Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-05-1987 página 54
ABC MADRID 02-05-1987 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-05-1987 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página54
Más información

Descripción

VI ABC ABC fífcrarío Relatos 2 mayo- 1987 Divulgación Cuentos completos Mario Benedetti Alianza Editorial Madrid, 1986, 534 páginas. Estos Cuentos completos de Mario Benedetti (nacido en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920, con más de cuarenta libros en su haber y traducido a más de dieciocho idiomas, novelista, poeta, ensayista y dramaturgo) abarcan sus cinco volúmenes de relatos o narracciones breves publicados hasta el presente, y que son: Esta mañana (1949, segunda edición ampliada en 1 9 6 7) Monteviadeanos (1959, segunda edición a m p l i a d a en 1962) La muerte y otras sorpresas (1968) Con y sin Mario Benedetti nostalgia (1977) y Geografías (1984) con un total de setenta y cinco cuentos, ciertamente de dispar extensión, estructura y contenido, si bien con idéntica búsqueda de lenguaje y aproximación a una caliente realidad vital, palpitante, urgente. Benedetti es siempre un autor de afrontamiento y compromiso, sin miedo al embarramiento de la historia cotidiana. Una de las características de esta obra, que no tiene ni prólogo ni estudio previo, sino que en forma directa compromete al lector con el autor sin mediación alguna, es la metodología o pedagogía de la presentación, que no sigue un ritmo cronológico, sino que glosa por asuntos o temas claves que especialmente en Benedetti son hitos permanentes y destacados. Y en este sentido, estos ocho apartados Costumbres Retratos Confluencias Desamparos Ceremonias Dilemas Visiones y Mudanzas que resumen y articulan su insistencia, resultan representativos y acertados. Como en estas mismas páginas se han ido comentando puntualmente los diversos libros de narraciones breves de Mario Benedetti, destaquemos tan sólo, como una guía para el lector, tales hitos y algunos de sus cuentos más significados. En Costumbres, seis de tos- nueve cuentos seleccionados, pertenecen a Monteviadeanos hecho nada sorprendente (y tales como Aquí se respira bien Familia Iriarte Los novios ya que se sitúan en ámbito definido, uruguayo y envolvente: el tedio cotidiano, las pequeñas preocupaciones oficinescas, las complicidades de los amoríos y noviazgos de urgencia, las quisquillosidades burguesas del hombre medio... Y también en Retratos acaparan la atención los otros nueve relatos, los incluidos en Monteviadeanos Retrato de Elisa Corazonada Puntero izquierdo y en Con y sin nostalgia Relevo de pruebas Pequebú Escuchar a Mozart porque priman las complicaciones de imagen y los sentidos formales del pundonor, los perfiles característicos de determinadas clases o grupos sociales, con hombres o mujeres devorados por sus ámbitos o ambientes. Otros nueve relatos, esta vez muy salpicados, forman las Confluencias de vidas, tramas, caracteres y sucesos. No sin humor incisivo, irónico o tierno, según las fluctuaciones. Una decena, en cambio, forman los Desamparos y casi todos entresacados de Esta semana (tales como La lluvia y los hongos Como un ladrón Como siempre en los que la común soledad, el gris entramado vital, las rutinas, se mancomunan y eicumulan próximos al fracaso, a la nadería. Ceremonias, lo mismo que Dilemas, reúne cuentos tomados de La muerte y otras sorpresas El fin de la disnea El altillo El cambiazo Todos los días son domingo asi como de Geografías Jules y Jim Escrito en Uberlingen sin olvidar Con y sin nostalgia Las persianas La colección ¡Oh, quepis, quepis, qué mal me hiciste! y prima aquí el humor, ese humor más próximo a la comprensión y a la ternura que a la invectiva y el sarcasmo. Ya que en Benedetti pesan las criaturas como hermanos pequeños. ¿Salud o fraude? Arnold E. Bender Editorial Labor Barcelona, 1987, 215 páginas Varios cuentos de La muerte y otras sorpresas monopolizan casi en exclusiva la sección Visiones El otro yo Péndulo Cinco años de vida en los que juegan mucho la