ABC MADRID 04-05-1987 página 41

LUNES 4- 5- 87- CULTURA -ABC, pág. 41 Adriaensens expone sus óleos en la Academia Española de Roma Roma. Alejandro Pistóles! No podía escoger Juan Adriaensens Menocal un lema más apropiado para su exposición en la Academia Española de Arqueología, Historia y Bellas Artes, de Roma, que ese, escueto La piedra y el agua precisamente en la ciudad donde los dos elementos en cuestión se conjugan de modo soberbio a través del triunfo barroco de sus fuentes, tema dominante de la obra romana del pintor español. Adriaensens ha sabido trasladar las delicadas imágenes de tan antigua conjunción a sus óleos y dibujos con un vigor extraordinario, que confirma su pleno derecho a figurar entre los grandes maestros del nuevo realismo fantástico español, al que dedicaron en 1975 una memorable exposición oficial en el Palacio Patffy de Viena. Pero piedra y agua en Italia es también y sobre todo Venecia, de la que Adriaensens ha captado toda la luminosidad y el misterio que se mezclan constantemente en sus rincones más apartados. Unas veces, en el agua ligeramente movida de los canales o de los ríos como se llaman allí los canalillos con palabra perfectamente española (otro misterio de los muchos que encierra Venecia) rielan perfiles indefinidos; otras, en cambio, en una inmovilidad total, el agua del río es un espejo que refleja boca abajo el arco de piedra de los pequeños puentes, y las fachadas con sus ventanas y la ropa tendida. Todo esto lo describe Adriaensens mediante una técnica de gran miniaturista, que recuerda, como se ha dicho justamente, a tos flamencos del siglo XV, pero que rememora también el mosaico de teselas casi microscópicas que desde hace siglos tiene su escuela en el Vaticano, el cual, a su vez, lo heredó de los artistas de la antigua Roma. El clasicismo que late en la inspiración de Adriaensens aparece incluso en las letras utilizadas en la portada del catálogo: son las letras del lapidarium romano, que vemos en todos los monumentos de la ciudad. Juan Adriaensens Menpcal nació en La Habana en 1936, de padre español y madre cubana. Recorrió medio mundo y ya en Madrid cursó la carrera de Derecho, que terminó en 1962. Tras nuevos viajes a Italia y al Mediterráneo oriental, ingresó en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando, para completar sus estudios. Libro inédito de Carande en el centenario de su nacimiento Palencia rinde homenaje a su célebre hyo Madrid. S. C. Aún cercanas las muestras de homenaje y reconocimiento al humanista y escritor Ramón Carande con ocasión de su muerte, el pasado mes de septiembre, vuelven a rebrotar a partir de hoy, fecha del centenario de su nacimiento. Palencia, su ciudad natal, lo conmemorará con un libro inédito, Recuerdos de mi infancia. Operación de emergencia ¿el Gobierno suizo por la colección Thyssen Ginebra. S. de Mendieta Casi a última hora, el Gobierno helvético ha desplegado toda una serie de actividades en un último intento de salvar para Suiza la extraordinaria colección del barón Thyssen. En efecto, el propio ministro del Interior, Flavio Cotti, se personó este fin de semana en Lugano para encontrarse con el barón Hans Heinrich Thyssen y manifestarle el interés de la Confederación de que permanezca en Suiza la colección de arte privada más importante del mundo. Durante la cena que ofrecieron las autoridades suizas al matrimonio Thyssen, Cotti garantizó al barón la predisposición de los Gobiernos federal y cantonal de participar mayoritariamente en la financiación de la ampliación de la pinacoteca de Villa Favorita. recordar la figura de Ramón Carande y Thovar, el Ayuntamiento de Palencia se ha aprestado a organizar el debido homenaje a uno de los más célebres hijos de la ciudad. Entre los diversos actos previstos a lo largo de todo el mes destaca el que se lleve a cabo para presentar un