ABC MADRID 05-05-1987 página 16
- EdiciónABC, MADRID
- Página16
- Fecha de publicación05/05/1987
- ID0001594919
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16 ABC OPINIÓN Ni guerra ni política ZIGZAG Orson Welles Las cenizas del gran director van a ser depositados en España, en cumplimiento de su última voluntad. Es un gesto emocionante, que viene a recordar una vez más la condición no subsidiaria de nuestro país y de su cultura. Welles amaba a España, como la han amado tantos que nacieron fuera de ella: con una pasión profunda, entrañada, la misma que le dictó a Sthendal aquella memorable imagen de España como un rostro de luz que surge entre las sombras. MARTES 5- 5- 87 SEGLARES H ACE pocos días se hizo público el llamado instrumentum laboris el proyecto de trabajo que servirá de base para el próximo Sínodo Episcopal, que se reunirá en Roma en el otoño, y son muchos ya los que empiezan a temer que esta asamblea se convierta en una batidora de palabras que no conduzca a nada. Me duele decir que yo soy uno de estos que alimentan pocas esperanzas, aunque la verdad es que daría una de mis manos por equivocarme. ¿En qué se basan mis temores? En la propia naturaleza del Sínodo y en el enfoque que parece dar al tema de los seglares- que será el eje de la asamblea- el proyecto preparado. Y es que el Sínodo, que fue recibido con entusiasmo al crearse hace veinte años, no cuenta con demasiados seguidores entusiastas. Salvo alguna excepción, sus asambleas han producido muchos menos frutos visibles que el trabajo que un Sínodo cuesta y muchísimos menos aún de los que teóricamente podrían esperarse. Pudieron ser los Sínodos el gran instrumento de renovación y revisión permanente de la iglesia y se han quedado en una brillante asamblea en la que unos representantes, que no son, tejen un diálogo, que no lo es, y preparan unas conclusiones a las que saben que nunca podrán llegar. La ambigüedad de un Sínodo consultivo, que trabaja como si fuera decisorio y ejecutivo y en el que los diálogos se convierten en una cadena sucesiva de monólogos, hace que los Sínodos sean más hermosos que eficaces y que sus consecuencias ni conmuevan a la comunidad cristiana ni conduzcan a cambio alguno en su marcha. Lamento decir todo esto, pero los hechos están ahí. Me gustaría hacer una encuesta entre los obispos (y no digamos entre los curas y los fieles) para que dijesen al menos qué temas han estudiado fas sucesivas sesiones de los Sínodos, para comprobar que recibiríamos más silencios que respuestas. Pero la cosa se complica leyendo el proyecto de trabajó. Un Sínodo que va a tratar del papel de los seglares en la Iglesia, a fin de cuentas todo lo que dice es que hay que promover Ja dignidad y responsabilidad de los seglares en la Igles i a ¡Pues qué bien! Llevamos un montón de años h a b l a n d o de la dignidad y responsabilidad de los seglares y seguimos comprobando dos cosas: que por un lado, los clérigos acaparan el 95 por 100 de las actividades de la Iglesia, y que, por otro, los seglares ni siquiera. ocupan aquellos campos en los que hoy ya podrían actuar. ¿El resultado? Una Iglesia en la que la cabeza manda y el cuerpo sestea o se limita a escuchar. Una comunidad cristiana que sigue identificando Iglesia y jerarquía. Unos teólogos que son todos clérigos. Una organización eclesial en la que los seglares no encuentran resquicio alguno para penetrar. Y uno se pregunta: ¿Es realmente imprescindible que los altos organismos de la Iglesia- por ejemplo Justicia y Paz o la propia Organización Mundial de los Seglarestengan que ser presididos por un cardenal... clérigo? ¿Por qué no podría un seglar dirigir la Congregación Romana para la Enseñanza (y no digamos a nivel diocesano los organismos correspondientes) ¿Es que todo lo que pueden hacer los seglares es leer la epístola en las iglesias y llevar la administración en (algunas, pocas) parroquias? ¿Cómo puede la Iglesia permitirse el lujo de tener inactivo al 98 por 100 de sus efectivos