ABC MADRID 04-05-1987 página 53

LUNES 4- 5- 87 ABC m Ahorro Inversión A B C 53 Un instrumento de precisión para avizorar ia tendencia De la observación detenida y conjunta de los gráficos del índice ABC y el publicado por la propia Bolsa se pueden derivar algunos comentarios. Por ejemplo, para una comparación más fácil se ha recurrido a representar el índice de la Bolsa con base 100, referido al comienzo de este año. Por otro lado, se observa una tendencia alcista, pero divergente, en ambos índices. Es de resaltar que el índice ABC es más optimista, acrecentándose la diferencia a medida que transcurren las sesiones. También se pone de manifiesto que las reacciones técnicas son más contundentes para nuestro índice, y todo ello parece achacable a que nuestra selección de valores recoge los más contratados y, en definitiva, los más de moda y especulativos. Por tal razón, a corto plazo, se observa que los movimientos se dan con mayor brusquedad, mientras que en un período más dilatado se constituye claramente más alcista, debido a que los valores que decaen durante largo tiempo, tanto en cotizaciones como en volumen, ponderan menos o incluso pueden llegar a excluirse del índice. También viene observándose cierta anticipación sobre el publicado por la Bolsa ante cambios en la tendencia. Esta característica, de reiterarse en futuros escenarios, constituiría indudablemente un elemento muy valioso de cara al análisis de la posible evolución bursátil. No se pretende con ello desarroHar una teoría a partir de una experiencia tan corta y de una muestra tan reducida. La confección del índice, desde hace tan sólo cuatro meses, y su publicación a partir del día 1 del pasado abril, sólo puede permitirnos extraer condiciones provisionales sobre ciertos comportamientos, que por su curiosidad tratamos de exponer. En este entorno se detallan a continuación cinco cambios de tendencia, en los cuales se ha puesto de manifiesto la capacidad anticipadora de nuestro índice. M. V. V. Mayo bursátil: Sólo un acontecimiento especial puede quebrar la tendencia Persistirá la debilidad impulsora de las expectativas Este año la Bolsa subió hasta 255 el 23 de febrero pasado y bajó al 220 el 6 de abril. Había partido de 210, en términos redondos. Durante el mes de mayo, una serie de hechos más o menos previstos van a mantener el nivel de cotizaciones con estos márgenes de indeterminación. Únicamente algún factor fuera del siguiente cuadro podría decidir la tendencia en el sentido de cortar la propensión a la baja. De otro modo persistirá la debilidad de expectativas. Factores negativos Política monetaria. -Por limitado que sea el plazo de este apretón sobre la corriente de dinero y consiguiente elevación de los tipos de interés, no es cuestión de un par de meses. Parece que las autoridades monetarias se guían por el índice de Precios al Consumo (IPC) y Crecimiento de la Masa M o n e t a r i a (ALPS) Antes de fin de mes tendremos datos, que en el mejor de los casos originarían una reacción alcista. Ya hay preparados bastantes para no creérsela y vender, si los cambios se ponen a t i r o El J. M. Núnez- Lagos cambio de expectativas Agente de C. y Bolsa es así. Alteraciones del entorno. -1. Interno. Huelgas, manifestaciones, rumores de crisis, comparecencias ministeriales son factores negativos en este momento, aunque no determinantes, sino coadyuvantes. Llueve sobre mojado. En cuanto se disipara el horizonte monetario y la Bolsa pulsara fuerte, ni se enteraría de la conflictividad de su contexto político- social, como ocurría el año pasado. Hay que evitar tentaciones de mimetismos, fáciles de imaginar: este año la Bolsa es, por lo menos, distinta de la del año pasado. 2. Internacional. No sólo afecta a la inversión extranjera, detenida ante la experiencia FECSA, sino que parece que la lucha contra la inflación, que nosotros sostenemos por razones muy claras de aproximación a la Comunidad Europea en que acabamos de ingresar, también empieza a preocupar a otros países. Si esto se confirma, la cosa podría ir a más. Estamos progresivamente internacionalizados y el alza mundial y española de las Bolsas obedece a razones opuestas. Significó un exceso de liquidez mundial que acudía a la Bolsa, porque si no es un negocio fácil de acertar, sí es un empleo simple de dinero. Se entra por una puerta y se sale por otra, con más o menos dinero, pero sin plantillas, conflictos laborales, gastos fijos y demás secuelas de la liquidación de los negocios. No hay todavía suficientes datos para formular un juicio netamente negativo, que supondría el cambio de tendencia del ciclo a medio plazo y que el cénit de la Bolsa estuvo el 23 de febrero pasado. Aspectos fiscales. -Estacionalmente este mes está perturbado por la declaración de la renta. No sólo elementos tan reales como pagar a la Hacienda, sino también componentes psicológicos que detienen posibles inversiones. Factores positivos Disposición del mercado. -Como es sabido, todos estos factores externos generales, como el dinero y e) entorno, inciden sobre la disposición o predisposición del mercado. Estas son buenas. A la Bolsa le cuesta bajar y está deseando subir; hay enganchados pero no totalmente desanimados. Por otra parte, el índice general, con el sector eléctrico postrado, no es comparable con el del año pasado. (El peso de las eléctricas es del 23 por 100) Cualquier motivo le basta para dar algún saltito de alegría. Los deseos aislados no son suficientes, pero una plataforma potencial de opinión colectiva con expectativas alcistas nunca estorba. Distensión electoral. -También cabe pensar que si los efectos de esta política monetaria restrictiva se van notando, a fin de mes el Gobierno quiere aflojar y crear un ambiente más distendido para la campaña de las municipales. Todo cabe. Factores singulares. -Hay empresas que ganan más dinero que el año pasado y que tienen los precios de sus acciones más bajos. PER más favorable. Volvamos a la magia de las palabras gastadas: selectividad. Conclusiones ¡Aviso a los navegantes de altura! -El panorama mar adentro no está tan claro como a primeros de año. Si el mundo entero lucha contra la inflación con políticas monetarias restrictivas, la Bolsa bajará de los niveles actuales. Hay que alejar el fantasma de la baja 1974- 1979, porque aquello pertenece ya al paleolítico bursátil. Ahora las bajas serían más honorabes. ¡Aviso a las embarcaciones costeras! -Aumentar la liquidez, el dinero en mano y refugiarse en los puestos más abrigados (empresas con beneficios) Evitar salidas muy prolongadas, inestabilidad atmosférica. Vientos racheados. J. M. NUÑEZ- LAGOS J GRAN HOTEL D E L F Í N En Benidorm al borde de la playa, piscina, tenis, parking, juegos para niños, etc. PRECIO ESPECIAL MES DE MAYO Media pensión por persona y día en habitación doble 5.000. -ptas. Habitación y desayuno por persona y dia en habitación doble 3.365. -ptas. IVA incluido Reservas en Benidorm (965) 85 34 00 04- 08- 12 ¿P EMPRESA NACIONAL Locales comerciales en Vicálvaro Información: Tel. 457 25 12. Ext. 222 De 8 a 15 horas, excepto sábados y festivos Resíauraníc En el viejo Madrid, bajo el Viaducto, ha nacido un nuevo restaurante- taberna. Venga a saborear sus especialidades: IRPF Y SOCIEDADES Gabinete fiscal Teléfono 243 6615 Carnes al carbón, bacalao allí oli, pescados Costa Brava, pan de payés con tomate y jamón Plaza Cruz Verde, 3 (esquina a calle Segovia, 16) RESERVAS: 248 6518