ABC MADRID 01-05-1987 página 60

60 ABC ABC PATENTE ÍÍS VIERNES 1- 5- 87 Céntimos A partir de la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que señaló que un investigador de General Electric podría patentar una bacteria alterada genéticamente, capaz de digerir petróleo, surgió la novedad de que se podía privatizar el proceso de la vida. Durante varios años, la patente se limitó a los microorganismos. Desde 1986 fue posible hacerlo con plantas. A partir del 21 de abril de 1987, a causa de una disposición de la Oficina de Patentes norteamericana, se pueden patentar también animales superiores. En estos momentos se estudian ya quince patentes concretas, como la del famoso neorratón, que ha diseñado la empresa norteamericana Embryogen, diseñado para la lucha contra el SIDA. Por ahora se señala, con cierto énfasis, que deben patentarse animales que no se encuentran en la naturaleza. Se espera abrir así un capítulo importante en la vida económica gracias a la ingeniería genética. Es evidente el énfasis que se pone en que no será posible derivar propiedad privada cuando de alguna manera esto se relacione con situaciones vinculadas a los seres humanos. Quizá por ello convenga que, quienes deciden de estas manipualciones genéticas, ante las que ha alzado su voz la Iglesia, tengan en cuenta los confusos límites de lo que es exactamente la vida huamana. Quizá, por eso, convenga releer la obra que acaba de publicar Louis Sala- Molins, titulada Le Code Nuar, ou le calyaide de Canaan. Este código negro señalaba de qué manera la vida humana podía convertirse en propiedad privada, con resultados bien conocidos de todos. Se apagan los últimos ecos de optimismo económico para España, afirma el IEE El PEB crecerá en torno al 2,5 por 100 en lugar del 3 previsto Madrid. A. García Moreno El optimismo con que se veía la economía española hace unos meses está dejando paso a un panorama más sombrío según se van conociendo los estudios de organismos especializados. El último es el tradicional análisis de coyuntura del Estudios Económicos que al igual que el año pasado reduce las previsiones de crecimiento estimadas por el Gobierno y que ya ha revisado a la baja cuando apenas habían pasado cuatro meses. Según el análisis del Instituto de Estudios Económicos resulta improbable que la economía española consiga crecer este año un 3 por 100 (objetivo revisado por el Gobierno, que estimó el año pasado un 3,5) A su juicio es más factible pensar que el crecimiento se quedará en torno al 2,5 por 100 en línea con la prevista por los principales organismos supranacionales para el conjunto de los países desarrollados. Se apagan así- d i c e- los últimos ecos del optimismo que reinaba hace ahora un año en España y que no estaba del todo justificado dados los fundamentos sobre los que se basaba. Para el Instituto el crecimiento del año pasado no puede considerarse como un mérito de la política económica aplicada por el Gobierno, sino más bien resultado que unos acontecimientos que vinieron dados a España en gran parte por las circunstancias internadónales que se encontró S on una disminución del precio del petróleo, los tipos de interés y el cambio del dólar. Sin embargo, para este año, siendo los perfiles de crecimiento similares a los de 1986 aunque con unas circunstancias internacionales no tan favorables, es de esperar que la demanda interna siga creciendo a mayor ritmo que el PIB sin alcanzar una tasa como la del año pasado. La mayor desaceleración corresponderá a la inversión mientras que el consumo privado y el público verán descender ligeramente sus tasas de crecimiento. Además el I PC crecerá no menos del 6 por 100 y persistirán los desajustes tradicionales de la economía española mientras que la política monetaria no se puede decir que sea ortodoxa ya que sería necesario para definirla así que se coordinara con el resto de políticas económicas. El empresario que disparó a los huelguistas, en libertad Laredo. Efe José Ramón Santisteban, propietario de una carpintería de Laredo (Santander) que el pasado martes disparó contra un piquete de huelguistas, se encuentra en libertad privisional, tras su declaración ante el juez. Su abogado defensor aseguró que el empresario disparó al aire y casualmente la munición rebotó contra un poste del tendido eléctrico, produciendo heridas sin importancia a cuatro de los huelguistas, pero que en ningún momento tuvo intención de disparar contra los mismos. Los heridos por los perdigonazos han presentado la correspondiente denuncia ante el juez. Picadores de Hunosa rompen su filiación con UGT y CC 0 0 Oviedo. Carmen Alvarez. La desunión sindical y la excesiva politización de los sindicatos son las causas que han llevado a un grupo de picadores de Hunosa a romper con las centrales sindicales mineras consolidadas en Asturias- SOMA- UGT y CC O O- y crear una asociación independiente, desde la que, dejando a un lado los intereses partidistas, pretenden defender los derechos de los trabajadores. Estamos hartos de que se haga política desde los sindicatos según dicen estos picadores del pozo Pumarabule, que han creado una gran expectación con su nueva iniciativa independiente. PRAGMATISMO Subidas del más del 9 por 100 en el sueldo de los funcionarios; anuncio de rebajas de impuestos; ambiente de disminución de los tipos de interés: esa es la atmósfera que día tras día comienza a vivir Gran Bretaña. El partido laborista comienza a refunfuñar molesto: ¿Por qué se ha tardado tanto en subir el sueldo a las enfermeras de la Seguridad Social? La actitud actual del Gobierno es explicada por la señora Thatcher como si fuese el fruto de una política muy meditada, herencia de un proceso de desarrollo económico conseguido hasta ahora. Todos opinan que en realidad se trata de conseguir una pragmática política que lleve al triunfo electoral. De todos modos algún activo existe. En primer lugar la reducción del paro, que pasa en marzo de 1986, un 11,6 por 100 a marzo de 1987 con un 11 por 100; la inflación no pasa del 4 por 100. Y la media del incremento anual de los salarios se ha colocado ahora en el 7,5 por 100. El conjunto parece mostrar más bien una cara favorable para el intento del Gobierno conservador. Nakasone anuncia que rebajará los tipos de interés para aumentar el consumo Nueva York. José María Carrascal Reagan tributó a Nakasone el más cálido de los recibimientos en la Casa Blanca, pese a los hechos que enfrentan a sus países, capaces de traer una guerra comercial en el mundo entero. El primer ministro japonés llegó a Washington una hora después de que el Congreso Norteamericano pasase una resolución que amenaza con represalias a países como Japón, con un gran superávit comercial con EE UU. La advertencia ha sido oída, y Nakasone ha dado orden al Banco de Japón y el Ministerio de Finanzas de que pongan en marcha las operaciones para reducir el tipo de interés, aunque no dio más detalles. Su objetivo es evitar esa y otras medidas punitivas, como la ya impuesta por Reagan, contra una serie de productos electrónicos japoneses. Pero el premier japonés, tiene ia esperanza de satisfacer a sus críticos. Va a prometer un plan de 35.000 millones de dólares que permitirá a las compañías japonesas orientarse al mercado doméstico, prometerá aumentar la ayuda japonesa a los países en desarrollo; y por último prometerá abrir más sus aduanas a los productos norteamericanos. Promesas, que se han hecho más de una vez en el pasado. Pero todo apunta a que el levantamiento de las sanciones impuestas a los productos electrónicos japoneses, será, según la táctica japonesa, sólo una promesa.