ABC MADRID 01-05-1987 página 53

VIERNES 1- 5- 87- SUCESOS ABC, pág. 53 El ensañamiento en el crimen de la degollada induce a diversas hipótesis Puede tratarse de un fetichista, un sádico o un conocido Madrid. J. F. A. y S. B. Pasadas más de dos semanas desde que apareciera el cadáver, desnudo y degollado, de la joven de veintiún años María del Pilar Pacheco Rodríguez en un descampado próximo a Leganés, cobran fuerza diversas hipótesis en torno a su asesinato, sin que por el momento parezca que la Policía disponga de pistas concretas que permitan esclarecer el suceso y determinar la identidad del agresor, lo cual hace crecer el temor en la zona. Las investigaciones policiales relacionadas parecer, por un cuchillo muy afilado, de hoja con el asesinato de la joven prosiguen en curvada y grandes dimensiones que seccionó medio del natural silencio y con las dificulta- lateralmente la yugular de la víctima y que, des que se derivan de la ausencia de indicios en otro corte frontal, dejaba al descubierto la claros para la resolución del caso. Como ya tráquea y separaba prácticamente la cabeza se informó, el cadáver de María del Pilar fue del tronco. La magnitud de las lesiones hace hallado el pasado día 13 por un transeúnte, pensar, en una segunda hipótesis, que el critendido en la hierba, entre un grupo de pinos men pudiera ser obra de un sádico. próximo a la valla del aeródromo de Cuatro Como informó en su momento ABC, las inVientos. vestigaciones policiales puede que no descarEl hecho de que la muchacha apareciese ten que el asesino entrara en contacto con su desnuda podría apuntar la autoría del crimen víctima en la estación de RENFE de Laguna hacia un maníaco fetichista, cuyas caracterís- o en la línea que llega hasta San José de ticas podrían ser las de un individuo solitario, Valderas, punto de destino de María del Pilar. y de edad comprendida entre los treinta y cinco y cincuenta años. Sin embargo, dos detaPeligroso descampado lles hacen que esta posibilidad no cobre deSegún fuentes dignas de todo crédito, tanto masiada fuerza: de un lado, el hecho de. que las medias de la joven fuesen utilizadas para la mencionada estación de intercambio como atar sus muñecas, en lugar de haber desapa- sus alrededores son un punto negro de derecido, siendo una prenda especialmente co- lincuencia. Además, la salida de esta estadiciada por este tipo de individuos; de otra ción que da a la calle Alhambra se encuentra parte, la desaparición de las ropas podría frente a un descampado, lo que incrementa la responder a la actuación de un criminal ca- peligrosidad de la zona que, con frecuencia, paz de mantener la cabeza fría eliminando es escenario de abusos sexuales, tráfico de droga y múltiples robos. posibles pistas sobre el caso. Aunque no se ha podido determinar si la Las heridas mortales que presentaba el cuerpo de la muchacha fueron producidas, al joven fue asaltada dentro del tren, esta línea es especialmente conflictiva hasta el punto de que en el último mes se ha incrementado la delincuencia en el interior de los convoyes al carecer éstos de revisores y limitarse la presencia de los inspectores a visitas esporádicas. Madrid. V. S. Una nueva posibilidad apunta a que pudo Los padres de María del Pilar, que forman, haber sido una persona conocida por María a juicio de sus vecinos, una familia normal y del Pilar la que violase a la joven terminando corriente intentan rehacer su vida después luego con su vida. Alguien que pudo haberse del asesinato de su hija, y mantienen un ofrecido para Hevarla con su vehículo hasta pacto de silencio entre otras razones por su domicilio, desviándose del trayecto para, su estado emocional, que se ve agravado por una vez en el descampado, llevar a cabo sus enigmáticas llamadas telefónicas. La primera intenciones. La muerte de la muchacha se de ellas fue reivindicada por un individuo que explicaría así ante el temor del agresor a ser se autodefinió como el asesino de Lega- denunciado. nés en la que amenazó de muerte a la maMientras que los inspectores del Grupo de dre de la fallecida. Esta llamada ha sido se- Homicidios y de la Comisaría de Alcorcón, guida por otras desde hace varios días, en así como el Gabinete Técnico de la Policía, las que a veces sólo se escucha un jadeo... y prosiguen con sus averiguaciones, las