ABC MADRID 01-05-1987 página 20

20 A B C NACIONAL VIERNES 1- 5- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey concedió ayer las siguientes audiencias militares en el Palacio Real: -Gustavo Urrutia Gracia, capitán general de la Primera Región Militar. -Juan Fernando Ruiz Montero, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. -Comisión de la CCXLIX promoción de Ingenieros, con motivo de sus bodas de plata. -Andrés Cassinello Pérez, comandante general de Ceuta. -Alvaro Lain González, director de Sanidad de la Armada. -Comisión de la XVI promoción de Intendencia, con motivo de cumplir sus bodas de plata. -Pedro Gómez Cabezas, asesor médico del Aire. -Grupo de coroneles y capitanes de Navio. Suárez no será candidato porque la ley le obliga a cometer un pequeño fraude Punset, Morodo, Calvo Ortega y Mayor Zaragoza, en la lista Madrid. Ángel Collado Adolfo Suárez ha desistido finalmente de su intención de concurrir a las elecciones europeas y será el ex ministro Eduardo Punset el primero de la lista del Centro Democrático y Social para el Parlamento de Estrasburgo en la que figurarán en los cuatro puestos siguientes Raúl Morodo, Rafael Calvo Ortega, Federico Mayor Zaragoza y Carmen Díaz de Rivera. Suárez no quiso hacer la trampa de presentarse y luego renunciar. El ex presidente del Gobierno explicó ayer que, aunque hubiera deseado comparecer en los comicios, no podía cometer el pequeño fraude a que le obliga la ley electoral para las elecciones europeas para poder aspi rar a ser eurodiputado y mantener el escaño en el Congreso, truco que consiste en renunciar al acta de par lamentario en Estrasburgo tras cerrar el escrutinio. Suárez renuncia, por lo tanto, a presentar un recurso de amparo contra la citada ley que considera hecha por los socialisAdolfo Suárez tas contra su partido. Para seguir esta vía legal, el ex presidente del Gobierno tendría que haberse decidido a ser eurodiputado, sufrir la incompatibilidad consiguiente y perder el escaño en el Parlamento español para recurrir después a los Tribunales contra la ley. Adolfo Suárez declaró en conferencia de Prensa celebrada para presentar las candidaturas de su partido y el progrma marco para las municipales que no puede permitirse dejar de estar en el Congreso, además de que era consciente de que, según las encuestas, su presencia en las papeletas podía haber duplicado los votos para el CDS. No obstante, añadió que incurrir en el pequeño fraude podía haberle perjudicado a la larga y hacerle perder ante el electorado el respeto conseguido en los últimos cinco años Fuentes del partido centrista ya habían manifestado en los últimos días que la opinión en contra de que su máximo dirigente se prestara a la trampa de concurrir a las elecciones para renunciar después había ganado mucho terreno en el CDS, además de minimizar la importancia del hecho. Suárez reconoció ayer que de cualquier forma él será quien lleve el peso de la campaña ya diseñada, en la que piensa volcarse incluso en mayor medida de lo que ya hizo en las elecciones generales. A pesar del contratiempo que ha supuesto para el partido de Suárez la ley de las elecciones europeas, el CDS, según su presidente, mantiene el objetivo marcado para los comicios de junio de convertirse en la tercera fuerza política nacional y en algunas regiones en la segunda, sin descartar que en otras, como Canarias, puedan ser el primer partido. El ex presidente del Gobierno tiene puestas sus mayores esperanzas en obtener buenos resultados, además de las islas Canarias, en Castilla y León y Asturias. No tiene ninguna duda de que el CDS gobernará el Ayuntamiento de Avila. Adolfo Suárez pronostica que no habrá ningún partido con mayoría absoluta en las regiones donde se celebran comicios autonómicos. En Madrid, donde tampoco espera la hegemonía de ninguna fuerza, aspira a que su partido gane la alcaidía. Sobre posibles pactos poselectorales, el dirigente del CDS, que recordó que el PSOE es su principal adversario, comentó que considera conveniente que formen gobiernos las minorías mayoritarias y en el caso que se les requiera en bien de la gobernabilidad están abiertos a hacer coaliciones con cualquier grupo, pero sobre la base de que se respete su programa progresista En las elecciones europeas, el CDS considera que puede sacar más de seis eurodiputados e, incluso, capitanear la creación de un grupo parlamentario progresista de nueva creación. La Reina Su Majestad la Reina, acompañada del ministro de Cultura, Javier Solana, emprenderá hoy viaje a Egipto para asistir a la representación de la opera Aída de Verdi, que se escenificará a partir de mañana en el templo de Luxor, interpretada por el teatro de la Opera de Verana, con Plácido Domingo, María Chiara y Fiorenza Cassotto en ios principales papeles. Moran y otros altos cargos, cesados para ser candidatos Madrid El Consejo de Ministros acordó, en su reunión de ayer, proceder al relevo de Fernando Moran como embajador permanente de España ante la ONU y al nombramiento para este cargo de Francisco Villar y Ortiz de Urdina, hasta ahora director general de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores. El cese de Moran está motivado por su presentación como candidato al Parlamento de Europa, encabezando las listas del PSOE. Franscisco Villar es un experto en organizaciones internacionales y en problemas del Magreb, especialmente en el Sahara Occidental, informa Alberto Míguez. El Gobierno acordó también otros ceses, igualmente motivados por razones electorales. Este es el caso de Luis Larroque, jefe del gabinete del ministro de Cultura, que será el número dos en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid, y que ha sido sustituido por Antonio Fernández Fábrega, vicesecretario general técnico; de Tomás Azorín, delegado del Gobierno en Andalucía, que es el candidato socialista a la presidencia de la Diputación de Almería; de Miguel Oliver, secretario general de Pesca, candidato en Baleares; y de María Paz Fernández Folgeroso, secretaria general de comunicaciones, que se presentará como número dos a las elecciones autonómicas en Asturias. Asimismo se procedió al nombramiento de los representantes del Gobierno en la Junta de Seguridad del País Vasco. Madrid. A. C. Como ya hizo en las pasadas elecciones generales, Adolfo Suárez ha incluido en el programa municipal una propuesta llamativa. El lugar de la mili de tres meses ha sido ocupado en esta ocasión por la promesa de que en los municipios que gobierne el CDS- y según las enuestas pueden ser bastantes- los jubilados. y los estudiantes podrán utilizar los trasportes públicos sin pagar. El ex presidente del Gobierno matiza que, ante los gastos que la medida puede costar a las exhaustas arcas municipales, se debe hacer de forma gradual. Otros proyectos son eximir de impuestos a ¡as pequeñas y medianas empresas de nueva creación para fomen- tar el empleo y crear en los. Ayuntamientos comisiones de control para las contratas y concursos formados por todos los partidos para dar transparencia a la gestión de los gobiernos locales en estos asuntos. En el programa para las elecciones autonómicas, destaca el proyecto de aumentar y nivelar los techos de competencias de todas las Comunidades autónomas de forma gradual y reducir de forma paralela el peso de la Administración del Estado. Suárez defiende ahora que, dentro de la Constitución, los gobiernos regionales lleguen en el futuro a recoger, competencias que hoy corresponden únicamente al Gobierno de la nación.