ABC MADRID 04-05-1987 página 80

ABC, pág- 80- CIENCIA -LUNES 4,5- 87 Hoy comienza la feria de muestras sobre aviación Madrid. J. M. F- R Desde hoy y hasta el próximo dia 9 estará abierta al público, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica (Ciudad Universitaria) la X Exposición de la Aeronáutica y el Espacio (AEROTEC- 87) En esta muestra se darán a conocer los últimos avances logrados en la industria aeroespacial. Paralelamente a la exposición- e n la que participan CASA, Iberia, Boeing, Page Ibérica, INTA y la Agencia Espacial Europea, entre otras- se desarrollará una semana cultural en la que destacadas personalidades dictarán conferencias sobre astronáutica, misiles, proyectos futuros del espacio y otras cuestiones relacionadas con este campo. Niños y jóvenes, víctimas predilectas del terror nocturno y del sonambulismo En los adultos el pavor nocturnus es un fenómeno raro Madrid. José María Fernández- Rúa Al contrario que la pesadilla, el terror o pavor nocturnus no pertenece al estadio del sueño. Los especialistas aseguran que nadie puede contar, después de haber pasado la experiencia, qué vio ni tampoco describir la angustia sufrida como asociada con escenarios de la vida real. Las víctimas del fenómeno sólo son capaces de referirse a una angustia intensa, con frecuencia asociada a falta de aire o a una sensación de delirio. Algunos expertos han descrito muy gráficamente el proceso de terror nocturno: de pronto, el durmiente comienza a jadear de un modo sobrecogedor; en pocos segundos su pulso se dispara a 150- 170 pulsaciones por minuto; las estrías de sus músculos parecen desatadas, se agita, se revuelca, da alaridos, se golpea. Algo invisible ha hecho presa de él y le atormenta durante dos minutos; luego la calma retorna y el sueño recobra su placidez. Las víctimas predilectas de este sórdido vampiro indefinible son los niños y los jóvenes. Encuestas realizadas por especialistas concluyen que en el transcurso del mes precedente al interrogatorio, aproximadamente un tercio de los niños experimentaron al menos una vez una crisis de pavor o una pesadilja. En los adultos, sin embargo, el pavor nocturnus constituye un fenómeno raro, casi una curiosidad. Por lo que se refiere al sonambulismo, lo sufren de una a seis personas de cada 100 y, como en el caso del pavor, se da con mayor frecuencia en niños que en adultos. De hecho, un 15 por 100 de los niños con edades comprendidas entre los cinco y los doce años parecen haber protagonizado, al menos, un caso. -Simultáneamente, el sonambulismo es mucho más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Frente a la creencia popular, las víctimas de esta anomalía no son infalibles en sus acciones y movimientos. Durante los accesos de sonambulismo, sólo son posibles actos simples y de rutina: la motricidad fina, los reflejos, se encuentran perturbados y tampoco es posible reaccionar en forma adecuada ante situaciones nuevas. Se puede decir que el sonámbulo está conectado a su piloto automático, de acuerdo con unas coordenadas preestablecidas. En nueve de cada diez casos, estos trastornos desaparecen con la edad y, normalmente, sólo requieren un aumento de las muestras de afecto en los momentos previos al sueño y unas medidas de seguridad en el espacio físico en que se desarrolla. El Nobel Lwoff cumplirá el viernes 85 años Avenida de la Albufera, 44 Cea Bermúdez, 63 Diego de León, 8 Serrano, 36 Toledo, 101 París. Dpa El biólogo francés André Lwoff, premio Nobel de Medicina en 1965 junto con sus compatriotas Jacques Monod y Francois Jacob por sus trabajos sobre el estudio de los procesos fundamentales dé la materia viva, cumplirá el próximo viernes 85 años. Lwoff descubrió genes que posibilitan a los seres vivos adaptarse a las condiciones de vida reinantes en un periodo determinado. Asimismo, hizo importantes aportaciones con sus estudios sobre los virus latentes. Al igual que sus compañeros, desempeñó su labor investigadora en el Instituto Pasteur donde fue el jefe del Departamento de Investigaciones Oncológicas de Villejuif. BANCO DE MADRID