ABC MADRID 03-05-1987 página 41

DOMINGO 3- 5- 87- MADRID -ABC, pág. 41 La Semana Aparcamientos. Se aprobó la construcción y explotación de 22 estacionamientos subterráneos para residentes en distintos barrios de la ciudad. Cámara de Comercio. El Pleno del Ayuntamiento, en su última sesión, concedió la Medalla de Oro de la ciudad a la Cámara de Comercio de Industria de Madrid que preside Adrián Piera. Cierre comercial. Los pequeños comerciantes, agrupados en CEPYME Madrid y CADAM, convocaron un cierre de sus establecimientos para los tres días del puente La medida ha sido paliada por la apertura de los hipermercados, los grandes almaT cenes y algunos mercados que han abierto. Mobiliario Urbano. La intervención del portavoz de la oposición y candidato a la Alcaldía, José María Alvarez del Manzano, con graves acusaciones, forzó la retirada de un concurso en el que se solicitaba la instalación de cien evacuatorios con teléfono y servicio de comidas rápidas. Según Alvarez del Manzano el concurso parecía estar condicionado para que concurriera una gran multinacional. Dos de Mayo. Un año más se celebraron las fiestas de la Comunidad que coincidieron con las de Móstoles y las del barrio de Maravillas. Hubo homenajes a los héroes de 1808 y. se volvió a celebrar la tradicional retreta. Chamberí. Alvarez del Manzano, como candidato a la Alcaldía, recorrió el distrito de Chamberí. En la plaza que da nombre al mismo, los vecinos censuraron la antiestética reforma que fue realizada sin consultarles. Listas. Alianza Popular presentó oficialmente sus listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Como ya se sabía van encabezadas por José María Alvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón. Atascos. El jueves y el viernes se produjo un auténtico caos circulatorio en las principales calles de la ciudad y, sobre todo, en las carreteras de salida. Vertedero. Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio de la Comunidad, tuvo que ser protegido por la Guardia Civil de grupos airados de vecinos de San Fernando de Henares en la inauguración del vertedero de productos tóxicos construido por la Comunidad, sin licencia municipal y en contra de la opinión del Ayuntamiento de la población. Notable asistencia de público a los actos festivos de ayer Caricaturas de los candidatos en la cabalgata Madrid. Javier Barrientos y J. Enrique Meléndez Se celebraron ayer con notable brillantez, a pesar de que mucha gente salió de puente los distintos festejos conmemorativos del Dos de Mayo, que es fiesta de la Comunidad autónoma, del Ayuntamiento de Móstoles y del barrio de Maravillas. Hubo quejas por la falta del acto institucional en la Plaza del Dos de Mayo. La jornada comenzó con el homenaje a los héroes, en el cementerio de la Moncloa, a las nueve de la mañana. El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, encendió la llama votiva. El siguiente acto consistió en una parada militar frente a la sede del Gobierno Autónomo en la Puerta del Sol. Joaquín Leguina, el alcalde, Juan Barranco y el capitán general de la I Región Militar, Gustavo Urrutia, presidieron el acto. Ya en la sede del Gobierno autonómico, el presidente de la Comunidad entregó las Medallas de Oro de la Comunidad al escritor Francisco de Ayala y al jurista y ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo. Este último no pudo recogerla por encontrarse enfermo. A las once y media, comenzó la cabalgata de carrozas, que transcurrió por el paseo de la Castellana. Encabezaba la comitiva una representación de la Policía Municipal y un Cadillac gris, modelo del 49, en el se encontraba que Javier Gurruchaga, flanqueado por dos rollizas señoras. También hubo varios cabezudos, que representaban a figuras destacadas de la vida de la Comunidad, entre ellos Leguina, Barranco, Tamames y Ruiz Gallardón. A la una y media tuvo lugar la recepción en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, en la calle de Maudes, más conocido como el Palacio de Mangada Al acto asistieron entre otras personalidades las siguientes: Joaquín Leguina; César