libro de Carande que había permanecido inédito. Su título es Recuerdos de mi infapcia y su edición ha corrido a cargo de la Editorial Espasa- Calpe. También en Madrid se va a reSe estima que el proyecto arcordar la efeméride. Concretamente, el miércoles, la Biblioteca quitectónico del inglés James Stirling, que prevé la construcNacional celebrará su particular Ramón Carande homenaje que contará con las ción de una nueva galería, cosintervenciones de Julio Caro Ba- tará unos cuarenta millones de Como se recordará, Ramón roja, cuya conferencia se titula francos suizos. Algo más de Carande fue enterrado el pasado unos tres mil millones de peseCarande: Cien años de aprendi 1 de septiembre en Almendral zajes, Gonzalo Anes y Bernardo tas. La nueva galena permitiría (Badajoz) con su bastón, su boialbergar en Lugano la totalidad Víctor Carande. na y flores de la finca Cápela Si bien con frecuencia se ha de los más de mil seiscientos donde quiso morir. El autor de hablado de la estrecha unión cincuenta cuadros de la colecCarlos V y sus banqueros estaba que vivió Ramón Carande con la ción que en su conjunto reprea sólo ocho meses de celebrar el ciudad de Sevilla, de la que era sentan la evolución del arte eucentenario de su nacimiento. No hijo adoptivo, y en la que un ropeo desde los maestros primitipudo ser, y el mundo intelectual buen día de 1918 se quedó a vi- vos hasta los más modernos. En español se vio sacudido por su vir, con frecuentes escapadas a ambientes artísticos helvéticos muerte. la finca extremeña, en la que se ha criticado la falta de vista Llegaron entonces, desde los murió, el Ayuntamiento de Palen- del Ejecutivo suizo que durante más diversos sectores, las cia no ha querido dejar de recor- bastante tiempo no había dado muestras de reconocimiento y dar que el célebre historiador na- suma importancia a las gestioadmiración hacia la vida y obra ció hace hoy cien años en esta nes realizadas con el fin de trasde Ramón Carande. El denomilocalidad. Escribía el académico ladar el patrimonio artístico Thysnador común de todas ellas era Ángel Martín Municio en ABC, sen a España. Después de la la que Julio Caro Baroja señaló también con ocasión del falleci- cena con el aristócrata, el minisen el artículo que- escribió para miento de Carande: Hace unos tro del Interior, Cotti, señaló que ABC el día de la muerte de su cuantos meses que estuve pre- nos encontramos en un punto gran maestro y amigo: Carande sente en un acto de amistad que de las negociaciones sumamente fue uno de los hombres más rindió la Fundación Ortega a don delicado El magistrado indicó completos que cabe imaginar. Ramón Carande, y al escuchar que Suiza hará todo lo posible Remedando el título de la obra la noticia de su muerte parece para buscar una solución positide otro hombre insigne, podría que lo estoy viendo llegar, casi va a los intereses culturales y decirse que fue nada menos que centenario, con la boina de su económicos del país. Sin duda todo un hombre alguna, las autoridades helvétiascendencia palentina... En esta nueva ocasión, para cas intentarán en una operación que ha sido denominada de emergencia convencer a Thyssen de las ventajas que ofrece la Confederación Helvética. Ventajas que van desde la siempre Dentro de poco cumplo sesenta y nueve años. Tengo una vida ensalzada neutralidad, la seguripor delante y quiero cambiar el mundo. dad social y la falta de huelgas y Procede, como primera providencia, derrocar a éstos de ahodisturbios sociales hasta la excera. Me aburren, me aburren mucho, me aburren soberanamente, lente reputación internacional del me aburren hasta un punto que no puede ser más. país alpino. Ventajas todas que Julio CERÓN garantizarían de cara al futuro la La palabra clave de este texto es vida si quitas esa palaconsevación íntegra de la colecbra, se me derrumba todo. ción Thyssen. CITIUS