ABC MADRID 04-05-1987 página 44

44 A B C ABC, Céntimos LUNES 4- 5- 87 PARO Llega el punto en que luego de tanto reclamar los sindicatos por más altos, y legítimos salarios, se hace clamoroso el silencio sindical ante el problema del paro. Se ha dicho, con razón, que ¡o peor de este asunto es que los sindicatos lo son de trabajadores empleados. ¿Quién protesta por los que no tienen empleo, por los parados? El Papa ha hablado en Alemania del escándalo social que significa el paro. Conviene, por eso mismo, hacer la cuenta de cuántos intervienen para hacer posible ese escándalo. En otro orden de cosas, todavía no se ha visto a ningún sindicato esgrimir entre sus lemas uno que oportunamente dijera, por ejemplo, consume español, protege el empleo CC. 00. considera muy difícil desconvocar la huelga del próximo viernes en Renfe Hoy se reanudan las negociaciones sobre el convenio colectivo Madrid. Luis Migue! del Barrio CC. 00. sindicato con representación mayoritaria en Renfe, considera prácticamente imposible descortvocar las huelgas previstas para los próximos días 8, 15 y 29 en la empresa ferroviaria, a no ser que la dirección de la compañía elevé su actual oferta salarial- 5,35 por 100 de incremento medio sobre tablas- y suavice sus exigencias en lo referente a la normativa laboral, según señaló ayer a ABC un portavoz de dicho sindicato. Aunque UGT y CC. 0 0 desconvocaron la huelga del pasado 30 de abril en Renfe, por considerar que la nueva propuesta de la empresa en materia salarial sentaba las bases para el diálogo, ahora, sin embargo, CC. OO. ve con pesimismo la posibilidad de desconvocar también la huelga del próximo viernes. Dicho pesimismo arranca de dos reuniones técnicas que se celebraron con suma discreción los pasados 29 y 30 de abril, con el fin de llegar hoy a la mesa de las negociaciones con una propuesta realista tanto por parte de la empresa como de los sindicatos. En la primera de las reuniones, tanto CC. OO. como UGT reiteraron su petición de un incremento salarial del 6,5 por 100 para todos los conceptos, además de pedir un punto de la masa salarial (alrededor de 1.100 millones) para adecuar las primas entre los distintos niveles salariales. La empresa, por su parte, siempre respondió a dicha distribución porcentual con su última oferta: aumentos del 7 por 100 en el sueldo base; 5, en de dietas; 12, para primas; 5,2, de plus convenio, y un 5 por 100 más para dietas, según CC. OO. Durante la segunda reunión técnica los sindicatos intentaron, sin éxito, abordar el. asunto de la reducción de jomada y el incremento de los puestos de trabajo. La empresa prefirió, sin embargo, qué las conversaciones giraran en todo momento en torno a los traslados y ascensos. En este punto, el portavoz de CC. 0 0 confiesa que están dispuestos a ser más flexibles, aunque nunca aceptarán la movilidad funcional y geográfica encubierta que desea la empresa En estas condiciones, CC. 0 0 asegura que no descónvocará ninguna huelga. s t FRESAS Casi por tierra, mar y aire ha lanzado Francia una ofensiva contra las fresas españolas. Y los objetivos han sido cubiertos. Cuando las cosas se vengan a arreglar, si es que se arreglan, esta fruta española habrá perdido su mercado francés y, derivadamente, otros mercados europeos de la CEE. La acción violenta de ios agricultores del Midi apuntaba también, como otras veces, a romper las sincronías entre agricultores, exportadores e intermediarios locales en cada uno de los mercados. Califican de dramática la situación si se cierra la frontera gala a las fresas españolas Madrid. D. E. Doscientos camiones cargados con fresas han sido detenidos en la, frontera francoespañola por la Guardia Civil, según información de la agencia France Préss, que la atribuye a la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas, en Huelva. Estas mismas fuentes califican de dramática la situación que se crearía en el caso de que se consolidara ese cierre de la frontera francesa. Según versiones francesas la Comisión Europea habría pedido el pasado jueves al Gobierno español que se moderaran de inmediato las exportaciones de fresa al mercado transpirenaico. Mientras tanto, el Gobierno de París había solicitado de la CEE la aplicación de la cláusula dé salvaguardia con el argumento de que las exportaciones españolas de esta fruta desequilibra el mercado por razón de su precio, sensiblemente inferior al de las fresas francesas. La iniciativa oficial de París se acompaña, como conocen nuestros lectores, de medidas de presión y acciones violentas por parte de los agricultores franceses del Midi. Más del 60 por 100 de las frutas que produce Huelva cada temporada se dedican a la exportación dentro de la Comunidad Económica Europea, siendo Francia uno de los primeros clientes. Pero la preocupación de los agricultores onubenses se centra en el riesgo de que la actitud gala, sumada a la inoperatividad de la Administración española, traiga consigo la pérdida de los otros mercados europeos, ALIMENTARIOS Quienes no advierta la carga que llevan los circuitos alimentarios en los intercambios comerciales, dentro y fuera de la CEE, perderán muy posiblemente lo principal de las tensiones económicas de nuestro tiempo. De lo ocurrido con Francia sobre este particular se podría escribir más de un libro. Nuestros vecinos tienen el talento de conjugar por extensión, ampüándoio en propio provecho, cada problema que se presenta. Pasó con los espárragos enlatados en España, que fueron incautados, destruidos y dañados en su imagen mundial, a causa de una denuncia de botulismo nunca probada sobre determinada marca, que trabajaba, precisamente, para una empresa francesa. Y no ha ocurrido todavía- porque la Administración española bascula entre la incompetencia y la inocencia, que es precisamente lo mismo a estos efectos- que nadie haya denunciado sobrecargas bacterianas muy por encima de lo norma! en los quesos y en los patés con que nuestros vecinos inundan las góndolas de tiendas e hipermercados. Refresca la memoria y suscita la cuestión la guerra de las fresas que París acaba de declarar. Todos los demás socios de ¡a CEE andan con el doble y e! triple de barreras no arancelarias que nosotros. El secretario de la CEPAL insiste sobre la casi imposibilidad del pago de la deuda iberoamericana Madrid Ayer llegó a Madrid Norberto González, secretario ejecutivo de! a Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) para asistir a las jomadas organizadas por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en memoria de su coiega y compatriota Raúl Prebisch. El secretario de la CEPAL, organización vinculada a la ONU, dijo a su llegada a Madrid que no ve solución al problema de la deuda exterior de Hispanoamérica por la forma en que se encara hasta ahora, ya que, a pesar de las cuantiosas sumas que esos países están pagando, el problema se agrava, en lugar, de aliviarse porque los intereses significan un tercio de las exportaciones informa Efe. González añadió que la situación actual explica por qué algunos Gobiernos de Iberoamérica han adoptado un lenguaje muy severo en cuanto al pago de intereses, dejando claro que si bien están dispuestos a cumplir sus compromisos, no lo están a expensas del hambre, la recesión y el desempleo