ABC MADRID 01-05-1987 página 54

54 A B C SUCESOS VIERNES 1- 5- 87 Asesinan a tiros a un comerciante durante un atraco en Barcelona El criminal desvalijó después otros dos comercios del barrio Barcelona. J. M. Alarcón La violencia, en esta ocasión de la mano de un delincuente común, volvió a hacer acto de presencia ayer en Barcelona con el triste balance de una persona muerta: Eduardo Hernández Álamo, de sesenta y nueve años, padre del propietario de un supermercado de la barriada de! Carmelo. La Policía trata de localizar al autor del crimen, fácilmente identificable por tratarse de un individuo pelirrojo con el rostro marcado por una cicatriz. El suceso ocurrió minutos después de las once de la mañana cuando la animación en la barriada era considerable por ser víspera de un largo puente festivo. Fue entonces cuando un joven, que según testigos presenciales tendría una edad aproximada entre los veinte o veintidós años, irrumpió en el supermercado García, situado en la calle Llobregós, 132, y tras extraer de entre sus ropas una escopeta de cañones recortados amenazó de muerte a la cajera ordenándola que le diese todo el dinero que tuviera a mano. Eduardo Hernández, padre del propietario del establecimiento, que en aquellos momentos se encontraba atendiendo a una dienta, se dio cuenta de lo que ocurría y trató de enfrentarse al delincuente. No tuvo tiempo de desarmarle, por cuanto el maleante le descargó en la cabeza los dos cartuchos del arma para huir seguidamente a la carrera sin apoderarse de una sola peseta. Los momentos que siguieron al asesinato fueron de gran confusión: griterío general en el supermercado ante el espectáculo de un hombre desangrándose y, sobre todo, desconcierto. Uno de los testigos comentaría más tarde el mal trago que había pasado al tener que explicarle al hijo del señor. Hernández, que se hallaba desayunando en un bar cercano en el momento de ocurrir el crimen, lo que acababa de suceder. La víctima, según parece, fue recogida aún con vida si bien los médicos que le atendieron con posterioridad en un centro asistencial no pudieron hacer otra cosa que certificar su fallecimiento. Entre tanto el delincuente- algunas versiones han apuntado que pudo haber actuado en unión de otros dos individuos- que como se ha dicho no había obtenido botín alguno, probaba fortuna en otros dos comercios de la zona: una zapatería y una tienda de confección, logrando en ambas ocasiones apoderarse de dinero. Comenzadas las pesquisas policiales la dotación de un coche- patrulla de la Guardia Urbana lograba con posterioridad localizar el arma homicida. Se hallaba metida en una bolsa que el atracador había dejado abandonada en una plaza próxima al supermercado. Dadas las circunstancias en que se produjo el asalto y la violenta actitud del maleante todo hace pensar que se trata de un toxicómano, que pudo actuar bajo los efectos del síndrome de abstinencia. Sólo así puede explicarse que después de disparar contra una persona continuara atracando en el mismo sector de la ciudad en vez de haber huido para esconderse lo más rápidamente posible como hubiese sido lo lógico. El sangriento suceso ha despertado la indignación de los vecinos y comerciantes del Carmelo, un barrio muy castigado por la inseguridad ciudadana, y es probable que se realicen acciones de protesta la próxima semana. Más de veinte heridos enuna atracción ferial de Sevilla Sevilla. Efe Más de veinte personas han resultado heridas durante los tres primeros días de la Feria de Abril en Sevilla, como consecuencia de los golpes recibidos en una de las instalaciones feriales conocida como la calle del infierno Las heridas producidas por esta atracción son en su mayor parte fracturas de muñecas, brazos, piernas e incluso conmoción cerebral, consecuencia de las caídas provocadas como parte de la diversión. La atracción consiste en una plataforma circular alrededor de la cual hay un banco corrido sobre el que se sientan las personas que suben a la atracción. Cuando la instalación empieza a funcionar, el encargado de eíla acciona manualmente un mecanismo que hace