ABC MADRID 01-05-1987 página 79

VIERNES 1- 5- 87- ESPECTÁCULOS (ABC, pág. 79 Noche habanera al salserón Tormenta en TVE: Elena Martí presentó ayer su dimisión ritmo del show Tropicana El palacio de los Deportes, convertido en cabaret Era responsable de la Información Internacional Madrid. Cecilia Galbis Madrid. Ángel Inurria. Elena Martí, hasta ahora responsable del Área de Internacional Como si estuviéramos inmersos en el mundo de Lewis Carroll, de los Telediarios, presentó ayer su dimisión ante la Dirección parece que, al menos musicalmente, se festeja continuamente el de Informativos de Televisión Española, según informaron a día del no cumpleaños. Y no se trata de deleitarse con media ABC fuentes de TVE. Ni Elena Martí ni su equipo de trabajo ofretaza de té; al contrario, hay una oferta de dos tazas y con un cieron datos que pudieran esclarecer los motivos de su decisión. contenido dispar. Lo último, la celebración de una noche cubana un escalafón mucho más bajo, cos ritmos cubanos, entre los La decisión de Elena Martí, Como prolegómenos a los fastodos parecían haberse puesto que no faltó el bolero, y en los aunque ha sido acogida con sortos que anuncia la Comunidad de acuerdo para ausentarse ayer que ofrecieron una variada tesi- presa en Torrespaña y ayer era de Madrid- luego vendrán los por la tarde, situación fácilmente tura vocal de gargantas, negras, el centro de todas las conversadel Ayuntamiento para San Isicomprensible, por otra parte, por mulatas, cuarteronas, criollas y ciones, ya era conocida por el didro- el final de abril se ha visto la proximidad del puente Lo jabadas; cubanas en definitiva. rector de los Servicios Informatiadornado por noches verbeneras En cuanto a los músicos, dejan- vos de Televisión Española, a que ya no es tan fácilmente que nos llevan de música en múcomprensible es que incluso el do aparte a los percusionistas, quien la propia periodista se lo sica, ofreciéndonos peculiares equipo de trabajo de Elena Martí para no agotar los elogios, los había comunicado personalmendiscotecas- Show, que un día trombonistas y el trompeta des- te hace unos días. En ausencia asegurara a este diario que no ponen el acento en lo funky y sabía nada de su dimisión. tacaron, a pesar de que el sonide Julio de Benito, que ayer no al otro en lo cubano. do no era el deseado. se encontraba en Madrid, recibió Aunque se desconocen los En la Noche Cubana la la carta el subdirector, Eduardo motivos concretos que han proDespués de que el cuerpo de fiesta y la música se dieron cita. Alonso. vocado esta determinación- por danza descendiera, para regreLa convocatoria fue en el palacio otra parte tan poco frecuente en sar finalmente al escenario, el de los Deportes, y su comienzo Eduardo Alonso fue la única TVE, ya que lo más normal es espectáculo continuó con el baile estaba anunciado para las diez persona que confirmó oficialmenque este paso se dé al revés; es de los asistentes. Un sucedáneo de la noche. A dicha hora se te a este diario la dimisión, ya decir, que los superiores comunide verbena y de Tropicana fueabrió el recinto. Algunos se senque desde Jesús Martín, director quen al inferior que es relevado ron, esa noche, el regalo del día taron esperando ver el especde Televisión Española, hasta del no cumpleaños. táculo anunciado, que era un otros responsables de TVE con de sus funciones y responsabilidades- podría estar relaciona show sucedáneo del que ofreda con los cambios que se han ce el universal Tropicana, la sala efectuado en la información inde fiestas de La Habana, donde ternacional en los últimos meses. la flora se confunde con la serviEn este sentido, Eduardo Alonso dumbre lógica del cabaret. Pero comentó que él había introducido el espectáculo no comenzó hasdiversas modificaciones, como la ta las doce. Madrid. J. Ramiro Villapadierna creación de una Mesa de ExteMuchos asistentes se instalaLa historia de Lauaxeta, el poeta vasco que escribía versos antes riores, mediante la cual se dirige ron en la pista, bajo unos dináde salir para el frente, es la segunda película de José Antonio Zorriel trabajo de