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32 A B C MADRID SÁBADO 2- 5- 87 Las aglomeraciones de este largo puente Prácticamente existen las mismas vías de entrada y salida que cuando murió Franco La gran manifestación del día 1. de Mayo fue la de las largas filas de automóviles aguantando los interminables embotellamientos en las salidas de la ciudad. Una vez más se ha demostrado que Madrid tiene unas carreteras insuficientes para atender a la demanda de entrada y salida de la ciudad. Las autopistas radiaMientras sucede esto, existe, desde hace años, un proyecto para duplicar los principales accesos, comunicando además estas vías entre sí con fa construcción de un cuarto cinturón de circunvalación. Fue aprobado nada menos que en 1976. Pero, desde entonces, permanece arrumbado por el MOPU, sin que parezcan importar demasiado los miles y miles de millones de pesetas que se derrochan en gasolina a causa de los continuos embotellamientos. Recientemente, el diputado autonómico, Carlos Díaz Guerra, calculaba para ABC lo que supone los atascos, en el caso de la salida de la Coruña: es una vía con una circulación de más de 60.000 vehículos al día. Hay que considerar entonces que los fines de semana, y en las horas punta, se aforan unos 6.600 veh í c u l o s por h o r a Hay que calcular también un periodo medio de unas tres horas punta al día con una alta congestión de tráfico en esos días. Resulta así que existe una intensidad media diaria congestionada que afecta a 19.800 vehículos por día. La velocidad media en esta vía, en periodo de congestión, en los primeros treinta kilómetros, es de unos quince o veinte kilómetros por hora, lo que representa un tiempo de dos horas a dos horas y media para recorrer esos treinta kilómetros. El consumo medio en un tramo congestionado- que de otro modo se pasaría en pocos minutos- es de siete a ocho litros de gasolina por hora. Esto representa unos trece litros por vehículo en la totalidad de ese breve trayecto, lo que, multi- El plan, que prevé el desdoblamiento de las principales carreteras, permanece arrumbado desde 1976 Madrid. César de Navascués les son prácticamente las mismas que cuando murió Franco. Desde entonces, su capacidad apenas ha variado. Mientras tanto se han asentado en sus márgenes numerosas urbanizaciones que han hecho crecer la demanda de accesos. Esta no ha sido atendida aún por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. horas que pierden en los atascos plicado por 19.800 vehículos al los miles y miles de madrileños día, supone unos 257.000 litros de combustible con un coste me- que se desesperan al volante de sus coches. Claro que, estas hodio diario de dieciocho millones de pesetas. Esto, en las 52 se- ras, según los socialistas, no tiemanas del año, eleva el coste nen valor alguno, puesto que corren por cuenta de los atascaanual a 936 millones de pesetas. Hay que añadir, al menos, otros dos. Lo explicaba también Díaz treinta días más de congestión Guerra del siguiente modo: Los por vacaciones o fiestas en el socialistas no consideran que se año, lo que supone otros 540 mi- pierdan horas. Cuando les hellones de pesetas. El total son, mos hablado del despilfarro de pues, 1.476. millones anuales, sin ese tiempo como un coste laboral, dicen que no, que esas hocontar con la congestión diaria ras son particulares de cada perque es la más reducida Este cálculo del derroche de sona y que hay que hurtarlas al gasolina, repetimos, sólo es el. descanso y al ocio y que, por lo de la carretera de la Coruña, tanto, no tienen un valor. Pero cuando la realidad es que hay nosotros consideramos que el accesos, como el de Extremadu- ciudadano puede dedicar ese ra o la carretera de Barcelona, tiempo al descanso, a su familia que tienen más horas de con- o a otras actividades, en vez de gestión diaria. Por otra parte hay permanecer en un atasco. Por que contabilizar el coste de las ello, esas horas tienen un valor. MINISTERIO DE CULTURA Instituto de la Juventud. NATURALÍZAJZ Este programa del instituto de! a Juventud incluye diferentes campañas y actividades que, con ei objetivo común de posibilitar el contacto de los jóvenes con ía Naturaleza y un mayor conocimiento de la misma, se desarrollarán en un clima de convivencia, aventura y descubrimiento del medio natural y humano. Un 25 de las plazas se concederán exentos de cuota o aquellos solicitantes que acrediten una rento anual inferior o 330.000 pesetas por miembro de lo unidad familiar MINISTERIO DB AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN ICONA Información e Inscripción (hasta el 30 de moyo) Organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas. Instituto de la Juventud. José Ortega y Gasset, 7 1 28006 Madrid Telf. (91) 401 1 00 3 Instituto pora la Conservación de la Naturaleza (iCONA) Gran V o de Son Francisco 35 T 28005 Madrid Tetf. (91) 266 82 00 Con la colaboración de: Ministerio ae Obras Públicos y urbanismo Dirección General rje Medio Ambiente Mimsteno de Ttcbojo instituto Noaoncí de Empleo (iNEM) Gobierno de Conar; as Junio ce Andalucía Dirección General ce Juventud Duecctói GenerQi ae Joven ud Dirección General del Med o Amiente Agencia cJei Meco Ambierte Junte de Comunidades de Cosimo- Lo Moncho D i l a c i ó n General de Aragón gó eccó General Ed Dirección G e e a ae Educación, juventud y Deportes G í d Bieneslc Social y T abajo Junio de C t l l yL ó Dreccicn Genercí de B l Castilla León Jnio Sotierro del Principado ae- Dirección General de Ju entua y Depones Consejería de Cultura Agencia de Servicios o la juventud Agencia de Seriaos a! a Juventud Generaiidod de Cataluña Gobierne 3o eor Dirección General ae Juventud Direcccn Generoi de Juventud insoluto Cotcián ce Servidos a a Juventud Junta de Extremadura Comunidad de Modnd Dirección Genero; de Juventud Consejería de Agricultura Consejo de Gobierno de (o Región de Murciú Dirección Regionoi de Juventud y Deportes