ABC MADRID 01-05-1987 página 25

VIERNES 1- 5- 87 NACIONAL A B C 25 Almimia y Chaves asistirán al funeral de la militante del PSOE Vitoria San Sebastián. A. Hernando C. Olave Al mediodía de hoy serán inhumados los restos mortales de María Teresa Torreno, la militante socialista víctima mortal del atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete. Los ministros de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y Trabajo, Manuel Chaves, asistirán a los actos. Ayer quedó descartada la presencia en los mismos del presidente del Gobierno, Felipe González, en su condición de secretario general del PSOE. El féretro con los restos mortales de María Teresa Torreno llegó a la Casa del Pue- Joaquín Almunia blo de Portugalete a las once y media de la mañana de ayer, en medio de un absoluto silencio. Acompañaban el cortejo fúnebre su viudo, Jesús Ramos, herido de gravedad en el mismo atentado, así como el secretario del PSE- PSOE, Ricardo García Damborenea, y un centenar de militantes. En el exterior de la sede socialista ondeaba la bandera del partido a media asta con crespón negro, en señal de duelo, y permanecía colocada una pancarta con el lema El pueblo contra los asesinos Minutos antes del mediodía quedaba instalada la capilla ardiente, con el féretro flanqueado por dos grandes retratos de la víctima y rodeado de numerosas coronas de flores, entre ellas las enviadas por el presidente y vicepresidente del Gobierno, así como por la Guardia Civil. En un panel fueron colocados los cientos de telegramas de condolencia recibidos, entre ellos uno procedente de la Casa Real. Al mediodía, los militantes socialistas que se encontraban en la Casa del Pueblo mantuvieron un minuto de silencio, atendiendo la convocatoria hecha por UGT. El Consejo de Ministros celebrado ayer permaneció también en silencio durante un minuto a esa misma hora. A partir de entonces comenzaron a desfilar ante la capilla ardiente numerosas personas, en medio de un ambiente de profundo dolor. Uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando la viuda de Enrique Casas se fundió en un abrazo con Jesús Ramos. Yo no sé si llamarlo rencor, odio o cómo- dijo el viudo de María Teresa Torreno- porque lo que han hecho no tiene calificativo. Todos sabemos que son asesinos a sueldo y, además, sádicos. A mediodía de hoy, el féretro será trasladado al cementerio municipal, donde los restos de la militante del PSOE serán inhumados. Al funeral asistirá- el secretario general de UGT, Nicolás Redondo. Este sindicato decidió ayer suspender los actos conmemorativos de! Primero de Mayo en el pabellón de Mendizorroza, en Vitoria, para que sus militantes se sumen a los actos en Portugalete. El Parlamento vasco condenó ayer de manera tajante y rotunda el atentado. Los miembros del comando Iparralde de ETA son militantes de Herri Batasuna Se les acusa de atentar contra las Fuerzas de Seguridad San Sebastián. Carlos Olave El comando legal de ETA Iparralde, integrado por cuatro militantes de HB y desarticulado el pasado miércoles en la provincia de Vizcaya, está acusado por la Policía de llevar a cabo varios atentados contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y subestaciones de Iberduero. Tres de los detenidos son militantes activos de Herri Batasuna, que incluso han participado con la coalición abertzale en diversas campañas electorales como interventores. Como ya adelantó ayer ABC, las cuatro personas detenidas son José Ignacio Eguiluz Sagastizábal, ex concejal de HB en el Ayuntamiento de Basauri y candidato a las próximas elecciones municipales, Julio Ángel Zabalo Bilbao, Miguel Ángel Alonso Ormaechea y Pedro Jesús Escudero Ibáñez. Estos dos últimos han sido interventores de la coalición abertzale en diferentes campañas electorales y del referéndum sobre la OTAN. Asimismo Miguel Ángel Alonso Ormaechea ocupó el séptimo lugar en la candidatura de HB en las elecciones de 1983. Los cuatro pertenecen a ETA desde octubre de 1981, cuando les fue impartido un cursillo en el sur