Cimadevilla; Fernando Ledesma; Ana Tutor; Alberto Ruiz Gallardón; Agapito Ramos y Eduardo Mangada. En la retreta militar que se desarrolló por la noche, participaron con uniforme de gran gala la banda de clarines de la Guardia Civil a caballo, la banda de trompetas de los Húsares de Pavía, piquetes del Regimiento de Infantería de España Carlos III, la banda de cornetas y tambores y música de la 109 Comandancia Móvil de la Guardia Civil. Las bandas partieron de la Plaza de Oriente, y terminaron en la plaza Mayor. Los hipermercados y los grandes almacenes se llenaron de gente Madrid. Esther Sánchez Ayer los hipermercados y grandes centros comerciales registraron gran afluencia de público desde primeras horas de la mañana, mientras que los dos mercados de distrito que decidieron abrir se encontraban semidesiertos y con muchas tiendas con los cierres echados. Esto parece una consecuencia clara de la confusión creada entre las amas de casa, que no han podido saber a ciencia cierta, qué comercios abrían y qué días. En este caso han optado por acudir a los centros que les ofrecían la seguridad de su apertura. Como ayer informaba ABC, algunos comerciantes acusan de esta situación a las autoridades locales, que no han marcado ninguna directriz en este sentido, bien fuera para la obligatoriedad de abrir o para cerrar. A esto hay que añadir el malestar creado ante la coincidencia de tres días consecutivos de fiesta, que acarrea un cierre de comercios que nunca se había dado. Las puertas de los hipermercados ofrecían un aspecto de gran animación, ya que numeroso público se concentró en sus puertas desde las diez de la mañana, hora habitual de apertura. Debido que esta hora se atrasó a las doce del mediodía, cada vez era más numeroso el público. En el hipermercado Jumbo, acostumbrado el público que acude los domingos y festivos, asombró la cantidad de clientes que acudió a lo largo del día, siendo ésta la tónica general en el resto de comercios. Por la tarde en otro tipo de centros polivalentes como El Corte Inglés o Galerías Preciados y otros establecimientos se apreció mayor número de clientes, que acudían a comprar el regalo del Día de la Madre, que se celebra hoy. Un problema con el que se han encontrado durante estos días los madrileños ha sido el de la compra del pan. El género se agotó rápidamente en las pocas panaderías que han estado y estarán abiertas, formándose largas colas. En muchos casos tras la larga espera, no se conseguía comprar las piezas deseadas. En definitiva los pocos madrileños que han permanecido en Madrid durante este largo puente han tenido que sufrir las consecuencias de una mala planificación comercial que, poco a poco, va afectando al consumidor. Por primeía vez no hnbo acto institucional en Maravillas Madrid. Pedro Narváez Vecinos del barrio de Maravillas han manifestado su descontento a ABC porque se haya suprimido el acto institucional que se celebraba en la plaza del Dos de Mayo con motivo de las fiestas, de cuya comisión no ha formado parte el colectivo de vecinos. Este acto sustituía a la tradicional misa de campaña que, a pesar de haber sido suprimida hace años, siguen pidiendo los vecinos. Un año terminó la retreta militar en el barrio. Pero una multitud de gentes que se agrupan alrededor de varios bares y pubs sin licencia (denunciados por el vecindario) crearon incidentes desagradables, por lo que no se ha vuelto a celebrar allí. Se mantenía entonces el acto institucional que este año ha sido suprimido sin explicación alguna. Ayer por la mañana el candidato a la Alcaldía de Madrid por el CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, asistió a la Plaza donde cambió impresiones con los vecinos del barrio. Me gustaría visitarles, conocer los problemas antes de entrar en campaña declaró. Los vecinos le mostraron sus preocupaciones, sobre todo en el tema de la droga, que perturba totalmente la convivencia y genera inseguridad Los vecinos hicieron una ofrenda floral ante el monumento con claveles rojos y amarillos, ya que la corona que ofrecía el Ayuntamiento no existió ayer.