creyentes? ¿Cómo se entiende que para el mismo Sínodo dedicado a los seglares hagan los proyectos clérigos, debatan el tema clérigos, y se acepte únicamente ¡qué generosidad! que asistan como observadores unos pocos, escogidísimos y tal vez muy clericalizados seglares? ¿Va a perder la Iglesia la gran ocasión de revisar a fondo un problema que sería decisivo de cara a su futuro próximo? Ya digo que me gustaría equivocarme en todo esto. Pero el proyecto recientemente presentado me ha dado mucho miedo. Y tal y como lo veo, lodigo. Estacionamientos vados La creación de aparcamientos disuasorios en los alrededores de Madrid y en las ciudades dormitorio con buena comunicación con la capital, es una gran idea que se ha quedado en amplios solares vacíos de vehículos. El fallo es evidente y el remedio fácil. Los conductores no se fían de estos aparcamientos por la falta de vigilancia que permite la acción de los rateros. Contratar vigilantes que garanticen la seguridad de los coches sería, con toda probabilidad, una medida para asegurar el éxito de estos estacionamientos. Gramsci Consideraba Gramsci- -de cuya muerte se cumple medio siglo- que como en la sociedad civil las relaciones forman un conjunto esencial (sin las cuales ella no se concibe) para que la revolución triunfe es inexcusable la lucha cultural, y para ello hay que ganarse al estamento intelectual. Porque se trata de destruir la concepción trascendente del mundo y de la vida humana, lo cual no puede conseguirse lógicamente sin que los intelectuales lleven a las masas la concepción materialista. Una de las consecuencias de esta actitud es la de envolver en niebla lo que separa la fe cristiana del pensamiento marxista; a este fin, se intenta introducir la lucha de clases en la Iglesia y fomentar la desaparición de la estructura jerárquica. Indudablemente, esta ideología ha logrado no pocos éxitos que algunos estudiosos han puesto de relieve. Pero es muy importante que al hacer frente a tan astuta maniobra no se olvide que los ideales de la justicia social no pueden quedar relegados en vista de que hay quien pretende eficazmente tergiversar los planteamientos y hacer tenue e invisible la línea imborrable que separará siempre lo trascendente de lo inmanente. Matar al mensajero El PSOE de Aragón decidió, hace unos días, expulsar a dos de sus concejates de Zaragoza por denunciar contratas municipales de dudosa legalidad. No fue suficiente. Ahora expedientará a once concejales más porque, olvidando consignas, se mostraron partidarios de una votación que el alcalde de la capital maña, González Treviño, socialista también, se negó a efectuar. El Partido Socialista sigue prefiriendo matar al mensajero que investigar responsabilidades. Psicosis sobre el SIDA A una demanda judicial han tenido que recurrir los padres de la niña de cinco años que falleció de SIDA a causa de una transfusión dé sangre: cuatro meses han transcurrido sin que ni en la dirección del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde murió, ni el Ministerio de Sanidad, hayan dado ningún tipo de explicación a la familia. Un caso de muerte por posible negligencia en el control de la sangre disponible no debe recibir el silencio por respuesta: situaciones como ésta pueden provocar una psicosis colectiva. PUNTOS DE VENTA DE A I C E N AUSTRIA VIENÁ: Franz Liess, Tabaktrafik, Belvederegasse; Leo Kokot, Verkaufsstelle, Schottengasse; Eugenie Lasserv Verkaufsstelle, Schottengasse; Kárntnerstra 8 e 2; Irma Suchy, Verkaufsstelle, Graben; Hedwig, Verkaufsstelle, KámnerstraBe 5; Ingeborg Hosseiny, Verkaufsstelle, Dr. Karl Lueger Ring; Josef Breiml, Verkaufsstelle, Freyung; Presse Intern. Verkaufsstelle, MariahilferstraBe; Reiberger Foto, Verkaufsstelle, Hotel Hiltoh; Ges mb. H. Reiberger, Verkaufsstelle, Hilton am Stadtpark; Morawa Co. Verkaufsstelle, Wollzeile; Morawa Uno- City, Verkaufssteile, Kagran; Flughafen, Verkaufsstelle, Schwechat; Hotel Eidorado, Verkaufssteüe, Vósendorí. J. L. MARTIN DESCALZO