ABC MADRID 04-05-1987 página 124

ABC, pág. 124- ESPECTACULOS LUNES 4- 5- 87 CRUCIGRAMA BLANCO Por Osear 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 Número 1536. Al resolverlo, poner los doce (12) cuadros en negro que contiene. HORIZONTALES: 1. Privaras a uno de algo. -2. Cierta flor. Amalgama. -3. Contracción. Nombre de una consonante. Al revés, barco pequeño y sin cubierta. -4. Hogar pequeño. Marcnita. -5. Que sólo dura un día. Al revés, tratamiento que se da en América a las mujeres de clase ordinaria y de cierta edad. -6. Que vive de vegetales. -7. Terminación propia de nombres de cetonas. Amontonen. -8. hembra del loro. Deduce, infiere. -9. Vocal. Derogad, dejad sin fuerza ni vigor una ley o costumbre. Punto cardinal. -10. Agarraderos. Vocal, en plural. VERTICALES: 1. Sobrenombre de Diana cazadora. -2. Instrumento músico, compuesto de láminas de madera que al ser golpeadas dan notas diferentes. Símbolo del argón. -3. Terminación propia de nombres de alcoholes. Provocarás al toro para que embista. -4. Especie de palmera, cuyas hojas se utilizan en algunos pueblos de América para hacer sombreros. Manto que llevan los beduinos. -5. Punto cardinal. Nombre de mujer. Símbolo del osmio. -6. Divinidad egipcia. Hoja de latón muy delgada, que imita al oro. -7. Quiera. Serpiente, culebra, etcétera. -8. Roedor. Se refiere a una persona, veladamente. -9. Al revés, que tiene cargados y llorosos los ojos. Punto cardinal. -10. Hinchazón o ulceración de la piel, con ardor y picazón, causada por frío excesivo, plural. 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 AJEDREZ Por Román Torán CRUCIGRAMA Por Cova 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 POSICIÓN NUMERO 4405 Blancas juegan y ganan Esta posición corresponde a la partida Brown- Fojtler (Baden- Baden, 1986) En ella, aprovechando la activa situación de sus piezas, las blancas realizaron una sutil maniobra que les condujo a una rápida victoria, especulando con la mala protección de la primera linea de las negras. ¿Cómo continuaría usted? La solución, en el próximo número Solución del número 4404 1. D 4 TÍ! (bella jugada, especulando con el tema de la desviación de la pieza defensora, que deja a las negras sin defensa, pues al clavar la dama, las blancas amenazan seguir con 2. TxP mate) 1. A 4 C (si 1. A 2 C; 2. T x P mate) 2. D x A y las negras abandonaron ante 2... DxD; 3. TxP mate. HORIZONTALES: 1. Da un cierto baño a los objetos metálicos para hacerlos inoxidables. -2. Enloquecéis, aleláis. -3. Mata de encina de muchas ramas y poca altura (plural) -4. Borrón o mancha que desluce una cosa. -5. En sentido figurado, discurrir, trazar o inferir unas cosas de otras. Cierto material de construcción. -6. Matrícula de coche española. Lodo que se forma en las calles cuando llueve. Artículo. -7. Nombre familiar de mujer. Introduzco. -8. Ciudad de Finlandia. Vocal en plural. Están. -9. Dicese de la persona que carece de nacionalidad (plural) -11. Individuo de cierto género de árboles de la familia de las betuláceas (plural) VERTICALES: 1. Hoja o lámina de metal o madera. -2. Cierta prenda de vestir. -3. Cierta prenda de vestir. Especie de vaso para beber. -4. Aplastaba lo que estaba levantado o erguido. Flanco. -5. Cortara el pelo. Utensilio o herramienta. -6. Al revés, dícese de las cosas cuyos elementos están separados más de lo regular en su clase. Cortarán menuda y superficialmente con los dientes. -7. Faltar, errar. Estado. -8. Al revés, perden a la vida. Cierto númer o -9 Hice o causé ruido. Pronombre. -10. Cierto tipo de poesía (plural) -11. Río de Asturias. (La solución en pág. 113) (La solución en pág. 113) Efemérides 1502: Colón sale de Sanlúcar de Barrameda para su cuarto viaje a América. 1967: El corsario francés Jean Bernard Pointis saquea Cartagena de Indias, obteniendo un gran botín. 1779: Se corre por primera vez en Epsom la famosa prueba hípica inglesa el Derby que, desde esta fecha, no ha dejado nunca de celebrarse. 1804: Fallece en Madrid el botánico español Antonio José Cabanilles. 1818: En Vilafranca del Penedés (Barcelona) nace el escritor e investigador Manuel Mila y Fontanals, maestro de Menendez Pelayo. 1839: Aparece el primer número del periódico El Comercio de Lima, fundado por el estadista chileno Manuel de Amunategui. 1846: Nace el escritor polaco Enrique Sienkiewicz, premio Nobel de Literatura 1905, autor de la famosa novela Quo Vadis? 1875: Nace en Vitoria el escritor y político español Ramiro de Maeztu. 1887: Nace en Patencia el historiador Ramón Carande. 1904: Se entregan al Gobierno de los Estados Unidos las propiedades de la compañía francesa del Canal de Panamá. 1941: Se inaugura el hipódromo de La Zarzuela, en Madrid. 1968: España cierra el puesto fronterizo con Gibraltar. 1979: Margaret Thatcher, primera mujer elegida jefa del Gobierno británico, como consecuencia j e la victoria electoral de los conservadores. 1980: Muere en Belgrado el mariscal Tito (Josip Broz) presidente de Yugoslavia. 1982: Guerra de las Malvinas: la nave más moderna de la flota británica, el destructor Shefield es hundido por un cohete lanzado desde un avión argentino. 1982: El alcalde de Aquisgrán ofrece al Rey Juan Carlos I el premio arlomagno, en el Palacio de la Zarzuela. El Monarca español lo recibiría en Aquisgrán el 20 de este mismo mes. 1984: Fallece en Londres, a los cincuenta y dos años de edad, Diana Dors, considerada la sex symbol de los años cincuenta.