ABC MADRID 04-05-1987 página 18

ABC, pág. 18- CARTAS AL DIRECTOR -LUNES 4- 5- 87 Invitación Señor director: El diario ABC del jueves día Señor director: En este diario, el 30 de abril 30 publicó una información, según la cual su se publicó un artículo que yo firmaba, relacio Religión 68 Opinión 19 corresponsal en París no fue invitado a la nado con la delincuencia juvenil, en el que, Figura del día 23 Sucesos 70 cena que ofreció en el Quai d Orsay el Minisentre otras cosas, decía que había una proNacional 23 Sociedad 73 Internacional 31 Sanidad 77 terio de Asuntos Exteriores francés a su colepuesta de anteproyecto del Ministerio de JusMadrid 37 Ciencia 80 ga español por indicación de las autoridades ticia en el que se preveía la posibilidad de Agenda 39 Campeón 83 españolas elevar la actual mayoría de edad penal- que Tiempo 40 Espectáculos 99 Cultura 41 Esquelas 109 Esta Oficina de Información Diplomática está en los dieciséis años- a los dieciocho. Economía 43 Pasatiempos 124 quiere precisar que las autoridades españolas El jefe de Prensa de dicho Ministerio, señor Gente 125 ABC Portfolio 61 no intervinieron en la selección de los invitaElordi Dentici, le remite una carta, publicada Televisión 127 Toros 64 dos a la referida cena. en la página 10 del día 2 de mayo, en el que No tendría sentido que el Ministerio espadice: ñol intentara que se discriminara en el extran Es rigurosamente falso que exista el jero a quien nunca viene discriminando en intolerable, por la ligereza con que la ha aco- proyecto de aumentar la mayoría de edad peEspaña y viene invitando a actos similares y gido y por la tendenciosidad con que viene nal de los dieciséis a los dieciocho años... de todo tipo en el Ministerio. -Inocencio redactada de la agencia Efe. Sentado lo anterior, sólo la imaginación del Arias, director general de la OÍD. Madrid. El Tribunal de Cuentas, por medio del ins- autor es responsable de esa inexistente protructor nombrado al caso, el día 28 de abril puesta de anteproyecto. pasado levantó liquidación definitiva de las A lo anterior contesto con lo siguiente: cuentas a que su información se refiere dictaSeñor director: En el diario de su digna di- minando la no existencia de alcance, encon 1. En octubre de 1983 se publicó la prirección correspondiente al 3 de mayo, en la trando justificadas todas las partidas y exculmera edición, y una segunda en 1984, de sección de Cartas al Director se inserta pando al presidente Bados de toda responsa- una obra en cuya portada consta: Ministerio una de don Gabriel Cisneros, en la que expo- bilidad. de Justicia, Secretaría General Técnica, ne su punto de vista acerca de la intervenEl mismo día fue remitida a su periódico Propuesta de anteproyecto del nuevo- Códición que le cupo en la resolución del pacto por la oficina de Prensa del Grupo de Coali- go Penal Su introducción va firmada por el de coalición Centristas para Castilla y ción Popular del Congreso la nota que repro- actual ministro de Justicia, y comienza así: León La presente propuesta de anteproyecto de duzco a continuación: Nada más lejos de mí. intención que polenuevo Código Penal que el Ministerio de Jus En resolución de fecha de hoy (28- 4- 87) mizar con el señor Cisneros, con quien a lo el Tribunal de Cuentas, representado por el ticia somete hoy a la opinión pública para que largo de los últimos años he mantenido siem- instructor designado al efecto, ha levantado exprese su criterio sobre la futura reforma, no pre una relación de sincera amistad. Pero en acta de liquidación definitiva respecto a las es una obra improvisada... Tiene esta obra honor a la verdad, es preciso dejar claro ante cuentas del Parlamento de Navarra, que se 153 páginas, se mantiene vigente, y me sorla opinión pública algún extremo que pudiera investigaban por denuncia del CDS. La citada prende que sea desconocida en el Ministerio quedar confuso conforme a la versión que el acta exculpa totalmente al presidente del Par- de Justicia por alguno que tiene el deber no señor Cisneros facilita. lamento, excelentísimo señor don Balbino Ba- sólo de conocer su existencia, sino, incluso, Es de agradecer que el señor Cisneros dos, militante de UPN, poniendo de relieve la