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ABC MADRID 30-04-1987 página 121
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ABC MADRID 30-04-1987 página 121

  • EdiciónABC, MADRID
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de las artes ABC Retrato de Miguel Hernández, 1940 Boceto para Hoy es fiesta 1959 La exposición de la semana Buero Vallejo N Juan Ramón Jiménez, Moreno Villa, Alberti, en Buero Vallejo, por supuesto que en Rusiñol (y la nómina podría extenderse mucho, dentro y fuera de España) la inicial educación pictórica prevalecerá siempre como componente colorista decisivo en el vehículo- t a palabra- de la expresión poética. La paleta verbal de Juan Ramón se salpica, fruitiva, de amarillos, rojos, carmines, vermeNones, azules, violetas, verdes, ocres... La paleta vibra en cromática musicalidad (tonalidades, gradaciones, matices) y las imágenes y metáforas se dirían determinadas en colores primarios que, al combinarse, dan lugar a otros colores. En el caso de Buero Vallejo (el de Rusiñol es distinto, pues esencialmente se considera pintor) la inicial educación pictórica no puede proyectarse con la literalidad colorista que permite la descripción poemática (aunque también sería cosa de estudiar el lenguaje de Buero) pero es posible que en un análisis de la acción dramática en su teatro se descubrieran, exactamente, su educación y experiencia de pintor, en la composición escénica, en el dibujo de sus personajes, queridos absolutamente definidos unos, abocetados otros, armonizados o discordes, como en un cuadro... E Biblioteca Nacional Paseo Recoletos, 22 La obra pictórica de Buero Vallejo manifiesta, en primera instancia, su disciplina académica (hizo sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo profesores tan rigurosos como Aurelio Arteta y Laynez Alcalá) su aprendizaje ortodoxo del dibujo, del colorido, de la composición. Buero llegó a ser, sobre todo, un excelente dibujante, tal vez porque la práctica del dibujo le fue posible- p o r circunstancias personales y sociales- mientras le fue difícil el ejercicio de la pintura (aunque el Autorretrato de 1946 demuestra ya una orientación creativa que su carrera de dramaturgo detuvo) El trazo de su dibujo es enérgico, definidor, muy expresivo en la creación de ambientes (como puede verse en dibujos y bocetos suyos para algunas de sus obras teatrales) y es precisamente su sentido pictórico el que no suele conformarse con el exclusivo dibujo lineal, gustando en él de sombra y relieve, de claroscuro, como pintando en blanco y negro. Su vocación y conocimiento de la pintura lo han aproximado, como dramaturgo, a maestros (Veláz- Abril- junio premeditadas, eficaces. La composición plástica de estas obras es decisiva, como las situaciones (tan fieles plásticamente al expresionismo goyesco y al pulcro clima velazqueño) En El concierto de San Ovidio se desarrolla laclara inspiración de un grabado del siglo XVIII. El mismo Buero reconoce que es el suyo un aguafuerte teatral; sí, con el ácido incisivo a que suele obligar la sufriente Castilla (él es castellano) sufrido corazón de España; pero también con limpia ternura y transparencia de acuarela, juguetona, saltarina, pues no hay que olvidar que la genealogía de Buero Vallejo es gaditana... Esta exposición, además de ilustrar bien sobre la personalidad de nuestro primer dramaturgo, será para muchos el descubrimiento del Buero Vallejo pintor, del extraordi Autorretrato 1947 nario dibujante que es. Su famoso quez, Goya) y a situaciones vitales retrato de Miguel Hernández tiene del arte, en las que la psicología (como el sabor a ocaso que melandel artista trasciende el mundo me- coliza la obra velazqueña) toda la tafórico del drama; mundo que, por tristeza de un penoso recuerdo esser metafórico, admite cualquier pañol. También la energía de un contradicción temporal (datos bio- trazo que no se pliega a la adversigráficos de Goya, la rebeldía de un dad. Decía Osear Wilde que todo Velázquez que, después del Rey, retrato pintado comprensivamente reinaba en el Alcázar, aunque es es un retrato del artista, no del moposible que aquí hurgue Buero en delo. El modelo es puramente el los recovecos del alma insatisfecha accidente, la ocasión del favorito) son, como dice el propio dramaturgo, contradicciones A. M. CAMPOY A B C 12 JUEVES 30- 4- 87

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