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SÁBADO 2- 5- 87 ABO A B C 67 L Estado del bievestigación es inferior nestar ha sido al 10 por 100 de los incapaz de hacostes de personal docer frente a las expeccente. Por Joaquín TRIGO Francisco VALERA tativas que había genePero, con todo, no rado sobre la satisfacacaban ahí las diferención de necesidades crecientes de la y gestión; la confrontación entre instancias cias. El instrumento más curioso y reciente es población. La eficacia de las medidas de polí- administrativas implicadas, que lleva a que se la creación de INIS s municipales, que organitica fiscal y económica es siempre limitada y superpongan sociedades de capital- riesgo zan licitaciones públicas, exigiendo participasu descrédito desplaza la confianza hacia las municipal, provicial (Diputación) autonómica ción en promoción, presencia en consejo, etenergías individuales, antes que hacia tos y la central (se habla desdé la experiencia cétera, al tiempo que ni siquiera pagan el imaciertos de las burocracias estatales. catalana) lo que impide acceder a econopuesto de r a d i c a c i ó n y en sus preocupaciones entran proyectos tanto de mías de escala, y lleva a que los costes de El descrédito de las medidas de política económica es particularmente grande en io administración absorban la mayor parte del. contenido social como hoteles de superlujo y puertos deportivos, caso de Iniciativas, S. A. relativo a las políticas regionales y sus instru- presupuesto. Y, por último, es de señalar la del Ayuntamiento de Barcelona, que otros mentaciones. Los polos de desarrollo, áreas ausencia de condiciones necesarias para la de expansión industrial y fórmulas similares, viabilidad de algunos proyectos, como el de Ayuntamientos quieren reproducir. pertenecen al pasado de la política económilas Universidades investigadoras y ligadas a Como en el caso de las políticas regionaca, sin defensores actualmente. la realidad productiva. Las incompatibilidades les, que fracasaron en el pasado, ahora se apuesta también a caballo ganador. Se propiCuriosamente, un conjunto de circunstan- en la enseñanza han eliminado buena parte cian actividades con todas las de ganar, y se cias entre las que se encuentran los procesos de los profesionales conectados a la vida emde descentralización en curso junto a las ten- presarial, mientras que el presupuesto de in- deja a los expertos privados que asuman la mayor parte del riesgo, reservándencias de las nuevas burocra Tirando a dar dose el derecho a lucrarse con cias municipales y autonómicas las plusvalías... si las hubiere. para aumentar sus prerrogativas, medios y poder están propicianEl empresario considera que do nuevas versiones de esas hacer negocios en esas condi Había un artista que pintaba para el príncipe de Chi. viejas políticas que, junto con las ciones está lejos de ser un méri- Dígame- dijo el príncipe- ¿cuáles son las cosas más difíZonas de Urgente Reindustrialito, tanto más cuanto que la acticiles de pintar? zación, comprenden la creación vidad así promovida se basa en- Perros, caballos y cosas semejantes- replicó e! artista. de holdings municipales prouna concesión administrativa. ¿Cuáles son las más fáciles? -indagó el príncipe. motores de nuevas empresas, la Considera el empresario, ade- Fantasmas y monstruos- aseguró el artista- Todos conopromoción de parques tecnológimás, que el dinero público puede cemos a los perros y a los caballos y los vemos todos los días; cos, el establecimiento de societener mejores usos, como pagar pero es difícil pintarlos tal cual. Por eso son temas complicados. dades de capital- riesgo, incubapuntualmente a los proveedores Pero los fantasmas y los monstruos no tienen forma precisa y doras de empresas, etcétera. y abaratar así los costes de bienadie los ha visto nunca; por eso es fácil pintarlos. nes y servicios públicos. El asNo obstante, hay diferencias Esta fábula de Jan- Fei- Dsi, escrita en el año 232 a de C sipecto positivo de la nueva orienimportantes: la carencia de megue teniendo vigencia aquí y ahora, aplicada a los pronósticos tación reside en la comprensión dios con que se promueven los sobre la economía española en 1987. En los últimos días, un ex del papel de la empresa como nuevos intentos, ya que las fivicepresidente del Gobierno, un ex ministro de Economía y un generadora de empleo y riqueza; nanzas municipales y autonómiex gobernador del Banco de España han coincidido en sus crítipero aún esto se entiende a mecas son insuficientes para aporcas a la insuficiencia de la política monetaria y han advertido dias, y los empresarios privados tar los recursos capaces de susobre los efectos contractivos que tendrá sobre la economía esy sus organizaciones no son parperar el umbral necesario para pañola. El FMI y la OCDE ya habían revisado a la baja sus pretícipes de iniciativas dirigidas por conseguir una mínima incidencia; visiones para un año, en el que no hay que contar con los efectécnicos, políticos y funcionarios la falta de capacitación de las tos favorables de la reducción del precio del petróleo, la bajada que no han asumido antes riesresponsables, a las que apenas del dólar y la caída de los tipos de interés. Tal vez estén pintangos empresariales. se alude cuando en España las do fantasmas. Pero la gente ya no se asusta. Ayer se fue a disexperiencias de capital- riesgo El fracaso del Estado del biefrutar el primer puente de mayo. existentes son pocas y privadas, nestar anticipa ei del Municipio y no hay cualificación como para del bienestar, que quiere sustiLuis Ignacio PARADA garantizar una solidez de análisis tuirle. E EL MUNICIPIO DEL BIENESTAR -Panorama internacional- Divisa fuerte Uno de mis lectores, alto ejecutivo en el sector bancario, dábame su visto bueno a los comentarios por el interés de los temas que toco y por la, según él, clara exposición y amenidad relativa. Sin embargo, con un pero me reprochaba la poca entrada que doy en las crónicas a la peseta y a nuestra economía. Razón tiene mi benévolo censor, porque a nivel más o menos modesto (pero nada modesto para nosotros) también la peseta y nuestra economía forman parte del acervo financiero mundial. Aprovechando estos días festivos voy a enmendar la plana. Tenemos a nuestra peseta que, hoy por hoy, en el concierto monetario del mundo, es una de las divisas fuertes: considerablemente revaluada frente el dólar, y a ello se me podría oponer que se hallan en el mismo caso las restantes monedas de sistema occidental- japonés. Pero el caso es que la nuestra también se ha revaluado frente a todas ellas ¿Es ello bueno o malo? Según cómo se mire. Nuestro Gobierno, en efecto ha conseguido poner la peseta en el campo de las monedas firmes medíante una política monetarista que ha redundado en que, para obtener créditos en la segunda ventanilla haya que comprometerse a pagar intereses de hasta un 25 por 100. Situación equivalente a la del dólar cuando, en la primera fase de la época Reagan, el interés preferencial bancario norteamericano prime rate llegó a estar por encima del 21 por 100. ¿Qué pretendía conseguir la Administración d. e Washington con aquella elevación de precio del dinero? Combatir la inflación de la era Cárter y conseguir en el exterior los necesarios medios para financiar el ingente presupuesto federal. El primero de tales objetivos fue conseguido de forma plena en un plazo de dos o tres años. Más dudoso el éxito en cuanto al objetivo segundo, puesto que el déficit presupuestario ha llegado en los Estados Unidos a tocar proporciones colosales. Pero, aun admitiendo que el éxito hubiera sido total (y no lo fue) se habrían resuelto las dificultades meramente coyunturales pero dejando intocadas las estructurales. Jaime JEREZ