Estado y que na y la liberación Se trata de una lucha destruye toda la vida social honesta noble y razonada en favor de la justicia y de Para el arzobispo de Valladolid no hay au- la solidaridad social. El cristiano preferirá téntica liberación si la libertad es respetada siempre la vía del diálogo y del acuerdo. El desde el principio. La violencia es un recur- odio se opone radicalmente al Evangelio. En so- explica- que produce ordinariamente la búsqueda de los fines hay que tener en mayores males y servidumbres, y es difícil- -cuenta siempre la moralidad de los medios Vendido a 8 miElones. J El coche más valorado del mundo. Eor sus 8 millones de compradores. B Máxima valoración de su coche usado. Financiación sin entrada hasta 60 meses y sin letras. DYTA, S. A. Desde 1.740.305 ptas. (IVA incluido) Genova, 13 Ferrocarril, 37 Tléfs. 467 22 00- 468 38 00 Véalo en los Concesionarios. A. BAIGORRI T. MOTOR ESPAÑA, S. A. Velázquez, 2. Nieremberg, 8 (esq. López de Hoyos, 131) Tléfs. 431 58 62- 413 45 93 Golf