diverdespués, cuelgan. sas hipótesis barajadas en torno al caso no Los resultados de las investigaciones lleva- hacen sino aumentar la inquietud en los habidas a cabo no son conocidas ni por la propia tantes de la zona, que ahora ven estos hefamilia de la joven. Según ha podido saber chos como la gota que colmó el vaso, y hace ABC en fuentes cercanas a ésta, las sospe- recordar otros tales como las actuaciones del chas más seguras parecen apuntar hacia la violador del ascensor el del estilete en posibilidad de que el asesino fuese una per- Lugo o el violador del portal en Madrid, sona conocida de la joven. Por ello, después que atemorizaron barrios enteros sin que el de haber consumado la violación, la ase. sinó último de ellos haya sido detenido. ante la certeza de ser denunciado. La demora en el esclarecimiento del crimen Mientras el culpable sigue siendo buscado, que, por otra parte, pudiera resultar arduo de las palabras de la madre, deshecha, conti- resolver, mantiene a los vecinos de Leganés, núan en el ánimo de muchos: Si pudiera Alcorcón y San José de Valderas en un percortaría el cuello a los culpables y los colga- manente estado de temor ante la posibilidad ría de la plaza del pueblo. de que un maniaco ande suelto. Los comerciantes piden ayuda ante los continuos robos Madrid. S. S. Los robos y atracos a comercios de. todo tipo constituyen de un tiempo a esta parte el pan nuestro de cada día. Los propios delincuentes, verdaderos profesionales del arte de sustraer, perfeccionan día a día sofisticadas técnicas en materia de delitos contra la propiedad. Impotentes, los comerciantes afectados denuncian reiteradamente esta ola de inseguridad e insisten en que es necesaria una campaña de colaboración ciudadana. Resulta frecuente leer en los periódicos extensas informaciones dedicadas a espectaculares robos realizados por el procedimiento del butrón en Bancos y comercios, peligrosos atracos callejeros a punta de navaja y sustracciones varias en el interior de vehículos, farmacias, carnicerías, boutiques, administraciones de lotería u otro tipo de establecimientos. Según algunas manifestaciones de comerciantes llegadas a ABC, los ladrones no se conforman ya con apoderarse del dinero en metálico que puedan encontrar en las cajas registradoras. Hace algunos días se produjo un robo de prendas de vestir, valoradas en más de tres millones de pesetas, en una tienda situada en la calle de Concha Espina, muy próxima al estadio Santiago Bernabéu. Los maleantes acudieron al establecimiento, avanzada la madrugada, a bordo de una furgoneta de gran capacidad, que cargaron a rebosar de artículos varios y prendas de vestir. Pese a que la alarma de seguridad se accionó en el momento en que los delincuentes penetraron en el establecimiento, los vecinos no dieron conocimiento de los hechos al 091 hasta primera hora de la mañana, según afirmaron fuentes consultadas por ABC. Parece ser que, incluso, aquella noche varios centenares de aficionados al fútbol se encontraban haciendo cola a las puertas del estadio de Chamartín, sin que ninguno de cuantos presenciaron el suceso, casi con toda probabilidad, avisara a la Policía en su momento Sin embargo, a primera hora de la mañana se recibió en las dependencias policiales la llamada de un anónimo ciudadano que había tomado oportunamente el número de la matrícula de la furgoneta utilizada por los ladrones. Más tarde se informaría de que se- trataba de una placa falsa. De nada sirvieron las rejas de hierro recientemente instaladas- añadieron los comerciantes- Se pasearon a sus anchas por el establecimiento hasta que se hubieron apoderado de todo cuanto querían. Los comerciantes hacemos un llamamiento a la población para que se sensibilice con nuestro problema; una comunicación a tiempo con la Policía puede evitar la ruina de muchos propietarios y, lo que es más importante, propicia en muchos casos que sean detenidos estos delincuentes, que constituyen todos los males de nuestra sociedad. D De un disparo de escopeta, Manuel J. B. de treinta años, acabó la madrugada de ayer con la vida de su amigo Juan Francisco Cánido, de veinticinco, en su casa del pueblo de Narón, en La Coruña. Tras el crimen, ocurrido durante una discusión, el homicida intentó sin éxito quitarse la vida. Siguen las amenazas a la madre de la víctima