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ABC MADRID 03-05-1987 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 ABC CULTURA DOMINGO- 3- 5- 87 París debate la restauración de su Arco del Triunfo París. Juan Pedro Quiñonero El Arco del Triunfo, en la plaza de la Estrella, uno de los grandes símbolos nacionales franceses, está amenazado por la polución y la erosión meteorológica. Su restauración y rehabilitación plantea un debate político y cultural: ¿Sí, o no, es necesario recurrir al mecenazgo de empresas privadas para asegurar su propia supervivencia? Jack Lang, ex- ministro (socialista) de la Cultura, redujo en un 50 por 100 el presupuesto de mantenimiento del Arco del Triunfo. Francgis Leotard, ministro (liberal) de la Cultura, ha lanzado el proyecto de recurrir al mecenazgo artístico internacional para conseguir los 30 millones de francos (630 millones de pesetas) necesarios para iniciar su restauración. La reducción de los créditos de mantenimiento de un símbolo nacional no han de- jado de contribuir a acelerar un proceso de erosión que ha provocado reacciones alarmistas: Paris- Match ha publicado un reportaje fotográfico donde se perciben con claridad, los detalles concretos de fa erosión amenazando uno de los grandes monumentos nacionales. Por. su parte, las asociaciones de ex combatientes (tradicionalistas) consideran heréticos los proyectos del ministro de la Cultura de recurrir a! mecenazgo de una empresa estadounidense (American Express) para restaurar un símbolo de la gloria nacional inmortalizando una historia de batallas y conquistas con frecuencia imperiales. Construido hace ciento cincuenta y un años, el Arco del Triunfo no ha sido restaurado desde la célebre operación limpieza decretada por André Malraux en 1966. El mes de enero pasado el ministerio de Cultura desbloqueó T. 300.000 francos (27.300.000 pesetas) para realizar una auscultación técnica, Esta primavera la Asamblea Nacional deberá aprobar un nuevo presupuesto nacional de restauración de monumentos históricos. Hoy ese presupuesto asciende a 750 millones de francos (unos 15.750 miiiones de pesetas) Treinta millones debieran consagrarse al Arco del Triunfo, cuando el Mont Saint- Michel y las catedrales de Reims y Amiens necesitan trabajos de urgencia. Nadie puede dudar que el Gobierno francés desbloqueará los créditos necesarios para eternizar uno de los monumentos más célebres de! mundo. Sin embargo, la erosión y el debate del mecenazgo privado subrayan con precisión el nuevo rumbo que ha comenzado a cobrar la política del patrimonio artístico y cultural. No parece exagerado afirmar que Francia cuenta con uno de los patrimonios más ricos y mejor conservados del mundo. Sin embargo, en crisis apreciable, la creación artística, la contemplación del pasado se convierte en un nuevo deber nacional inexistentes nuevos valores universales, se relanza el redescubrimiento de otro tiempo mejor. Pretendiendo lanzar una nueva politica basada en el recurso al mecenazgo público internacional, Francojs Leotard se enfrenta precisamente a la hostilidad agresiva de los sectores sociales mas visceralmente tradicionalistas, que perciben como una amenaza colonial un proyecto político- cultural que desea recurrir al dinero privado y extranjero para conservar y restaurar el patrimonio cultural de la nación. INGLES EN GRAN BRETAÑA Y E. E. U. U. EN GRAN BRETAÑA Corsos de verano para estudiantes de 11 a 18 años. Todo incluido Convivencia en familia. Ciases diarias. cursiones y deportes. Supervisión total por parte de tutores espanoies e ingleses. Pepi Sánchez presenta en Madrid sus sueños yfábulas de piedra Madrid. Trinidad de León- Sotelo Pinturas que evocan bloques graníticos que aglutinan personas o cosas, y piedras que la geología y el arte han convertido en singulares esculturas, forman parte de la exposición que bajo el título Sueños y fábulas de Pepi Sánchez reúne la última obra de la artista sevillana. Una atmósfera onírica envuelve al visitante, que queda atrapado por una muestra en la que algunos de los objetos que se exhiben son de difícil clasificación. Por supuesto, las piedras. Sánchez, que no hace suya la frase de Picasso yo no busco, encuentro confiesa su labor de búsqueda de unos elementos que ya desde pequeña la entusiasmaron. Recuerdo que desde pequeña llenaba talegas con chinas. Lo mío era recogerlas, y lo de mi familia, tirarlas: Aquella afición inexplicable ponía los cimientos de una vocación que expresaría a través del arte. Ahora sale al campo a la caza y captura de piedras- es un gozo -cuyas formas hacen pensar que tras hallarlas las ha modificado. Pero lo niega. Me limito- d i c e- a. taladrarlas en la base. Lo que defiende como autora es que su tarea no empieza y termina pintándoles un paisajito Les doy tratamiento de escultura afirma. Y a este hecho contribuye una larvada vocación de escuitora, que abandonó porque advirtió que carecía de la fuerza física de sus compañeros de clase. ¡Ahora no tendría problema, porque haces una escultura pequeña y luego la funden! comenta. No obstante, antes de decidirse a trabajar sobre las piedras ya, en muchos de sus cuadros, existían los bloques pétreos que aún hoy los pueblan. Señal, según ella también, de aquella tendencia abandonada. Defiende la originalidad de su tarea, ya que aunque admite que Benjamín Patencia trabajó la piedra y! a pintó, lo hizo como soporte de su obra pictórica, sin aprovechar ia forma. OTROS PROGRAMAS Cursos para adultos. Cursos para familias Alquiler de casas EN ESTADOS UNIDOS V E R A N O Convivencia en familia, con o sin clases. De 14 a 18 años. Hermosiüa, 28, 3. 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Confiesa que ciiándo terminó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes dé Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, sintió una especie de liberación al comprobar la existencia del filón de descubrirse a sí misma. El individualismo fue su bandera desde entonces y no está dispuesta a abandonarlo por ninguna corriente de moda. No es que las vanguardias no me parezcan necesarias, puesto que e arte precisa de innovaciones, pero con lo que no estoy de acuerdo es con apuntarse a lo último que se haga en Nueva York o Alemania. Aceptar lo último por el mero hecho de serlo es rebajar el arte. Para mí io importante cuando estoy ante un lienzo en blanco es ser sincera conmigo misma; seguir una moda sería una trampa. Pero, en esta ocasión, la muestra que presenta en la boutique del hogar de E Corte Inglés no es sólo una exhibición del arte por CURSO PREPARATORIO INTENSIVO el arte. La pintora hace gala de su condición Profesores especializados femenina, de una mujer que vive a diario los Información: problemas de ser madre de. familia y quiere Teléfono 258 08 00 (de 10 a 12 h. entregarse, también, a una vocación. OPOSICIONES A MÉDICOS FORENSES

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