los corresponsales, micos focos, y siguieron en parte lla, un filme sobre los históricos hechos de Guernica, en el que que también ha elaborado una las instrucciones del disc- jocpone mucha poesía, junto a su resuelto y particular modo de narrar. organización específica, mediankey de excepción Caco Señanindustria; pero yo no sé cómo te la cual se trata de orientar el A los cuatro vientos es una te: la mano en la cabeza... savamos a aprender a hacer cine trabajo de los enviados especiapelícula hecha con los cinco sencad el pañuelo... Y así pasaron si no lo hacemos. Quiere re- les y de los corresponsales. Sutidos. Con mucha vista y buen los minutos, bailando al son de marcar a toda costa que ésta no brayó además que todavía no olfato, se estrena con ocasión un variado y discotequero reperes una película del Gobierno había podido hablar personaldel L aniversario del bombardeo torio cubano. Así, y también exvasco, y que tampoco Euskal mente con Elena Martíy que y de la ciudad de Guernica, que halando el humo de un cigarro Telebista ha querido tener parti- que quizá la decisión que ha tofunciona como decorado psicolócubano. Hubo otros humos, pero cipación alguna; si no apoyan mado no sea definitiva. gico a lo largo de todo el filme. su origen no era público. En el una película sobre nuestra histoEstá hecha con un buen gusto, foso del palacio, el propio JoaEl Área de Información Interria más reciente, ya no sé qué nacional ha experimentado tampoco habitual en el cine de hoy, quín Leguina estuvo presente. van a promocionar el empeño bién otros cambios recientey, sobre todo, con mucho tacto a Para las doce el público ya esles ha costado 170 millones. la hora de tratar los polémicos mente. Como ya informó este taba en plena marcha, y no quesucesos que asolaron la pequediario, varios corresponsales de rían dejarse quitar el protagonisña ciudad vasca; las opiniones No conocía la epopeya de Es- TVE en el extranjero recibieron, mo por los artistas cubanos: Melas vierten casi únicamente los teban Urkiaga Lauaxeta vía télex, la noticia de que iban a nos aún, soportar sus versos de periodistas (corresponsales ex como no creo que la conozca ser destituidos, sin que hasta la poesía antillana, aguantar gorgotranjeros) que para eso están, nadie, pero Angél Amigo me lo fecha hayan podido obtener ninritos femeninos, ni ver a un piacon lo que la película resulta cupropuso y me gustó el argumen- guna explicación. nista acústico, con esmoquin y riosamente aliñada en castellato. No he querido basar la pelíElena Martí, graduada en Filoadornos clásicos, aunque Sibono, vasco, francés e inglés, sin cula en su relevancia literaria, sofía y Letras y Periodismo, coney y Malagueña fueran la que ello perturbe la narración. sino en su figura: un poeta con menzó a trabajar en Televisión base del repertorio. Pero al final un rifle en las manos. Su poesía Española en 1969 como locutora José Antonio Zorrilla se siente aplaudieron a rabiar. está en la delicadeza del trata- de la Segunda Cadena, precisasatisfecho con el trabajo logrado El vestuario variado del grupo miento que he dado a las imáge- mente cuando este Canal co en cuarenta y un días de un rode ballet los cuerpos de ellas, nes, y que son su mirada Xa- menzaba sus opiniones. En nudaje demoledor, con planos para ellos, y los de ellos, para bier Elorriaga encarna al prota- merosas ocasiones ha aseguraenormes y multitud de extras y ellas, eran todo un recital, fácilgonista, y Anne L. Lambert es la do que la se queja cuando le dicen que se información mente ofrecido, donde lo imporvoluntaria de la Cruz Roja britá- internacional a la que siempre se deja desear después de aquel tante no eran los atributos, sino nica, remanso de paz para el ha dedicado, es la que más le premio Nuevos Realizadores en la dinámica que sus poseedores poeta en aquellos días de cielo agrada y en la que se considera San Sebastián- 83. El cine en les imprimían, al servicio de plomizo y traicionero. este país ha dejado de ser una más expresiva. cualquiera de los múltiples y ri- A los cuatro vientos limpia la memoria humeante de Guernica