de Francia sobre el manejo de armas y explosivos. Según un comunicado facilitado ayer por el Gobierno Civil de Vizcaya, las Fuerzas de la Seguridad del Estado han encontrado en diversos zulos en montes próximos a la localidad de Zarapalo tres subfusiles Stein, una pistola Browing, otras seis de la marca Firebir, 20 kilos de goma- 2 dos granadas fabricadas por ETA, temporizadores, detonadores, diverso material para preparar artefactos explosivos y abundante munición del calibre 9 milímetros Parabellum. De acuerdo con las mismas fuentes, el comando Iparralde venía operando en la provincia de Vizcaya desde el año 1982. Entre su historial, según la Policía, se contabiliza la colocación de artefactos explosivos en subestaciones de Iberduero ubicadas en las localidades de Lezama, Basauri, Lejona, Galdácano y Yurrieta. De la misma forma se les atribuye la colocación de bombas contra dependencias de Aceros de Llodio y la empresa Echevarría, de Basauri. Los Servicios de Seguridad imputan también al comando Iparralde el atentado perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Algorfa, y el lanzamiento de granadas contra las garitas de vigilancia que la Benemérita tiene en los barrios bilbaínos de Deusto y San Ignacio. Participó también en el atentado cometido en el parque María Moreno, de Galdácano, con el saldo de tres guardias civiles heridos. A los detenidos se les aplicó la ley Antiterrorista y se encuentran incomunicados en dependencias de la Dirección General de Policía. Moscoso es partidario de la Piden veintisiete años para un etarra que fue policía municipal vía civil para deslegalizar HB Madrid El ex policía municipal de Bermeo Fernando Uriarte Elorduy, presunto miembro de ETA, fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional como cooperador en el asesinato de un hombre de raza gitana en Bermeo (Vizcaya) por lo que el fiscal pidió veintisiete años de cárcel. El fiscal le acusó de pertenecer a la infraestructura de ETA desde 1982 hasta su detención a principios de 1986 y de colaborar con el Comando Vizcaya para llevar a cabo este atentado. Según el representante de! ministerio publico, Uriarte ofreció su domicilio a miembros del comando terrorista y les dio datos sobre una persona apodada El Gitano arrendatario del bar Gurea Da, de Bermeo. El 26 de diciembre de 1984 los miembros del comando le dijeron que se quedara en casa para refugiarse allí tras el atentado, fueron al bar citado y dispararon contra el arrendatario ocasionándole la muerte. Se escondieron en casa de Uriarte y al día siguiente se dieron a la fuga. La víctima fue identificada como Miguel Castellanos Escamilias, y así se procedió al entierro, pero la Guardia Civil aclaró después que se trataba de Pedro García Suárez, natural de Salamanca, de raza gitana. Murcia. Efe El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, aseguró ayer en Murcia que la Fiscalía General está acumulando datos sobre la actuación de ETA y su relación con la organización Herri Batasuna Citó dos supuestos para disolver una organización política, la disolución y la ¡legalización, por vía penal o civil, respectivamente, y se mostró partidario de la segunda. Sobre la eventual acción contra HB por vía penal, Moscoso dijo que se requiere demostrar jurídicamente que la dirección de la misma ha ordenado la comisión de unos determinados delitos, como los delitos contra la vida Moscoso indicó que en este tipo de delitos existe una importante dificultad probatoria Para solicitar la ¡legalización por vía civi! -añadió Javier Moscoso- se precisa probar que la actuación de los partidos políticos no son acordes con los comportamientos democráticos. Se refirió a la querella presentada por la Fiscalía General contra cuatro miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna y un concejal de esa coalición por apología del terrorismo y dijo que si los Tribunales emiten una sentencia favorable a la Fiscalía, ésta repre sentaría un dato más en el caso de una de manda de orden civil contra HB