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ABC MADRID 05-05-1987 página 62
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ABC MADRID 05-05-1987 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
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62 ABC A B C DE LA EDUCACIÓN -Enseñanza Media- MARTES 5- 5- 87 Palmas y pitos El ritmo de trabajo de Alvaro Marchessi, director general de Renovación Pedagógica, está siendo cuestionado por los distintos sectores educativos. La última organización, que ha manifestado la necesidad de poner urgentemente en funcionamiento la reforma educativa, ampliando la edad obligatoria hasta los dieciséis años, ha sido la CEAPA. Esta Confederación de Padres de Alumnos considera que la escuela actual no prepara adecuadamente a los jóvenes para su incorporación a la vida laboral. Para Francisco Asís Blas, director general de Enseñanza Superior, la pérdida de cuatro o cinco semanas de huelga en las Facultades de Letras no producirá una devaluación del curso. Afortunadamente, al director general sí le preocupa la pérdida de clases de Medicina, aunque, a su juicio, los conflictos no van a determinar la pérdida de curso en la Universidad. Según informa SIFE- CSIF, el Ministerio de Educación y Ciencia ha retirado los impresos de las nóminas de los funcionarios docentes correspondientes al pasado mes de abril. Los profesores de la enseñanza pública han cobrado sus haberes, pero sin saber exactamente por qué conceptos retributivos. Al parecer, Gonzalo Junoy, director general de Personal, era consciente de los numerosos errores y ha pretendido evitar una lluvia de reclamaciones. Algunas administraciones autonómicas siguen demostrando que la gestión de José María Maravall al frente del Ministerio de Educación es manifiestamente mejorable. Las Consejerías de Educación del País Vasco, Galicia y Cataluña van a resolver de modo inmediato el problema de la responsabilidad civil de los funcionarios docentes mediante la formalización de un seguro que cubra los posibles accidentes ocurridos a los escolares durante el horario lectivo. Aunque la solución definitiva debe abordarse por vía legislativa, una vez más el Departamento que dirige Maravall va a remolque de los acontecimientos. Jaime Naranjo, director general de Centros Escolares, ha conseguido que la Dirección General de Correos conceda franquicia postal a los centros públicos dependientes del Ministerio de Educación. Se evita de este modo un capítulo de gastos de los centros docentes y se generaliza la respuesta positiva que hasta la fecha había dado la Dirección General de Correos a las peticiones Aprender con ordenador, una realidad para los alumnos delPilar de Madrid Los profesores utilizan la informática como apoyo en sus clases Madrid. Ana Sánchez El colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid, desarrolla un programa de informática que intenta ser una herramienta eficaz en la enseñanza de las materias que configuran el curso escolar de sus alumnos. Desde hace seis años, todos los estudiantes- d e primero de EGB a COU- acuden regularmente a las aulas de esta nueva tecnología para ampliar su aprendizaje y familiarizarse con un mundo básico en su futura vida profesional. La enseñanza privada carece de un proyecto de introducción de la informática en los colegios AlfaFERE, que intenta llevar el ordenador a las clases, aún no se encuentra extendido y necesita todavía tiempo de rodaje para comenzar a funcionar de un modo generalizado. Por ello, en los centros privados tan sólo podemos encontrar experiencias individuales como la del Nuestra Señora del Pilar, de la madrileña calle de Castelló, que nacen, gracias al esfuerzo de un grupo de profesores y del titular del colegio. En este sentido, difieren bastante del sector público, ya que no pueden acogerse al Plan Atenea- puesto en marcha para llevar la informática a la escuela- aunque sean concertados, ni beneficiarse de las dotaciones económicas y de material que otorga el Estado. Los alumnos del Pilar utilizan los ordenadores como un instrumento de apoyo en sus tareas diarias. No se enseña informática como una asignatura más, sino que se ofrece un nuevo sistema que libera de trabajos repetitivos y deja más tiempo para pensar. Varias veces a la semana, hasta los más pequeños, aprovechan esta ayuda, que abarca desde la enseñanza musical a las matemáticas naturales. Los responsables del programa de informática pensaron que, tal y como ocurre COR otras actividades, tas madres de los alumnos podían ser útiles en la nueva experiencia. Se impartió un cursillo de iniciación a todas las interesadas de doce horas y posteriormente se formaron grupos para que ayuden a los profesores. La respuesta de las familias fue muy amplia y ha fomentado una estrecha relación con los docentes. Según explicaron a ABC, los coordinadores de informática del colegio, Antonio Moreno Santacruz, y Jesús Timón Hontiveros, tras varios años de trabajo con los ordenadores han podido detectar ciertos aspectos positivos que se producen en los estudiantes. La motivación del aprendizaje- dijeron- cambia radicalmente. En el aula tradicional, la tiza y la pizarra cansan al niño, que en muchos casos tiene un comportamiento pasivo. En cambio, ese mismo niño puede convertirse en un líder y tomar iniciativas constantemente, si recibe la ayuda de la informática. También consideran los coordinadores, que se amplía el rendimiento de los jóvenes porque se les liberta de tareas como las de copiar que no aportan nada nuevo a sus conocimientos. En este sentido apuntaron los responsables del programa que han podido comprobar cómo algunos alumnos con bajo rendimiento en matemáticas respondían de forma muy positiva a las enseñanzas apoyadas en la informática, y que, en general, este mundo despierta un gran interés en los niños. Practique el gota agota. RIEGO POR GOTEO. El sistema de riego más eficaz, sin desperdiciar su tiempo ni una gota de agua PRAflCISCO CnST U 0 TE, A. Avda. Real de Pinto, 146, Tel. 798 24 17 P de San lllán. 16. Te) 260 70 80, Mejía Lequerica, 13. Tel. 448 08 24 DISTRIRUIDOBOFICÍALDE Tfjlftn fald vf

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