ABC MADRID 02-05-1987 página 39

SÁBADO 2- 5- 87- SUCESOS ABC, pág. 39 Unos ladrones golpean a un bebé para obligar a su madre a darles el dinero Les mantuvieron secuestrados en su casa durante dos horas Gijón. Faustino F. Alvarez Un grupo de cuatro delincuentes asaltó un domicilio de Gijón, donde mantuvo secuestrados durante más de dos horas a la propietaria de la casa y a su hijo de nueve meses, al que golpearon para obligar a la mujer a decirles dónde escondía el dinero y las joyas. La llegada a la casa de otra hija de la víctima, de ocho años, puso en fuga a los maleantes, que fueron detenidos gracias a la ayuda de los empleados de una fábrica próxima. Allí, inspectores del grupo antiatracos de la Los cuatro autores del hecho, tres jóvenes Policía Judicial comenzaron las investigacioy una muchacha, se hicieron pasar por mennes para aclarar todos los extremos del caso sajeros para entrar en uno de los pisos de la y comprobaron que faltaban algunas de las calle de Moreda, donde en aquellos momenjoyas sustraídas. Comoquiera que las piezas tos, pasadas las diez de la mañana, se enno fueron halladas en ninguno de los lugares contraban únicamente su propietaria y su hijo por donde habían escapado los ladrones, los de nueve meses. Su esposo había salido a policías sospecharon que uno de ellos, la mutrabajar y su otra hija, de ocho años, estaba chacha, podría habérselas tragado y fue conaún en el colegio. ducida a un hospital, donde un examen radioTras recoger un sobre del buzón del portal, lógico demostró que su estómago escondía los atracadores llamaron al timbre y la mujer una medalla y un sello de oro. no dudó en abrir para recoger la carta. En De nuevo en la Comisaría, los investigadoese momento irrumpieron en el piso y ameres aguardaron hasta que la joven, Leonor nazaron de muerte a su víctima colocándola M. de diecinueve años, expulsó las alhajas. un cuchillo en el cuello. Acto seguido registraDespués fue puesta a disposición de la autoron la casa, pero el botín encontrado no les ridad judicial en unión de los otros tres detepareció suficiente y maltrataron a la mujer nidos, identificados como sus hermanos Franpara que les revelase el escondite del dinero cisco, de veintiocho años; Juan Luis, de quiny las joyas. ce, y Arturo José G. P. de veintiuno. Pese a los golpes la mujer se negó a darLa mujer asaltada y su pequeño tuvieron les sus alhajas y los asaltantes no dudaron que ser atendidos de las lesiones sufridas duen coger al pequeño y golpearle para obligar rante el atraco en el hospital de Cabueñes, a la madre a obedecerles. donde los médicos certificaron que padecían Tras dos horas de malos tratos y vejaciodiversos hematomas y otras lesiones en disnes, cuando se habían apoderado ya de altintas partes del cuerpo, producidas por los gún dinero y unas joyas de oro, llamó al timgolpes y las ataduras. bre de la casa la hija de la víctima, que regresaba del colegio. La mujer fue liberada de su mordaza para que. pudiese responder a la llamada, pero la pequeña, extrañada por la tardanza y por el tono de la voz de su madre, sospechó que algo ocurría en su casa y pidió ayuda al vecindario. Madrid. Agencias Ante la llegada de los primeros vecinos los El responsable de las bodegas de carga atracadores escaparon a la carrera Con el bodel Herald of Free Enterprise que naufragó tín. La huida fue presenciada por algunos trael pasado 6 de marzo, ocasionando la muerte bajadores de una empresa próxima, la factode cerca de doscientas personas, declaró ría Avello- Puch, que emprendieron la perseayer ante un juez londinense que se enconcución y lograron retener a la joven maleante, traba durmiendo en el momento en qué las que entregaron a ia Policía. puertas del ferry debieran haberse cerrado. Los agentes registraron la barriada hasta Durante el quinto día en el curso de las inlocalizar a tos tres fugitivos y les trasladaron vestigaciones, Marc Stanley afirmó: Había junto a su cómplice a la Comisaría de Gijón. bebido algo de ron y pensé que soñaba al ver que algo no iba bien... sabía que yo no había cerrado las puertas y sólo esperaba que algún otro