su contenido. venga a reconocer que estampa su firma en corrección de su actuación contable. Con ello 2. El actual Código Penal, dice en su arel documento de resolución únicamente en se clarifica una situacióndeduda mezquina. tículo 8. que están exentos de responsabilifunción de los criterios que obtiene de José El que su periódico no haya prestado aten- dad criminal: 2. El menor de dieciséis años. Antonio Segurado y de Rodolfo Martín Villa; porque eso es exactamente lo que sucedió y ción a la nota verídica, sino que haya dado Cuando el menor que no haya cumplido esta lo que el PDP ha invocado. En consecuencia, por buena la basura informativa que nace de edad ejecute un hecho penado por la Ley, a contrario, se deduce que los órganos nacio- una rueda de Prensa en la que se desahoga- será confiado a los Tribunales Titulares de nales del PDP- que son los que apoderaron ba el CDS ante el fracaso de sus actuciones Menores. El artículo 22 de la referida proal señor Cisneros, porque son los únicos fa- ante el Tribunal de Cuentas, y dado el reco- puesta de anteproyecto dispone que están cultados para hacerlo- no tenían conoci- nocido sentido de la ética de ABC, me es in- exentos de responsabilidad criminal: 3. El miento de tal iniciativa. Pero, además, resta comprensible. Luis Fernando Modrano y menor de dieciocho años. Cuando el menor de está edad ejecute un hecho previsto como el hecho fundamental de que el señor Cisne- Blasco. Madrid. ros, con seguridad, conocía que el apoderainfracción penal será entregado en la jurisdicmiento no le confería poderes bastantes para ción especial de los Tribunales Tutelares de cancelar el pacto. Menores. Alemania, 2,00 D. M. Austria, 20 S. Bélgica, 35 Nosotros no hemos atribuido al señor Cis 3. De lo anterior se desprende, de modo neros responsabilidades de homicidio políti- B. Fr. Dinamarca, 11 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. inequívoco, que se prevé la posibilidad de Francia, 8 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 130 Dr. co de ningún tipo. Lo único que queremos elevar la mayoría de edad penal detosdieciHolanda, 2,25 D. Fl. Italia, 2.000 Lr. Luxemburgo, 30 dejar claro, sin ánimo de polémica y en el L. Fl. Noruega, 10 N. Kr. Portugal, 110 Es. Suecia, séis a los dieciocho años. Es una realidad único afán de que las cosas queden transpa- 10 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. que no procede de mi imaginación, sino de rentes, es el hecho de que no cabe en modo Cuando el número ordinario se vende con propuestas recogidas en textos publicados alguno deducir de la firma de un documento Los Domingos de ABC el precio de venta a por el Ministerio de Justicia. del señor Cisneros responsabilidad alguna aplicar es el que figura en dicho suplemento. por parte del PDP en la ruptura de esa coali 4. Por último, en mi trabajo se ocupaba ción que él llama nonnata. El resto- sobre de modo especial a opinar sobre los riesgos todo las intenciones políticas- es interpretade esa posible elevación de edad, pues sin ble. Los hechos no lo son. -José Ignacio oponerme a ella si decía que previamente a Wert. Madrid. la modificación habría que resolver una serie de problemas existentes, pues de lo contrario llevaría a un aumento de la criminalidad juvenil. Simplemente me acogía a lo que dice la 8 niveles introducción de la propuesta de anteproyecto Señor director: En la página 18 de su pe 12.500 pesetas curso, dos horas diarias en cuanto que éste se sometía a ia opinión riódico del día 2 de mayo, y con el título NaFechas: 4- 27 mayo. 1- 30 junio. 6- 30 julio. 3- 27 agosto. 1- 24 septiembre pública para que exprese su criterio sobre la varra: Acusan al presidente del Parlamento futura reforma que, por supuesto, al no dede desviar fondos aparece una información English Study Group cir amén a alguien no le ha gustado. -Alque no puedo menos que calificar, a pesar Velázquez, 40, Madrid. Teléfono fonso Serrano Gómez, profesor de Derecho del respeto que me merece la tradicional se 275 91 59 Penal y Criminología. Madrid. riedad de su publicación, de absolutamente En este número Delincuencia juvenil Puntualización delPDP Precios de ABC en Europa Parlamento navarro INGLES INTENSIVO