Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 2- 5- 87 MADRID A B C 33 demuestran que faltan accesos a la capital Consideramos que, en los periodos punta, son tres diarias. Es decir, calculamos que se pierden unas 45.000 horas diarias, eso, en el supuesto de que cada vehículo lleve una sola persona: el conductor. Si hay más gente en cada vehículo, las horas perdidas crecen. Luego cada uno que aplique a ese tiempo el valor que quiera, sea de ocio o de trabajo. Hay personas que valoran más el ocio que el trabajo. Serían entonces horas extraordinarias. En ese caso nos dispararíamos en la valoración Plan abandonado Mientras sucede todo esto, el 23 de enero de 1976, el Consejo de Ministros decía, ya entonces que el desarrollo urbano producido a lo largo de los últimos años en el área metropolitana de Madrid, ha dado lugar a la aparición de graves problemas de comunicaciones. Estos problemas se centran, fundamentalmente en: Falta de capacidad y nivel de servicio adecuado en la mayor parte de las vías radiales de acceso a la ciudad. Falta de vías de enlace entre los núcleos periféricos exteriores a la ciudad, lo que hace que todos los desplazamientos graviten, necesariamente, sobre la malla urbana, dando lugar a demoras y aumentos importantes de costes y a un elevado fomento del deterioro de la calidad de vida. Estrangulamiento en el desarrollo de las ciudades de tipo medio situadas en la subregión central, dadas las dificultades de acceso que se presentan a la llegada al área metropolitana La solución que llegó a aprobar entonces el Consejo de Mi- nistros consistía en la construcción de una serie de autopistas de acceso que suponían una duplicación de las existentes. El conjunto de la obra se completaba con la construcción de un cuarto cinturón de circunvalación, la M- 40, que, si entonces se consideraba necesario, hoy es urgente. Los tramos de autopista previstos eran los siguientes: A- 2: Tramo MadridGuadalajara. A- 3: Tramo Madrid- Arganda A- 4: Tramo Madrid- Toledo. A- 5: Tramo Madrid- Valmojado. A- 6: Tramo Madrid- Valle de los Caídos. Este es el plano de los accesos a Madrid. En línea negra continua las carreteras existentes. En linea de trazos, las autopistas alternativas y el cuarto cinturón de circunvalación, que serviría de conexión a todas ellas. Este plan duerme desde 1976 Junto a estas autopistas radiales, que desdoblaban la capacidad de los actuales accesos a Madrid se incluía la construcción del cuarto cinturón o M- 40 entre la carretera de Boadilla del Monte y el enlace de Barajas, cubriendo todo el sector Sur- OesteEste del área metropolitana. y Toledo para llegar al enlace Mora- Orgaz y captar allí el tráfico de Andalucía que trae la carretera C- 400 de Madridejos a Consuegra y Mora. A- 5: Treinta y siete kilómetros. Desde el enlace del cuarto cinturón (Los Angeles- Oporto) hacia el sudoeste, por Alcorcón, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Navalcarnero y Valmojado. Se incluye en el proyecto un ramal para enlazar la C- 501 de acceso a los pantanos del Alberche. A- 6: Cuarenta y ocho kilómetros. Conecta al cuarto cinturón desde Valladares a Boadilla con la autopista A- 6 que existe entre Villalba y Adanero. El trazado sirve a los núcleos de Aravaca, Pozuelo de Alarcón, La Cabana, Montepríncipe, Monteciaro, Monte Alina, Pradolargo, Majadahonda, Bonanza, Las Lomas, Las Rozas, Castillo de Villafranca, Villanueva del Pardillo, Las Cuestas, Valdemorillo, Puente Lasierra, Mirador del Romero, Pino Alto, Galapagar, Colmenarejo, Los Arroyos, y El Escorial. Conecta con la autopista que ya existe con Segovia y Avila. Por último, el cuarto cinturón de carreteras, que ha sido dejado de lado por la reforma del Plan General, es una pieza clave en el sistema de accesos a Madrid. En este momento, el Ayuntamiento, el Ministerio de Obras Públicas y la Comunidad autónoma realizan algunos tramos sueltos de lo que debería ser el cuarto cinturón para resolver problemas locales de algunos puntos de la periferia. Pero el cuarto cinturón, como tal, ha sido eliminado del planteamiento, quizá porque se considera que pertenece a un concepto pasado del urbanismo y el tráfico De su inmensa utilidad y su clara necesidad puede darse cuenta el lector con sólo seguir los distintos tramos del mismo. Como ya hemos advertido, iban unidos cada uno de ellos a un trozo de autopista de acceso de las que desdoblarían la entonces insuficiente red radial. Por otra parte, todo el conjunto se cerraba por el Norte con lo que hoy se ha denominado avenida de la Ilustración, que, previsto como autopista, se convertirá en una calle con semáforos. 1 trazado El trazado de estas vías paralelas de haberse realizado, hubiera sido el siguinte: A- 2: Cincuenta y dos kilómetros. Nace en el enlace previsto en el cuarto cinturón (BarajasVicálvaro) y sirve a Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Meco, Azuqueca y termina enlazando con Guadalajara. Debe servir de eje al llamado corredor del Henares. A- 3: Catorce kilómetros. Constituye una prolongación del tramo existente hasta pasado el pueblo de Arganda. A- 4: Noventa y seis kilómetros. Salen del enlace del cuarto cinturón (Vallecas- Los Angeles) y recorre Valdemoro, Pinto, Griñón