lo hubiese hecho por mí. El encargado declaró además que las operaciones de seguridad antes de iniciarse el Teruel. E. P. viaje en el ferry en la línea de Calais a Dover son supervisadas por cuatro oficiales Un recluso fue hallado muerto, ahorcado que se sitúan sobre el puente de proa erí el en su ceída, por los funcionarios de la prisión momento del cierre de las compuertas. de jóvenes de Teruel, según informaron fuenD Un profesor en paro, armado con un rifle tes del Gobierno Civil. El interno, cuya identidad coincide con las de la Segunda Guerra Mundial y abundantes iniciales E. J. S. era natural de Castellón, lu- municiones, hirió a tiros a cuatro personas gar desde donde había sido trasladado re- que pasaban por la calle, en la ciudad de Incientemente a Teruel para prestar declaración glewood (Estados Unidos) El francotirador, identificado como Dewitt Hooks, de treinta y en un juicio ante la Audiencia Provincial. Este es el segundo recluso muerto eh Te- un años, abrió fuego contra peatones, autoruel en este año, ya que el pasado 12 de fe- móviles y casas, y resultó muerto tras mantener un tiroteo con la Policía. brero otro preso murió apuñalado. Andalucía: doscientos detenidos en la Operación Primavera Sevilla. Efe Más de doscientas personas fueron detenidas en Andalucía durante los últimos días dentro de la llamada Operación Primavera contra la droga que vienen desarrollando en toda España fuerzas policiales. Según los resultados facilitados ayer por la Delegación del Gobierno, los agentes han incautado además un total de siete kilos de drogas. La operación, que se desarrolló en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, y ha sido calificada en fuentes oficiales como una de las más importantes realizadas contra la droga y contra los pequeños y medianos traficantes es sólo una parte más de las actuaciones emprendidas en todo el país desde el pasado 10 de abril, con resultados altamente positivos. En la región andaluza se han realizado en total 218 detenciones, 605 registros domiciliarios y 10.577 identificaciones, y han sido puestas a disposición judicial 109 personas. De la droga incautada, 6.955 gramos corresponden a hachís de procedencia norteafricana, lo cual contrasta con los apenas ochocientos gramos intervenidos en Madrid, donde la operación fue más selectiva; 335 gramos de anfetaminas; 36 gramos a heroína; 26 dosis de LSD y dos papelinas de coca. Ademas, en las identificaciones y registros se han intervenido 119 navajas, dos pistolas y dos escopetas, 1.706.180 pesetas en efectivo, 2.500 cajetillas de tabaco, seis jeringuillas, dos balanzas de precisión, un turismo y diversas joyas producto de robos. Dentro de las distintas operaciones realizadas, destacan las que tuvieron lugar en Córdoba, donde se llevaron a cabo 4.875 identificaciones y 302 registros: Granada, ciudad en la que fueron incautados treinta gramos de heroína, y Málaga, que con casi dos kilos y medio de hachís, fue una de las seis ciudades elegidas en principio para poner en marcha a escala nacional la Operación Primavera junto a Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Sevilla. Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, en las entradas a viviendas se ha contado en todos los casos con la autorización previa del juez de guardia y se ha evitado realizar detenciones sin que existieran indicios racionales de hechos delictivos. El encargado de las puertas del ferry se había dormido Ahorcado un recluso en la cárcel de Teruel Perecen dos personas al caer su coche al río Urola Legazpia (Guipúzcoa) Efe Dos personas murieron y otras dos sufrieron heridas leves al chocar el coche que ocupaban contra el pretil de un puente y precipitarse al río Urota, en Legazpia (Guipúzcoa) El suceso se produjo a las cuatro de la mañana de ayer, en la carretera que une Legazpia y Zumárraga. En el coche siniestrado viajaban Manuel del Bosque Pascual, de treinta y ocho años, y María Jesús Sergande Pastrián, de dieciocho, que fallecieron como consecuencia del golpe. Los otros dos ocupantes, Juan Manuel Blázquez y María Rosa Román, sufrieron heridas leves.