ABC MADRID 05-05-1987 página 83

MZRTES 5- 5- 87 DEPORTES A B C 83 El Real Madrid pretende que la UEFA reduzca su sanción a un solo partido El recurso blanco aporta pruebas de la provocación del Bayern Madrid. Tomás González La provocación de los integrantes del Bayern Munich y el buen comportamiento general de los cien mil espectadores asistentes al último partido de Copa de Europa en el Bernabéu, ensombrecido por el vandalismo de cincuenta energúmenos, son los fundamentos del recurso presentado por el Real Madrid ante la UEFA para conseguir, al menos, reducir esa dura sanción a un solo partido. Se solicita igualmente el permiso para televisarlo. La Junta directiva del Real Madrid aprobó anoche el recurso que hoy se presentará ante el Comité de Apelación de la UEFA para intentar anular o reducir el castigo de dos encuentros de clausura del estadio Santiago Bernabéu en competición europea. La Junta madridista y los servicios jurídicos del club estudiaron todas las sanciones que cayeron sobre la entidad y sus jugadores y decidieron basar toda la alegación en el cierre de Chamartín, el castigo más importante sufrido por la casa blanca tras la guerra con los bávaros. El Madrid concentra así todo su esfuerzo en un solo objetivo y acepta la opinión de la UEFA respecto a la enorme multa recibida, tres millones de pesetas, y a los cinco años de suspensión impuestos a Juanito. La experiencia internacional de la sociedad aconseja basar un recurso de esta importancia en el asunto de mayor repercusión para el club y dar la razón en las cuestiones adyacentes. El otro punto que destaca el Madrid es el buen comportamiento general de los cien mil aficionados que llenaron el Bernabéu. Sólo fueron cincuenta los gamberros que provocaron los incidentes. El club no es responsable de cada espectador. Es un problema que no sólo atañe a todos los equipos españoles, sino también a las fuerzas de orden público Juan Antonio Samper, miembro de los servicios jurídicos del Real Madrid, afirma con sinceridad que la pretensión del club es reducir la sanción, al menos, a un solo partido. Sabemos que es muy difícil que un organismo castigue con dos encuentros para desaprobar esa decisión tras un recurso. Pero consideramos que una clausura mínima ya es suficiente El Madrid alega en otro apartado la incongruencia de prohibir la televisión de los partidos de clausura, que sólo tiene el objetivo de impedir un ingreso económico al club. Ese impedimento no sólo castiga a un club y a una mayoritaria afición que no es culpable de los hechos, sino que perjudica también a toda España y a los países interesados en transmitir esos encuentros. La casa blanca tiene la esperanza de que se revoque ese extremo. Existe un precedente: la UEFA castigó sin transmisión televisiva al Juventus hace varios años y permitió posteriormente la televisión tras deparar el sorteo un Juventus- Verona, con el pobre razonamiento de evitar incidentes de los fanáticos ante el estadio. Juan Antonio Samper enjuicia respecto a los cinco años de suspensión a Juanito que este excesivo castigo nos hace olvidarnos del caso, pues una alegación reduciría la suspensión a dos años como máximo y Juan, por su edad, ya contaba con que su participación en Europa había terminado La liga reclama como suya la idea de reducir la Primera Madrid. Rafael Marichalar El anuncio dado a conocer recientemente por la Federación Española de Fútbol para llevar a la próxima Asamblea del fútbol una reestructuración de las Divisiones Primera y Segunda del Campeonato de Liga, merece para la Liga Profesional, cuando menos, una postura de auténtica sorpresa. Las relaciones entre la Federación y la Liga, ya suficientemente deterioradas, no parece que puedan solucionarse, por el momento, sino más bien todo lo contrario. Jesús Samper, secretario general de la Liga, se muestra contrariado ante la medida que piensa adoptar la Federación sin contar para nada con la Liga Profesional y, además, después de hacer suya una idea que les transmitimos nosotros hace ya algún tiempo Según Samper, hace varios meses la Liga habló con la Federación sobre la necesidad de llevar a efecto una modificación del actual campeonato y, básicamente, la reestructuración se refería al número de equipos que militan en Primera División, que son dieciocho y para la Liga debería ser reducido en dos clubes. Pues bien, al cabo del tiempo, la Federación anuncia su reforma y esto nos parece sencillamente lamentable señala Jesús Samper. Tuvimos la desgracia de contarle a la Federación nuestro criterio y pensamiento y resulta que se apropia de lo que entonces les dijimos dice el secretario de la Liga Profesional. Manifiesta Jesús Samper, que cuando hace meses hablaron con ia Federación, este organismo nada dijo al respecto y es ahora cuando sale a la luz pública con una idea que en nada les corresponde El diálogo que actualmente mantiene Liga y Federación se produce a través del Consejo Superior de Deportes, como mejor muestra de las diferencias existentes. La reestructuración aludida por lo que se refiere a la Primera División sería dejarla en dieciséis equipos, con dos fases para en la Segunda, los ocho primeros jugar por el título y los otros ocho por el descenso. La Segunda División quedaría en dos grupos por composición geográfica y la Segunda B como una categoría colchón, denominación nada fácil de comprender. Cabe suponer, teniendo en cuenta las manifestaciones de Jesús Samper, que para llegar a la Asamblea con una propuesta de tal calibre, tanto Liga como Federación han de llevar a cabo algún tipo de contacto, porque lo contrario sería la ruptura total. Permiso de televisión en directo Ej presidente de la casa blanca, Ramón Mendoza, confía en las probabilidades del recurso: Toda nuestra alegación se fundamenta en un castigo que nos parece excesivo, la clausura del estadio Bernabéu por dos partidos. El Real Madrid expresa en su recurso dos realidades que definieron ese partido con el Bayern en Chamartín. En primer lugar, exponemos la provocación que diversos jugadores del Bayern realizaron sobre el conocido grupo de energúmenos del fondo sur. Entrenador y jugadores del Bayern incitaron, hicieron gestos obscenos contra ese sector del público y lograron su propósito de que lanzaran más objetos. Presentamos en nuestra alegación fotos de los gestos de algunos futbolistas del Bayern Tr CAJA RURAL La fuerza de un gran Grupo. GRUPO ASOCIADO CAJAS RURALES SANCO DG CR D! TO AGRÍCOLA Patrocinador Equipo CAJA RURAL 3