ABC MADRID 02-05-1987 página 50

II ABC 2 mayo- 1987 Sin salir de casa AiBC Libros másvendidos en la semana Título Autor Editor A Puesto Semanas anterior presente 1 4 7 6 Cruel vida social Prietas las filas, recias, marciales, nuestras escuadras van a por todas, que no se pierden una, vamos. Saraos, recepciones, Mesas Redondas, exposiciones, viajes, banquetes, manifiestos, homenajes, listas de boda, bautizos y sepelios; no hay acto de ciertas campanillas que rehuyan, fiesta que rehusen, oportunidad de figurar que rechacen. Una buena parte de nuestra clase culta, o por lo menos la que lleva esa insignia en la solapa, se ha especializado en el duro ejercicio de la vida social y, sacrificándose por todos nosotros, acribillan sus hígados con brebajes borgianos (de Lucrecia, claro, no de Jorge Luis) laceran sus intestinos con canapés de incierta procendencia, achicharran sus retinas al ofrecerlas, como santalucías de la modernidad, al latigazo inclemente de los flashes. Y uno, que no sale de casa, no puede menos que derramar una casta y furtiva lágrima por tales inmolaciones en el ejemplar cumplimiento del deber. Derramando su vida a chorros y en chorradas, terminarán por hacer de su condición, más que un sacerdocio, un martirologio. Entre los próximos servicios que han de rendir, llamados por la Patria, destaca con fulgor guerrero y toque de corneta su participación en el Día de las Fuerzas Armadas. Quiero adarar, para evitar suspicacias y malentendidos malintencionados, que me parece muy bien que el Ministerio de Defensa invite a escritores y artistas a tan marciales fastos; pero, la verdad, no sé cómo la pacifista de ayer va a resultar la aguerrida Agustina de Aragón de hoy. Grande de ver será a una domina antiotánica como Rosa Montero- -sólo la casualidad o los misterios del sino hacen que la audaz reportera visite otra vez esta columna, en la que me siento estilita hebdomadario- grande de ver será, digo, su canto a las excelencias del blindado que vino de Arizona. Claro que ya la osada y joven aspirante a aviadora, de la que radios y periódicos se han ocupado extensamente, ha recibido el pláceme de alguna novelista que ayer no más volaba entre dulcísimos arcángeles. En este carrusel de sacrificios sumos, guardo un lugar para mi querido y sin par Terenci Moix, al que el Planeta ha colocado en el mismo ojo del vértigo. Además de aparecer como invitado en ese cónclave televisivo y familiar que es Un, dos, tres -d e todas partes le llaman y el trabajo social se le acumula- el egipciaco escriba cambiará el Nilo por el Yang- Tsé, pues prepara un viaje a China, invitado por José Manuel Garrido, el director del INAEM, quien enviará a la tierra de Mao y los mandarines en la misma caravana a Antonio Gala y Manolo Sanlúcar. Habría que crear un servicio de intelectuales de guardia, pues con la clase culta volcada en el esfuerzo de la vida social, no es extraño que haya quien llame a cualquier puerta en auxilio de sesudos menesteres. Así, Luis Carandell llevó recientemente a La hora del lector su actual rincón televisivo, a la cantante Martirio para que hablara de Fortunata y Jacinta ¿Habremos de ver a don Ricardo Gullón cantando aquello de Madurito interesante Ernesto CARVAJAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Creación Balada de Caín El perfume El nombre de la rosa Decidnos ¿quién mató al conde? No digas que fue un sueño El libro de los amores ridículos La insoportable levedad del ser Yo no soy yo. evidentemente Cabeza de turco La ciudad de los prodigios Ante la depresión Historias de la Historia Caballo de Troya Surco Los errores del cambio La España impertinente Manuel Vicent Patrick Süskind IJmberto Eco Néstor Lujan Terenci Moix Milán Kundera Milán Kundera Torrente Ballester Güntcr Wallraff Eduardo Mendoza Destino Seix Banal Lumen Plaza Janes Planeta Tusquets Tusquets Plaza Janes Anagrama Seix Banal 72 161 1 5 6 9- 2 7 59. i 10 S 43 Pensamiento J. A. Vallcjo- Náger; (Planeta Planeta Carlos Fisas Planeta J. J. Benítcz Escrivá de Balaguer Rialp G. I- dez. de la Mor; i Plaza Janes Espasa Cal pe Eduardo Punset X. Rubert de Ventos Planeta Planeta Emilio Romero Planeta Philippe Nourry Christiane Collange Seix Banal i 7 3 139 140- 2 9 11 7. El laberinto de la Hispanidad 8. Testisio de la Historia 9. Juan Carlos, un Rey para los republicanos 10. Queridos hijos 15 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded. 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés. 5) Barcelona: Casa del Libro ¡Rd. San Pedro, 3 Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar ¡Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: Él Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2 Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondornar 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (José Antonio, 2) Guadalaiara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena. 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orenciq. 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Quijote (pas o Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta. 3) Lugo: Cabado ¡General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva. 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Orense: Fidalgo (Pl. Mayor, 14) Oviedo: Ge: na (Milicias Nacionales, 3) Ojanguren (Pl. Riego, 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anayá, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastian: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada. 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: LaraMiñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (paseo de la Independencia, 22 Í y las librerías de El Corte Inglés en toda España. Premios convocados Círculo Catalán, de periodismo. El Círculo Catalán de Madrid convoca este premio para trabajos literarios firmados o con seudónimo en castellano o catalán, aparecidos en cualquier publicación española entre el 15 de mayo de 1986 y el 15 de mayo de 1987. Los artículos sin firma o con seudónimo deberán ir acompañados de un sobre con los datos del autor y de una certificación expedida por ei director del medio en el cual haya sido publicado. Los originales se enviarán por quintuplicado al secretario de la Colla els Fadrins para el premio de periodismo del Círculo (plaza de España, 6, 28008, Madrid) antes del próximo día 20 de mayo. Habrá dos premios: para el mejor artículo que glose sobre Cataluña en el ámbito de España, dotado con 200.0000 pesetas, y otro para el mejor artículo sobre la Olimpiada de Barcelona o el V Centenario del Descubrimiento de América, dotado también con 200.000 pesetas. Casino de Mieres, de novela corta. Podrán concursar escritores de cualquier nacionalidad con obras originales, inéditas y escritas en castellano. La extensión no puede superar los ciento veinte folios, mecanografiados a doble espacio. Los originales, sin firma, con lema y una plica con los datos del autor se enviarán antes del 1 de julio al Casino de Mieres (Teodoro Cuesta, 33, 33600 Mieres, Asturias) El premio está dotado con 300.000 pesetas.