memoria, los engramas del tiempo, los proyectos que acaso no cuajen nunca en realidad, porque la realidad es con fecuencia devastadora, destructora de sueños y promesas. Eín la última sección, Mudanzas, el monopolio se lo lleva prácticamente su libro GeoAsí, pasa revista a numerosos tipos de diegrafías Como Greenwich Verde y sin ía que terminan siendo puro camelo; explica Paula No era rocío y se cifra muy en escómo los alimentos naturales no son ni más, pecial en los vaivenes tanto físicos cuanto ni menos capitalistas que los de la industria psíquicos del exilio y sus desestabilizaciones: alimentaria común; aclara cuáles son las únide distancia, de nostalgia, de afectos, de cas vitaminas que realmente existen y cuáles adaptaciones. Tema este del exilio que el ause han inventado unos y otros en la fiebre tor aborda también, magistralmente, en su que también en torno a ellas se ha declarado; novela Primavera con una esquina rota pone sobre el tapete las absurdas prácticas a La obra, pues, nos interna- primando tos que se somete a los sufridos y voluntarios asuntos- por las obsesiones permanentes, gordos. los reiterados temas de Mario Benedetti. En En suma, el profesor Bender desenmascatodo caso, se afirman con contundencia los ra todo el tinglado publicitario de una induspersonajes en sus situaciones y en sus divertria alimenticia que se ampara en la ignoransos afrontamientos agónicos del desamparo, cia y encima se vende como progre y la rutina y el ostracismo. Ya que son- y así como ecológica. Se trata de una industria que se visualizan en la obra total- los ejes susexperimenta un tremendo auge, como decían tantes de sus incursiones. Y queda clara la mos, en Europa y en Estados Unidos, extencreciente afirmación del lenguaje en una esdiendo sus redes de tiendas forradas de pino critura transparente, cálida, directa. Y ciertay decoradas con plantas por todos los rincomente, los iniciales escarceos más formales nes. Aquí, en España, todavía estamos a (de Esta mañana van esfumándose para tiempo de limitar nuestras ansias de perfecdar paso a la esencialidad de los problemas cionismo corporal a la pesa y el squatch ¿o asuntos tratados. Así, forma y fondo se imponen por su propia evidencia, sin laberintos, Porque, cuando uno culmina la lectura de sin complicaciones estructurales. Una obra este ¿Salud o fraude? uno ha encontrado testimonial, creativa y directa. la respuesta. Rolando CAMOZZI Ana SALADO Como ansiosa respuesta de la Humanidad bien alimentada al acelerado y contaminado desenvolvimiento de sus días, se ha desarrolado en los últimos tiempos una especie de sagrado culto al cuerpo. Por dentro y por fuera, el body es el rey y los hombres y mujeres, unos humildes vasallos en busca del músculo torneado y de unas funciones sanas a pesar de las ocho horas diarias de aplastamiento del culo contra la silla del despacho y de los humos del tabaco que otros- n o ellos- desaprensivos, fuman. Ha sonado la hora del gimnasio de mantenimiento, de los fabricantes de pesas y de las tiendas del alimento sano. Pero, de la misma manera que a todo cerdo le llega su San Martín, también al alimento sano le ha llegado recientemente, en forma de libro de un sensatísimo profesor inglés, Arnold E. Bender, un golpe, bien que teórico, de muerte. Bender arremete valiente, científica y divulgativamente contra las mentiras que los vendedores de esos llamados alimentos naturales o alimentos sanos pretenden- -y logran, por cierto, con furor, en Europa y Estados Unidos- hacer creer a adoradores del cuerpo y, lo que es peor, a enfermos en busca de soluciones que la Medicina clásica no puede ofrecerles. Al autor del libro que comentamos le molestan especialmente los reclamos publicitarios de tales vendedores que, más falsos que Judas, prometen el oro y el moro con nula base científica y, en ocasiones, con verdadero peligro para la verdadera salud. Se dedica a desmontarlos punto por punto. No escapan al análisis ni hierbas mágicas ni doctores de nutrición de regímenes adelgazantes.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.