ABC MADRID 05-05-1987 página 61

MARTES 5- 5- 87 A B C DE LA EDUCACIÓN ABC 61 legios, supone perder derechos constitucionales Titulares de centros y padres de familia consideran la medida un abuso de poder del Ministerio de Educación Se trata de un ataque al derecho a la intimidad y menoscaba la libertad individual de Madrid: Cada centro tiene sus propios problemas, y el nuestro tiene plazas de sobra, por lo cual no necesitamos pedir la Declaración, pues no hay que seleccionar. De todas formas creo que no debe discriminarse a ningún alumno en función de sus recursos económicos. Cualquier familia, tenga más o menos dinero, tiene derecho a una plaza escolar en un centro público. Carlos López Pego, director del colegio privado y concertado San Ignacio de Loyola, de Alcalá de Henares: A mí, pedir la Declaración de la Renta a los padres me parece mal. Pero hay que reconocer que en este centro las familias de los alumnos, que son por lo general de clase media o baja, no han puesto ninguna pega. Sin embargo, afirmado, con más autoridad que opino que la Declaración de la Renyo, que puede ser una medida inta debe estar sujeta a un mayor siconstitucional. Pero creo que cualgilo. quier organismo o persona, como son los miembros de los consejos escolares, no tienen derecho a colibertad a los padres nocer una Declaración privada José Luis Gonzalo, director como la de la Renta. Se trata de un atropello que revela, además, un del Instituto Público Concepción deseo de intervencionismo exagera- Arenal, de Madrid: Pienso que algún método debe arbitrarse para do del Estado. aplicar la Ley Orgánica del Derecho Carmen Redondo, directora a la Educación (LODE) en la que del Instituto Público López de Vega, se establece, como uno de los criterios de admisión, el de los recursos económicos. Nosotros no obstante, no hemos obligado a nadie a pretre muchas familias, porque supone sentar la Declaración de la Renta. una forma más, por parte del Esta- Cuando alguna familia, por razón justificada, no la entrega, aceptado, de controlar a los ciudadanos. En los niveles de Bachillerato y mos una simple declaración jurada Formación Profesional, desde el pa- de los ingresos del cabeza de famisado día 30, se encuentra abierto lia. hasta el 20 de mayo el plazo de Julia Fernández, directora del presentación de solicitudes. El me- colegio privado y concertado La Incanismo es el mismo que el utiliza- maculada, de Madrid: La necesido en EGB y Preescolar y se debe dad de tener que presentar una coadjuntar también la Declaración de pia de la Declaración de la Renta la Renta. En este sentido, la CON- nos parece irrazonable y contrario a CAPA ha hecho un llamamiento a la libertad de educación, que recolos padres de familia para que de- noce nuestra Constitución. No estasobedezcan esta norma, por consi- mos, en absoluto, de acuerdo con derarla injusta. Y para defender su dicho sistema implantado por el Miopinión han presentado un recurso nisterio de Educación. de reposición ante el Ministerio de Manuel Jiménez de Parga, Educación porque creen que todo abogado: En los centros sosteniesto vulnera principios de la Consti- dos con fondos públicos deben tetución y de la LODE. ner preferencia los hijos de las unidades famHiares económicamente más débiles. Exigir la copia de la Declaración de la Renta, con el fin de acreditar eh nivel de renta de la familia, no me parece anticonstitucional. Es cierto que puede resultar parcialmente afectado el derecho a la intimidad. Pero también los funcionarios de Hacienda conocen las Declaraciones de la Renta y nadie se escandaliza por ello. Ampliar tal conocimiento de los datos a los funcionarios del Ministerio de Hacienda y a los miembros de las Comisiones de escolarización no es infringir o violar el derecho fundamental, el cual como cualquier otro derecho no es absoluto o sin límites de clase alguna. Andrés de la Oliva, abogado: A mí me parece que en el espíritu de la Constitución se encuentra implícito el que los datos personales no pueden reunirse de manera que la Administración, al sumar tales datos, pueda contar con una información que no necesita y que es un arma potencial contra la libertad individual. Creo que no procede pedir a las familias la Declaración de la Renta para conseguir un puesto escolar porque es una información reservada. Dicho documento lo rellena el ciudadano como contribuyente y no para pedir una plaza en un centro de estudios. De una manera abierta no parece inconstitucional, pero pienso que el Ministerio de Educación no tiene derecho a guardar esos datos. Antonio Espinosa, subdirector general de centros del Ministerio de Educación: El objetivo de la necesidad de presentar la Declaración de la Renta es contar con un documento fiable sobre la renta familiar para poder otorgar más correctamente la puntuación que se le da a ese aspecto concreto de la distribución de plazas escolares. No queremos conocer la Declaración en detalle; tanto es así que sólo se exige una hoja de la misma para disponer de un elemento objetivo y no cometer errores. Ana SÁNCHEZ familiar merme el principio de igualdad. La familia ya salda las diferencias que pudieran ser objeto de distinción, con el pago de impuestos que gravan proporcionalmente sus ingresos. Atropello Fermín Fernández, director del colegio privado y concertado Valdeluz, de Madrid: Los abogados del FERE y de la CECE han irá copias del 1 RPF De momento, las solicitudes para los niveles de Preescolar y Enseñanza General Básica se encuentran en la inspección, en donde se están realizando fotocopias de todas ellas y de los documentos que las acompañan, como las declaraciones de la Renta, según ha podido saber ABC, para luego remitirlas a los colegios. Una vez catalogadas en los centros por el Consejo Escotar, las peticiones sobrantes se remitirán a las Comisiones de escolarización, constituidas en las Juntas de distrito, que se encargarán de buscar una plaza escolar para los alumnos que no hayan sido admitidos en un determinado centro. El hecho de que las declaraciones de la Renta queden archivadas ha producido un amplio rechazo en-