ABC MADRID 01-05-1987 página 32

32 A B C IBEROAMÉRICA Nicaragua VIERNES 1- 5- 87 Argentina Chamorro intenta unificar a la oposición no marxista Madrid. S. l. En unas recientes declaraciones realizadas por Pedro Joaquín Chamorro, el director de la Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) pasó revista a diversos aspectos de la lucha que están llevando a cabo todos los elementos que componen la alianza de lá oposición en su país. Esta, señaló, se mantiene en contacto con otros pequeños grupos, como el Bloque Opositor del Sur (BOS) y Misurasata, que todavía no se han integrado en la Unidad. De esta negociación podría salir una nueva alianza que podría recibir el nombre de Resistencia Nicaragüense afirmó. Refiriéndose a la votación de la Cámara de Representantes de EE. UU. que congela durante seis meses la entrega de cuarenta de los cien millones de dólares de la ayuda aprobada por el Congreso en 1986, Pedro Joaquín Chamorro comentó que esa votación era, más que nada, simbólica, y que, para que tal ayuda sea congelada, tiene que haber dos tercios en contra en ambas Cámaras. La votación pudo haber sido muchísimo más negativa- d i j o- puesto que la imagen que se ha proyectado de la oposición nicaragüense es que padece un gran problema interno, que se están marchando los dirigentes; pero la verdad es que actualmente esa situación es inexistente. La UNO está más sólida que nunca y en proceso de reunificación con otros sectores para integrar una estructura superior. En cuanto al impacto de la renuncia de Arturo Cruz, el director de la Unidad precisó que era algo que se había venido anunciando, aunque no se esperara en el momento de producirse. Don Arturo alega que se sintió excluido de la UNO, pero yo jamás he tenido la sensación de que se me esté marginando manifestó. También merecieron su atención las reformas que se están planteando en el seno de la UNO con objeto de ampliar la Resistencia Nicaragüense, y que tienen como plazo límite el 31 de mayo. Así, se refirió a la necesidad de que se encuentren presentes en el Directorio las diferentes corrientes políticas que conforman el espectro ideológico del país, a excepción del marxismo, que tiene su lugar en Managua y que ya está suficientemente representado en el Gobierno sandinista Entre las fuerzas que pasarán a engrosar las filas del Directorio, Pedro Joaquín Chamorro citó a la Socialdemocracia, a la Democracia Cristiana, a las diferentes corrientes del liberalismo y a los conservadores, sin olvidarse del BOS, una nueva fuerza emergente. Nadie- repitió- va a estar marginado, a excepción de los sectores comunistas o de aquellos otros que pretendan el regreso al totalitarismo sandinista. El director de la UNO hizo también mención al único resultado positivo del diálogo que en Nicaragua vienen sosteniendo Iglesia y G o b i e r n o el r e g r e s o de t o d o s los sacerdotes que han sido expulsados de la nación, no solamente del obispo Pablo Antonio Vega o de monseñor Bismark Carballo, sino de otros muchos El jefe de la Armada rechaza la salida de Bolivia al mar Santiago. María Bulnes El comandante en jefe de la Armada, almirante Toribio Merino, expresó su disconformidad con la proposición hecha por Bolivia, en la cual se le solicita a Chile una salida al mar a través de un corredor en el norte chileno. La sorprendente opinión de Merino fue recogida por los periodistas al término de una reunión del Poder Legislativo. Hasta el momento, la Cancillería no ha hecho llegar al Poder Legislativo (Junta de Gobierno) ninguna consulta acerca de lo conversado con el canciller boliviano, pero sí me corresponde analizar un proyecto de esa naturaleza o no lo aprobaré precisó Merino. Consultado el porqué de su negativa, Merino respondió que, a su juicio, Bolivia no necesita el corredor hacia el Pacífico, porque siempre vivieron en el Altiplano En todo caso- agregó- tenemos firmado un Tratado de Paz desde 1904 que fija los límites entre ambos países, y para modificarlo sería necesario una ley que tendría que contar con el visto bueno del Poder Legislativo En esas circunstancias yo diría que no. Tras la reunión en Montevideo (21- 23 de abril) entre los cancilleres de Chile y de Bolivia, la Prensa boliviana informó que su país habría pedido a Chile la cesión de 2.500 kilómetros cuadrados de superficie