ABC MADRID 05-05-1987 página 47

MARTES 5- 5- 87- CIENCIA -ABC, pág. 47 Escaso interés oficial por la reunión de nuevos sistemas de suelo- vehículo Participarán quinientos expertos de veinticinco países Madrid. José Luis Fernández- Checa. El Palacio de Congresos de Barcelona será la sede, a principios del mes de septiembre, de la IX Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional para los Sistemas SueloVehículo, institución que cumple este año el veinticinco aniversario desde su creación. Pese al evidente interés que supone este acontecimiento internacional, tanto a nivel tecnológico como económico, las autoridades no le han prestado la atención necesaria. Julio Pinto Silva, secretario nacional para Julio Pinto, que además de secretario naEspaña de ISTVS, ha sido el encargado de cional de ISVS es presidente y promotor de organizar esta Conferencia en la que se pre- la empresa Eurotren Monoviga, S. A. no limivé la participación de unos quinientos experta sus críticas a la actitud de las autoridades tos de veinticinco países. catalanas. Citando a Calvo Sotelo apunta: La actitud ante la técnica en nuestro país es La ISTV es una sociedad de ingenieros de distinta y distante. Es el único punto donde diversos países, sin ánimo de lucro, cuyo obse registra el más amplio y unánime consenjetivo es la difusión de los logros y avances so nacional. Desde los políticos a los militaen la ingeniería de la terramecánica. Esta disciplina, todavía muy joven, estudia dos ele- res, todos- Ios colectivos de la sociedad española adoptan la misma actitud ante la técnica. mentos complementarios. La traficalidad del terreno, la propiedad del terreno que permite el tránsito de vehículos sobre él, y la movilidad de los vehículos sobre cualquier tipo de superficie, incluyendo la de otros planetas. En la Conferencia se centrará en los temas de terramecánica, movilidad y vehícutos no convencionales, incluyéndose ciento ocho conferencias provenientes de destacados centros de investigación. Entre los actos oficiales destaca la concesión de una distinción al profesor Gregory Bekker, miembro fundador del ISTVS y creador del primer vehículo lunar, el rover lunar La celebración en Barcelona de esta Conferencia se debe a la invitación realizada por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall. Sin embargo, el doctor Julio Pinto ha declarado a ABC que ninguno de ellos ha sabido aprovechar la ocasión que recon la garantía del T I I M C I presenta la designación de la Ciudad Condal. grupo inmobiliario I I VA I I d Julio Pinto señala: Barcelona fue elegida en dura competencia con Tokio, a pesar de lo PROMUEVE E INFORMA COMUNIDADES TIIJNA Laborables tardes, sábados y festivos cual el interés de ambas autoridades no ha mañana y tarde. Machaquito, 11. sido mucho. Ha sido más un interés folclórico Laborables mañana y tarde. -y turístico. No han sabido aprovechar para Apolonio Morales. 23. Barcelona y para España el enorme potencial Telf. 250 43 07- 08- 28036 MADRID económico y técnico Inteligencia Artificial: más de 2.000 expertos acudirán a Milán Madrid. J. M. Fdez- Rúa Los expertos de mayor prestigio internacional en Inteligencia Artificial se reunirán en Milán, en el transcurso del próximo mes de agosto, en una Conferencia Internacional sobre esta disciplina informática. El profesor Marco Somalvico, del Politécnico de Milán, explica a ABC que el desafío científico de la Inteligencia Artificial deriva de los puntos de contacto con otras materias como lingüística, psicología, filosofía y matemáticas, creando un intercambio entre diferentes culturas Como se sabe, la Inteligencia Artificial es una de las materias de la informática que afronta el problema de acercamiento del hombre a la máquina algorítmica, por medio del desarrollo de nuevas técnicas. El ordenador y el robot son máquinas algorítmicas y su desarrollo basado en sensores capaces de resolver automáticamente la planificación de su actividad, representan un elemento de notable importancia. En esta conferencia internacional se espera la asistencia de unas dos mil personas interesadas en distintas aplicaciones de la Inteligencia Artificial, como la robótica, automoción industrial, proyección de imágenes en relación con la Medicina y cuestiones militares. El profesor Somalvico subraya que entre los resultados más válidos conseguidos por la Inteligencia Artificial, dentro de sus diferentes actividades, están los sistemas expertos que actúan ante problemas relativos a un dominio específico: estudios sobre representación del conocimiento y estudios sobre construcción de sistemas expertos que aprenden En el terreno de la información, el profesor Somalvico destaca que la nueva ciencia conlleva la capacidad de elaboración, a precios más económicos, de las diferentes aplicaciones ya mencionadas, tanto a breve como a medio plazo. Una sociedad informatizada- d i c e se determinará por servicios tan nuevos como el correo electrónico y la automatización de los procesos industriales, que sin duda son ventajas para hacer el trabajo humano más gratificante ¡aspire a más! chalets adosados en el Parque Conde de Orgaz Problema: Si un tren sale de Madrid hacia Bilbao a las 13,21 h. a 90 Km h, y otro tren sale de Bilbao hacia Madrid tres minutos antes, y a 5 a misma velocidad; teniendo en cuenta que el primero hace 183 paradas de 10 minutos y el otro no, ¿a qué hora se encontrarán? (la solución más adelante)