ABC MADRID 02-05-1987 página 15

SÁBADO 2- 5- 87 Portavoces gubernamentales descartan que Felipe González tenga intención de hacer crisis de Gobierno en fecha próxima, recordando que el presidente es reacio a prescindir de sus colaboradores que no va a sustituir a ningún ministro que esté siendo acosado por la opinión pública y que no se está pasando por un mal momento Las mismas fuentes no descartan, sin embargo, que esa remodelación se produzca tras las elecciones del mes de junio, en función de los resultados electorales argumento éste que es firme en varios Ministerios y que se ha extendido también entre los parlamentarios socialistas, con los que el presidente del Gobierno celebra almuerzos periódicos. NACIONAL -ABC, pág. 15 aceptada en estos momentos, porque equivaldría a ceder ante las presiones de UGT, y Felipe González no va a hacer eso Las presiones que ha tenido que soportar Solchaga han procedido también de otros Ministerios, desde los que se le ha reprochado su inflexibilidad y las consecuencias que la misma ha tenido en los brotes de violencia fie las protestas callejeras. Joaquín Almunia, titular de Administraciones Públicas, procedente de UGT y hombre de confianza del presidente del Gobierno, es el nombre más barajado como relevo de Solchaga. González prepara cambios en algunos Ministerios clave Adoptará la decisión después de las elecciones Madrid. G. López Alba F. Delgado En varios Ministerios se da por seguro que Felipe González proyecta una remodelación del Gobierno para después de las elecciones del mes de junio. Esta idea ha cobrado mayor fuerza en Economía y en Interior, donde se afirma en privado que José María Rodríguez Colorado será el sustituto de José Barrionuevo. preparación de un sucesor dentro del propio equipo ministerial que sería bien vista por Barrionuevo, quien actualmente vive sus mejores momentos respecto a la gestión que realiza, una vez desarticulado el comando Madrid e incrementada la colaboración francesa contra ETA. Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, sería un candidato alternativo para suceder a Barrionuevo por su eficacia como coordinador y responsable de la seguridad del Estado, área que ocupa el 80 por 100 de las actividades del Ministerio. No obstante, Vera no parece contar con el apoyo suficiente del partido, aunque su gestión, que es calificada como eficaz, no es en absoluto rechazada por los socialistas ni por Felipe González. En fuentes próximas a la Seguridad del Estado se afirma, sin embargo, que Vera no luchará por ser ministro, quizá porque la suerte esté echada de antemano a favor de Rodríguez Colorado. La actividad desarrollada en los últimos meses por Rodríguez Colorado, según fuentes policiales, parece más propia de alguien ocupado en conocer y aprender todos los entramados del Ministerio del Interior que la de un director general de la Policía En medios socialistas se afianza la impresión de que la sustitu- El papel de Maravall El Ministerio de Educación vive actualmente una situación de relativa tranquilidad al haber remitido la conflictividad estudiantil. Felipe González le ha expresado recientemente su respaldo personal y a sus proyectos educativos, algunos de los cuales se sitúan en el horizonte de 1990, pero persiste una cierta inseguridad sobre la continuidad de Maravall, quien podría pasar a ocupar importantes responsabilidades en el. partido, donde está pendiente la definición de las líneas estratégicas del socialismo para los próximos años. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del Ministerio, es el principal candidato de continuidad García Vargas, ministro de Sanidad, no ha mejorado la gestión de su predecesor en el cargo, Ernesto Lluch, y, además, ha sido el centro de numerosos conflictos en su área de actuación. Alejandro Cercas, un guerrista miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, es el eterno candidato para la cartera, aunque también se ha especulado con el nombre de José Borrell, secretario de Estado para Hacienda, que mantendría la tradición socialista de nombrar a economistas como ministros de Sanidad. Recambio económico A la sustitución de Carlos Solchaga al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, que muchos consideran imprescindible para recuperar el entendimiento con UGT, se une la de José Barrionuevo, para la que se habla con insistencia del actual director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado. Felipe González no va a hacer crisis de Gobierno para cambiar sólo a un ministro manifestaron fuentes socialistas. El relevo de Solchaga y Barrionuevo podría ser aprovechado por González para sustituir a otros ministros cuya imagen se ha deteriorado especialmente en los últimos meses o que arrastran un fuerte desgaste, como los titulares de Sanidad, Julián García Vargas; Educación, José María Maravall, y Justicia, Fernando Ledesma. La llegada de Rodríguez Colorado al Ministerio del Interior fue interpretada en el seno de la propia Policía como un paso en la p r e p a r a c i ó n del exdelegado del Gobierno en Madrid para sustituir a Barrionuevo, quien ya pidió a Felipe González dejar el cargo, por razones personales, cuando se constituyó el nuevo Gobierno después de las elecciones de octubre de 1986. Felipe González le pidió entonces que aguantara hasta las elecciones de junio, en las que está en juego el poder municipal y autonómico. La sustitución de Barrionuevo no será fruto de la pérdida de confianza en su gestión, sino de los deseos personales del propio ministro, ya que Felipe González aboga por la continuidad en la gestión del Ministerio. Fuentes de este Departamento señalaron que esta tesis viene a avalar la Felipe González ción de Solchaga es imprescindible para reconducir las tensiones con UGT, ya que Nicolás Redondo ha llegado al enfrentamiento personal con él. González, que no habría sustituido a Solchaga en plena época de conflictividad social, sí podría adoptar la decisión de hacerlo si después de las elecciones han remitido suficientemente los ataques contra su gestión. En fuentes ministeriales se ha señalado que Solchaga está bastante apagado y no se descarta que incluso haya presentado en alguna ocasión la dimisión, aunque ésta no le sería La figura del día EDUARDO CHILLIDA El escultor Eduardo Chillida fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias de las Artes por un Jurado presidido por Antonio Pedral Rius, cuya decisión, por unanimidad de sus dieciséis miembros, recompensa ai creador de una obra de valor universal en la que se conjuntan la fuerza telúrica y la espiritualidad Con este premio, Chillida ve también recompensado su indesmayable tesón por rebasar en cada una de sus obras los límites de la teoría y de las medidas constructivas. Cambiar a Ledesma Fernando Ledesma puede haber dado por concluida su gestión al frente de Justicia después de las próximas reformas penales, centradas sustancialmente en el aumento de las penas contra la droga, lo que ha sido nuevamente interpretado como una rectificación de su política inicial. El recambio podría ser Javier Moscoso, fiscal general del Estado, o algún miembro del Consejo General del Poder Judicial, de donde también surgió Ledesma.