y 20 kilómetros de costa, a cambio del uso de vías fluviales y gas natural pertenecientes a Bolivia Rigurosa prisión preventiva para el ex mayor Barreiros Buenos Aires. José Alejandro Vara El ex mayor Guillermo Barreiro- quien encendiera la chispa que degeneró en una sublevación militar durante la pasada Semana Santa- se encuentra desde ayer en prisión preventiva rigurosa luego de que se presentara voluntariamente a la justicia civil de Córdoba, para declarar sobre su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Asimismo, el jefe del Regimiento 14 de Infantería Aerotransportada, teniente coronel Luis Polo, fue relevado ayer de su cargo. Barreiro fue el oficial que se negó en primera instancia a presentarse ante los jueces para refugiarse luego en una unidad de paracaidistas, que hizo causa común con su postura. Allí se produjo el primer brote de amotinamiento que degeneró posteriormente en la rebelión de Campo de Mayo, promovida por el ex teniente coronel Rico y sus compañeros del cuerpo de comandos del Ejército. Barreiro dijo en su día que su actitud era meramente personal Por eso, luego de la mediación del cardenal Primatesta, cedió en su postura y se dio a la fuga, con paradero desconocido hasta la fecha. Se supone que salió del país rumbo al Paraguay. El miércoles por la noche, quince días después del comienzo de. los acontecimientos queconmocionaron a la Argentina, el ex mayor Barreiro Hegó nuevamente a Córdoba (procedente de Buenos Aires) para cumplir con su citación ante la Cámara Federal cordobesa, donde debe hacer frente a siete procesos por torturas y homicidio. Barreiro fue uno de los jefes de los grupos de tareas que funcionaron en el siniestro centro de detención de La Perla un chupadero donde desaparecieron y fueron torturados cientos de sospechosos durante el régimen anterior. ¿Qué motivos han llevado a este ex- oficial a cumplir ahora su cita con la justicia después de que su tajante negativa anterior provocara los dramáticos sucesos de Semana Santa? Se supone que el oficial rebelde sueña con que las medidas de gracia que estudia estos días el Gobierno para tranquilizar a los cuarteles atenúen su situación procesal. En este momento, el Gobierno radical tantea dos alternativas de cara a apaciguar los ánimos en los casinos de oficíales. Una habla de la suspensión de todos los juicios por espacio de cuatro meses, y permitir de este modo que se celebren las elecciones del 6 de septiembre sin pagar un precio político excesivamente caro. Se sabe que esta posibilidad no es la soñada por el jefe del Ejército general Caridi, quien ha urgido al presidente para que se zanje la cuestión cuanto antes. Caridi habría insinuado que esperar más de un mes es peligroso, pues podrían reproducirse situaciones como las que llevaron al amotinamiento felizmente superado. La otra alternativa sería la de promover indultos selectivos para buena parte de los oficiales ahora encausados, lo cual dependería de Raúl Alfonsín, quien pagaría el enorme gasto político que entrañaría tal gesto. Honduras Pesar en el país por la muerte del líder conservador Zúñiga Tegucigalpa. Patricia Murillo Con la reciente muerte del dirigente político Ricardo Zúñiga Augustinus, de setenta y dos años, y durante veinte años hombre fuerte del Partido Nacional (conservador) de este país, se cierra un importante ciclo en la vida institucional de Honduras. Zúñiga acaparó por largo período la cúpula del nacionalismo, y logró aglutinar las mayorías de ese instituto político, hasta conducirlo a la victoria electoral en 1971, cuando ganó la presidencia el candidato conservador, el también desaparecido Ramón Ernesto Cruz. En el presente siglo, los partidos liberal y nacional sé han alternado en el Poder, en los intervalos que les dejaron los regímenes militares, que atentaron contra la Constitución Republicana. Ricardo Zúñiga contribuyó con su sagacidad y buenas relaciones con los militares hondurenos a la democratización del país, al ser vital en la difícil transición de los Gobiernos de facto a los electos en las urnas, a partir de 1981. La mayoría de los actuales dirigentes conservadores fueron formados en la escuela zuñiguista, y hasta el momento se mantienen unidos alrededor del joven dirigente Rafael Leonardo Callejas, derrotado por los liberales en las elecciones pasadas.