ABC MADRID 05-05-1987 página 37

MARTES 5- 5- 87- MADRID -ABC, pág. 37 La Comunidad paraliza un parque recreativo del agua en San Fernando de Henares Hace pocos días, la Guardia Civil protegió a Mangada de los vecinos Madrid. César de Navascués El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad, Eduardo Mangada, ha instado al alcalde de San Fernando de Henares, Enrique Guerra, a que suspenda la licencia de obras concedida por la Comisión de gobierno de ese Ayuntamiento para construir un nuevo parque de atracciones acuáticas. Este hecho se produce, curiozones políticas, se negó a su construcción. La realidad es que, sámente, pocos días después de saltando por encima de la autoque la Guardia Civil tuviera que nomía municipal, la Comunidad proteger a Eduardo Mangada de ha construido, contra la opinión los vecinos de San Fernando de del Ayuntamiento de San FerHenares en la inauguración del nando de Henares, y sin licencia vertedero de productos tóxicos. municipal, el vertedero de proEste fue construido por la Comuductos tóxicos que inauguró la nidad sin licencia municipal y en semana pasada. El presidente contra de la opinión del Ayuntade la Comunidad, que inauguró miento de San Fernando de Heotras instalaciones ese día, no nares. acudió al vertedero. Eduardo Eduardo Mangada ha sido Mangada, que presidió el acto acusado por distintos sectores inaugural, tuvo que ser protegido políticos de ejercer una dictadura por la Guardia Civil de las iras urbanística desde la Comunidad de los vecinos del pueblo. autónoma. Este urbanista de talla mundial entró en la política Pocos días después se producon el PCE. Antes de llegar al ce la disposición de suspender la Ayuntamiento de Madrid hablaba construcción del Parque de de la autonomía municipal y de Atracciones del Agua en San la necesidad de disolver la ComiFernando de Hernares. Eduardo sión del Área Metropolitana de Mangada ha comunicado al alMadrid, COPLACO, que dirigía e! urbanismo madrileño desde el calde que, de no paralizar esta desaparecido Ministerio de la Viconstrucción en ei j lazo de diez vienda. Sorprendentemente, desdías, sería la Consejería la que, pués de llegar a la Gerencia de de acuerdo con la Ley sobre MeUrbanismo y poner en marcha la didas de Disciplina Urbanística, revisión del plan General de Orprocedería a suspender la licendenación Urbana de Madrid, cia y las obras. Como se recoraceptó entrar a formar parte de dará, el Ayuntamiento de San COPLACO. Posteriormente Fernando intentó suspender vaaceptó ser nombrado delegado rias veces la obras del vertedero, del Gobierno en COPLACO. que la Comunidad continuó y terCuando este organismo pasó a la Comunidad, Mangada se erigió en el director del urbanismo de toda la región a través de su Consejería de Urbanismo. A Mangada se le ha acusado desde distintos Ayuntamientos, tanto de Alianza Popular como del Partido Comunista, de dirigir el urbanismo desde la Comunidad en su perjuicio. Así, en varios Ayuntamientos de AP, se rebaja la edificabilidad, hasta el extremo de ahogar el crecimiento del pueblo, o se emplazan centros de rehabilitación de toxicómanos, según quejas de sus alcaldes. En Ayuntamientos regidos por el PCE se decide el emplazamiento de cárceles, o vertederos tóxicos, como es el caso de San Fernando de Henares. La versión de la Comunidad autónoma es la de que el Ayuntamiento estaba de acuerdo con el vertedero y que luego, por raminó haciendo caso omiso de la opinión municipal. Según una nota del Gabinete de Prensa de la Comunidad, la intervención de la Consejería de Urbanismo se ha producido tras recibir varias denuncias de grupos ecologistas, una de ellas la Coordinadora Española de Defensa de la Naturaleza. Como se recordará, en el caso del vertedero, se produjeron también protestas de grupos ecologistas que la Comunidad desoyó. La finca Prado del Vivero donde está la actuación suspendida por la Comunidad, está situada a pocos metros del río Jarama, en plena vega, y dista unos cuatrocientos metros de la carretera de