girar la plataforma, al mismo tiempo que sube y baja insistentemente por sus lados hasta conseguir la caída hacia el centro del círculo de parte o de todo el público. Este aparato ha sido denunciado al alcalde de la ciudad, que anunció su cierre una vez se conozca en cuál de las seis instalaciones similares se han producido las fracturas y contusiones. El delegado de Seguridad Ciudadana ha hecho un llamamiento a los sevillanos y visitantes de la Feria para que rio utilicen ese tipo de atraciones. Las evoluciones de la plataforma son seguidas desde fuera por numeroso público que ríe de los comentarios del encargado, mientras acciona el mecanismo, y las caídas en grupo durante la sesión. Caso Arturo Soria: ingresa en prisión el soldado Madrid. Ep El titular del Juzgado de instrucción número 26, Jesús Calderón, ordenó ayer el ingreso en prisión del soldado Francisco Suárez Martínez, que se había reconocido autor del disparo que causó la muerte a María Gabarrón frente al cuartel de Infantería de Marina de la calle Arturo Soria. Francisco Suárez ingresó en la misma tarde ayer en la prisión militar de Alcalá de Henares. El soldado participó el miércoles en una reconstrucción de los hechos para comprobar la veracidad de su declaración. Según confesó a su capitán el pasado martes, el arma reglamentaria, un fusil de asalto Cetme se le cayó involuntariamente cuando estaba en la garita, disparándose en el suelo. El proyectil, que atravesó la puerta, mató en el acto a María Gabarrón, quien paseaba con su familia a unos cincuenta metros del lugar del que procedía el disparo. El mismo miércoles, el soldado volvió a su acuartelamiento después de haber prestado declaración ante el juez Jesús Calderón, quien, según fuentes jurídicas, ha declarado secreto el sumario. Sin embargo, durante toda la mañana de ayer circularon noticias que aseguraban que aún no se podía precisar el momento en que se dictaría el auto de procesamiento contra el soldado. El juez consideraba que la declaración del joven sólo era una prueba más, y que su confesión no bastaba para declararle culpable. Operación Primavera 138 detenidos sólo en Madrid Madrid. S. S. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los resultados de la denominada Operación Primavera que se ha venido desarrollando entre los días 15 y 30 del pasado mes de abril en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Málaga y Bilbao, entre otras ciudades, tian sido altamente satisfactorios en la lucha contra pequeños y medianos traficantes. Los frutos de la Operación calificada por el Ministerio del Interior como una de las más importantes realizadas en este campo por la Policía han resultado especialmente positivos en la capital, al ser el lugar que registra un mayor volumen en el tráfico de estupefacientes. El balance de las actuaciones desarrolladas en Madrid ha sido ya cuantificado. En el curso de las mismas han resultado detenidas y puestas a disposición judicial 138 personas y requisadas las siguientes cantidades de droga: 870,3 gramos de hachís y 71 barras de la misma sustancia, 7,7 kilos de cocaína, 16,9 kilos de heroína y 148 papelinas de esta droga, además de 72 comprimidos de productos psicotrópicos. Aparte de las sustancias tóxicas intervenidas, la Policía incautó tres pistolas, un revólver, una escopeta y dos carabinas, más de diez millones de pesetas en efectivo y otros cuatro en oro y joyas. Dos mujeres, violadas en Barcelona y Tarragona Barcelona. Ep Dos mujeres, Montserrat G. R. de treinta años, y María Teresa J. G. de diecisiete, han sido violadas en los últimos dos días en Barcelona y Tarragona, respectivamente. Monserrat fue abordada a las seis de la tarde del día 29 por un individuo cuando penetraba en el ascensor de una casa de la calle Fuego, de la Ciudad Condal, donde iba a visitar a una amiga. Tras ser amenazada con una navaja, se consumó la violación. El hecho de Tarragona ocurrió a las ocho y media de la tarde del pasado día 28, cuando un individuo de unos treinta años de edad abordó a María Teresa amenazándola con un arma blanca y abusando de ella posteriormente.