ABC MADRID 04-05-1987 página 33

LUNES 4- 5- 87 INTERNACIONAL A B C 33 ca. Una vez que controle esa inmensa región dominará la política mundial sin necesidad de una guerra. Y Europa occidental es critica en esa aritmética de poder. Con su formidable reserva de capacidad, capital y ciencia- -advierte- Europa representa un inmenso peso específico en el equilibrio mundial. Pero creer que puede crear una OTAN creíble por sí sola es una fantasía. Dada la ventaja que llevan soviéticos y norteamericanos en fuerzas nucleares, la única fuerza en la Tierra capaz de contener a aquéllos somos nosotros. Si nos marchamos de Europa, Moscú nunca permitirá que ésta se convierta en una superpotencia nuclear unida: sería demasiado peligrosa para él. Si estamos dispuestos a defender Europa, mejor tener ya los dispositivos emplazados, ya que llevarlos a aquel escenario en caso de crisis llevaría un tiempo precioso. Las divisiones acorazadas norteamericanas son mucho más creíbles estacionadas en Alemania que en Texas. Clima dedebate enEstados Unidos sobre la retirada de su Ejército en Europa Opiniones opnestas de dos importantes analistas conservadores Nueva York. J. M. Carrascal Detrás de la llamada opción cero -misiles en Europa ¿sí o no? -hay una pregunta de mucha más envergadura: ¿Le conviene a Europa que los Estados Unidos retiren todas sus fuerzas del Viejo Continente, a fin de que éste organice su propia defensa de acuerdo con sus particulares intereses? Dos de los analistas norteamericanos de más calibre, Irving Kristol y Eugenio Rostow, han llegado a contestaciones contrapuestas. Lo curioso es que ambos están en la misma línea política, en el conservadurismo. Mejor dicho, Rostow, profesor en la Universidad de Yale, ex director de la Agencia de Desarme y ayudante del presidente Johnson, es conservador de toda la vida. Mientras Kristoi, profesor de la Universidad de Nueva York y editor del The National Interest es un neoconservador, uno de esos intelectuales que proceden de las filas socializantes, que abandonó desengañado de ellas. Durante los últimos años ha sido una de las voces y plumas más elocuentes en la derecha norteamericana. Podría pensarse que ante un tema tan claro y vital como la permanencia del Cuerpo de Ejército norteamericano en Europa mantuviese la misma postura. No es así, sin embargo, y en un reciente coloquio, que degeneró en debate, celebrado en la East- West Round Table, aparecieron en los dos extremos del espectro sobre el tema. Kristol sostuvo que es hora más que sobrada de que los trescientos mil soldados norteamericanos que desde el final de la segunda guerra mundial permanecen en Europa la abandonen. Sería bueno para Europa y para los Estados Unidos. Mientras Rostow sostuvo que no sería bueno para nadie, excepto para la Unión Soviética. O sea, sería una catástrofe. Voy a limitarme a recoger los principales argumentos de uno y otro, ya que todos tienen peso, y dejo al lector sacar sus propias conclusiones, si es capaz de ello, pues estamos más bien al principio de un debate que al final del mismo. Kristol: En su presente forma, la OTAN socava la voluntad europea de defenderse e interfiere con las responsabilidades norteame; ricanas como poder global. Europa occidental y los Estados Unidos saldrían ganando si se reconstruye la OTAN como una entidad plenamente europea en amistosas relaciones con los Estados Unidos, pero sin alianza formal. En su forma actual, la OTAN ha corrompido a los Gobiernos europeos y desmoralizado a sus pueblos. Confiando que pueden contar con la protección norteamericana, los europeos occidentales no han hecho los esfuerzos necesarios para montar una defensa capaz de disuadir una agresión soviética. Esta situación de dependencia ha minado la autoestimación de los europeos, muchos de los cuales creen hoy que la OTAN sirve sólo a los Intereses norteamericanos. Esto es- añade- algo que debe aclararse cuanto antes. Europa debe ser capaz de defenderse por sí misma a nivel convencional. Si quiere hacerlo también a nivel nuclear, Francia e Inglaterra tienen esas armas, y si quieren más, los Estados Unidos pueden proporcionarles submarinos Trident con sus respectivos misiles. Esto elevaría la moral de los europeos, reafirmando su independencia e identidad nacional. A lo que Rostow contesta: Hoy por hoy, la única nación que puede neutralizar el potencial nuclear de la Unión Soviética son los Estados Unidos. El objetivo de Moscú es controlar las masas continentales de Eurasia y Áfri- Madrid- Londres A lacarta. Todos los días. Desayuno 10,20 h. Comida 13,40 h. Cena 20,30 h. Desde Madrid, British Airvvays le pone diariamente Londres en bandeja. Tres vuelos diarios para que usted pueda elegir la hora que más le convenga; tres vuelos diarios que le permitirán aprovechar mejor su estancia en LondresTres oportunidades únicas para disfrutar delexcelente servicio que hace de British Air vays, la línea aérea favorita del mundo. Infórmese en su Agencia de Viajes o en la oficina de British Airways más cercana. BRITISH AIRWAYS La linca aérea favorita del mundo.