Barcelona. La empresa Parque de Atracciones San Fernando de Henares SA ha comenzado las obras, al amparo de la licencia municipal, de un edificio para oficinas, vestuarios y guardarropía de una planta de altura y 600 metros cuadrados; tres edificios de aseos de 30 metros cuadrados cada uno; un edificio para comedor autoservicio de una planta y 180 metros de superficie; una montaña artificial de tierra de grandes dimensiones para sustentación de toboganes, un lago de 6.000 metros cuadrados de superficie, en el que se ha realizado ya una solera de hormigón, y una piscina de olas de 1.500 metros cuadrados, además de otras obras complementarias. Hernández Mancha y Cortés abrieron la precampaña de AP Madrid. J. Barrientos En tres salones abarrotados de público del hotel Convención se dio ayer el pistoletazo de salida de la precampaña de AP, con asistencia de Antonio Hernández Mancha, Luis Eduardo Cortés, Carmen Díaz- Marés y Cándida O Shea. Aunque se esperaba la presencia de los candidatos la Alcaldía y a la presidencia de la Comunidad, José María Alvarez del Manzano y Alberto RuizGallardón, respectivamente, éstos excusaron su asistencia. Organizó el acto AP de Salamanca, y fue presentado por su presidenta, Cándida O Shea. Seguidamente el presidente de la gestora de Madrid, Luis Eduardo Cortés, dijo: Tenemos los mejores candidatos para el Ayuntamiento y para la Comunidad. Nos enfrentamos a estas elecciones con moral de victoria, porque podemos y vamos a ganar. Cortés hizo mención al PDP y al CDS, que fueron recibidos por los cerca de dos mil asistentes con una gran pitada. Le siguió Hernández Mancha, que dijo: La sociedad está harta de las comeduras de coco 1 de los socialistas que, con el rock y el porro lo arreglan todo. Alvarez del Manzano está bajando hasta el pueblo sin los maquillajes de la TV regional, porque es el hombre que más sabe del Ayuntamiento, y Ruiz- Gallardón es un hombre joven y que va a dar la batalla por la Comunidad. Construidos más de 28.000 pisos en barrios en remodelación Acuerdo para ampliar las instalaciones de Mercamadrid Madrid. S. L. La unidad alimentaria Mercamadrid contará en el plazo de seis meses con dos nuevas naves multiuso, en virtud del acuerdo firmado ayer por el director de Mercamadrid y el presidente de Mercasa. Esta empresa se compromete a invertir 350 millones de pesetas en la construcción aje los equipamientos comerciales. El acuerdo suscrito se refiere a las naves 2 y 3. Ocuparán una parcela de 30.000 metros cuadrados en el recinto de Mercamadrid sobre la que se levantarán 28 módulos comerciales que serán alquilados a otros tantos empresarios de los sectores cárnico, lácteo, hortafrutícolas y almacenistas de envases. Madrid. Ep La Comunidad, hasta la fecha, ha construido y entregado a sus adjudicatarios más de 28.000 viviendas públicas, dentro del programa de barrios de remodelación iniciada por UCO. Esta operación culminará en 1990 y supone el realojo de 150.000 personas. El ritmo actual de construcción e n remodelación fueron abordade viviendas públicas és de dos recientemente en unas jorp nadas celebradas en la sede de 3.500 a 4.000 al año, más bajo la Consejería de Vivienda, Medio que el que tenía UCD. Esta opeAmbiente y Ordenación Territoración está dirigida fundamentalrial, con motivo de celebrarse el mente a la población marginada Año Internacional de la Vivienda alojada en chabolas e infravipara Personas sin Hogar. Pese a viendas de la periferia. Con ésta todo, todavía quedan pendientes no sólo se pretende proporcionar de remodelación los barrios de una vivienda digna a los afectaValdeacederas, la Ventilla, Bedos, sino también en el sentido rruguete, Carabanchel y la tercede dotar a los nuevos barrios de ra fase del barrio de Palomeras. calles, plazas, escuelas, parques y equipamientos sociales y cultuCuando finalice la remodelación, rales. supondrá la creación de casi 39.000 viviendas nuevas distriLos resultados obtenidos hasta buidas en treinta barrios. ahora por el programa de barrios