ABC MADRID 03-05-1987 página 33

DOMINGO 3- 5- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 33 La semana Argelia. Yaser Arafat ha resultado reelegido líder del movimiento palestino en la reunión que mantuvo en Argel el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) La decisión de limitadlas relaciones con Egipto provocó el cierre inmediato de las oficinas de la organización palestina en la capital cairota, por orden del presidente Mubarak, y aleja las posibilidades de una Conferencia Internacional sobre Oriente Medio. Estados Unidos. El fiscal general de los Estados Unidos, por recomendación del Departamento de Estado, decidió incluir a Kurt Waldhein, presidente de Austria y ex secretario de Naciones Unidas, en una lista de alerta por su probada participación en la persecución de personas durante los crímenes en la época del nazismo. La noticia ha causado gran revuelo en Viena. Suiza. La delegación soviética, en las conversaciones que se desarrollan en la ciudad helvética, comunicó su decisión de retirar también los misiles de cortoalcance en su- oferta a los norteamericanos. La noticia fue corroborada a ABC personalmente por Victor Karpov, director general de Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético durante su visita efectuada a España, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernández Ordóñez. Italia- Portugal. Dos países europeos verán adelantados sus comicios. El Gobierno italiano ha decidido adelantar las elecciones para el próximo 14 de junio, al perder Fanfani la moción de confianza. Por otra parte, el Consejo de Estado portugués aprobó por mayoría la disolución de la Asamblea de la República. Mario Soares anunció ai país que la celebración dé elecciones generales se realizará el próximo 19 de julio. De esta forma el panorama electoral europeo cobra gran interés, cuando existen rumores de elecciones anticipadas para este verano en otros dos países: Gran Bretaña y Grecia. Australia. Las autoridades australianas han observado un creciente aumento de la influencia libia en los intereses de los países del área del Pacífico Sur. Existen razones fundadas para admitir que el régimen del coronel Gadafí está formando grupos guerrilleros de intervención, cuya base estaría situada en la pequeña isla de Vanuatu. Potosí, marginada de la gira de los Reyes a Bolivia Indignación en la Villa Imperial de Carlos V La Paz. Víctor Toro El pueblo de Potosí, en todas sus capas sociales, se encuentra indignado contra el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia ante el anuncio de que la Villa Imperial de Carlos V ha sido marginada del itinerario oficial que se ha preparado para la cercana visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. nado en nuestra Cancillería, que va en contra de los intereses de este pueblo Por otra parte, solicitó a la Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí la elaboración de una carta de justificativos históricos sobre el tratamiento de privilegio que le correspondía a esta capital con oportunidad de la llegada de los Reyes de España. Las autoridades locales, entre tanto, han prometido interponer sus buenos oficios ante la Cancillería y otras autoridades para que no se margine a la Villa Imperial de Carlos V, como también se la conoce a Potosí, en el itinerario de la visita de los Reyes de España. Potosí, conocida mundialmente por la gran producción de plaLos Soberanos españoles esta durante la época de la Corona tarán solamente en las ciudades española, llegó a tener una pode La Paz, Santa Cruz y Sucre y blación de más de trescientos no en Potosí, debido a maquimil habitantes, sólo comparada naciones antipótosinistas de las con las grandes capitales euroautoridades de la Cancillería bopeas, y en este momento constiliviana según denunció el pretuye la ciudad colonial más imsidente de la Corporación de Deportante del mundo. Recientesarrollo, Prada Uribe, máximo ormente, el secretario general de ganismo cívico del departamenla UNESCO, Amadou Mahtar to, en conferencia de Prensa, M Bow, quien estuvo de visita en donde anunció la organización el país, prometió gestionar la dede una Comisión local que gesclaración de patrimonio de la tione la reparación de este imhumanidad a la Villa Imperial. perdonable marginamiento origi- Polonia y China vendieron armas a los antisandinistas Nueva York. J. M. Carrascal Finalmente, una cosa pareció salirle bien a Olivert North. El teniente coronel en el mismo vértice del escándalo Iran- contras parece que consiguió que polacos y chinos vendieran armas a los rebeldes nicaragüenses, al mismo tiempo que ambos países ayudaban, de palabra o hecho, a los sandinistas. Adolfo Calero, uno de los líderes contra dijo ya que Pekín les había vendido municiones. Pero fue bastante más que eso: China les vendió misiles antiaéreos Sam- 7, modelo soviético, con los que derribaron por lo menos un helicóptero sandinista. Según informa el New York Times citando fuentes de la Administración Reagan- que tal vez quiere desquitarse de tanto fracaso anunciado- los chinos mostraron en 1983 interés en ayudar a los contra como forma de contener el avance soviético en Centroamérica. Pero siempre que Washington lo aprobase. El contacto se hizo en México, y el líder rebelde en que se mostraron interesados era Edén Pastora, que hacía la guerra por su cuenta. Pero cansados de esperar una respuesta norteamericana y de que Pastora no llegase a ninguna parte, retiraron esa oferta. Cómo contactaron luego al grupo contra que combatía en el norte no se conoce, pero tales contactos, así como las ventas de armas, se acabaron cuando Managua, que había perdido su primer helicóptero a manos de los rebeldes, decidió aproximarse a China y su ministro del Exterior, Miguel D Escoto, visitó Pekín. Allí se aceptó la apertura y los suministros a los contra cesaron bruscamente. Con Polonia fue completamente distinto: los polacos andaban necesitados de dinero, como siguen estándolo, y estaban incluso dispuestos a vender la soga para que les ahorcaran como si fueran capitalistas, según la definición de Lenin. Así que vendieron armas ligeras y municiones a los contra a quienes sobraba capital, con tantas donaciones que estaban recibiendo. Cuentan que North se vanagloriaba de que los barcos que llevaban armas para los sandinistas estaban atracados en los puertos polacos junto a los que cargaban armas para los contra Es una de las pocas cosas de que puede vanagloriarse. La guerrilla chilena produce un apagón de una hora en el país Ochenta detenidos en el Día del Trabajo Santiago. María A. Bulnes La capital chilena y las ciudades más importantes del país quedaron ayer a oscuras por espacio de casi una hora, como consecuencia de las operaciones de sabotaje contra los suministros de energía llevados a cabo por la guerrilla de extrema izquierda. El corte de luz afectó a una Por otra parte, efectivos poliextensión de mil doscientos kilo- cíales arrestaron a ochenta permetros, entre la ciudad de Co- sonas en Santiago durante algupiaco en el norte y la meridional nos incidentes registrados al térde Concepción, según fuentes mino de los actos conmemorapoliciales. Los ataques de la tivos del 1 de Mayo. Las detenguerrilla tuvieron lugar cuando la ciones se produjeron al término televisión nacional se disponía a de un mitin organizado por el retransmitir un discurso del presi- Comando Nacional de Trabajadente Pinochet, durante una ce- dores. remonia oficial en la ciudad sureña de Valdivia, que no fue afec (Página 36) tada por el apagón.