ABC MADRID 30-04-1987 página 68

T 68 A B C ABC Céntimos JUEVES 30- 4- 87 DESLEALES La conducta de competencia desleal o dumping por parte de los fabricantes de semiconductores japoneses fue la causa básica de imponer una serie de sanciones norteamericanas que se interpretaron como el inicio de una guerra comercial sin solución. Parecía haberse puesto en marcha, de modo progresivo, una situación de ruptura del comercio mundial, que acentuaría así la crisis económica general. De todos modos, Yeutter, en su reciente visita a Tokio, observó una disminución en estas prácticas comerciales desleales. Por eso señaló que podrían levantarse, en tal caso, y con rapidez, las sanciones. Ojo a la próxima visita de Nakasone a Nueva York. En libertad veintinueve delos detenidos por los enfrentamientos de Bembibre Desconvocada la huelga de trabajadores de limpieza Ponferrada La juez de instrucción de Ponferrada dejó ayer en libertad a veintinueve personas detenidas el martes en Bembibre, después de los enfrentamientos producidos con la Guardia Civil, mientras que cuatro personas siguen ingresadas y el sector de antracita secunda su tercera jornada de huelga. Por otra parte, el Pleno de la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales, proclamó ayer a UGT como sindicato mayoritario. Las cuatro personas que el martes resultaron heridas en enfrentamientos con la Guardia Civil en Bembibre se encuentran en estado menos grave, según fuentes del Hospital del INSALUD Camino de Santiago de Ponferrada, donde están ingresados. El presidente de la Asociación de Empresarios de Antracitas, Antonio Moliner, ha afirmado que con la huelga en el sector se han perdido hasta el momento medio millón de horas y mil millones de pesetas. Según Moliner, la única discrepancia importante sobre el que existe en la acutalidad entre empresarios y sindicatos es la referente a los contratos eventuales, que la patronal considera necesarios para su actividad. Por su parte, el empresario Antonio Sánchez Sánchez, quien se encuentra internado en el Hospital General Princesa Sofía de León después de ser agredido el lunes por un piquete de trabajadores en la localidad de Santa Cruz de Montes, evoluciona favorablemente, según fuentes del centro médico. Por otra parte, los trabajadores de limpieza de edificios y locales públicos desconvocaron ayer la huelga que mantenían en los últimos días, tras alcanzar un acuerdo con las empresas del sector. Asimismo, la Comisión nacional de Elecciones Sindicales aprobó ayer los resultados de los citados comicios, que confirman a la Unión General de Trabajaodores (UGT) con 63.633 delegados, como la central mayoritaria de España, a falta de computar los votos registrados en el País Vasco. El segundo sindicato, de acuerdo con los resultados aprobados, es Comisiones Obreras, que obtuvo 53.649 delegados. Estos resultados fueron aprobado por 33 votos a favor, 5 en contra y una abstención. SANTA SEDE Poco a poco la atención mundial vuelve a un documento sobre la crisis de la deuda externa, que había pasado sin pena ni gloria por las publicaciones especializadas en economía. Bajo el título El Vaticano sobre la deuda externa The Wall Street Journal acaba de publicar un editorial sobre el reciente documento que la Comisión Pontificia para la Justicia y la Paz ha distribuido. El editorial es, sin lugar a dudas, muy positivo en favor de la postura de la Santa Sede. Cree adivinar el periódico en este documento, una admisión, bastante clara, del mercado. Sobre todo al reunir con éste los textos de los discursos del Papa en Chile considera que, frente a aquéllos líderes religiosos que persisten en predicar socialismo del siglo XIX Juan Pablo II predica ahora algo diferente Los ministros de Agricultura de la Comunidad no lograron fijar los nuevos precios agrarios Madrid. César Lumbreras El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Económica Europea (CEE) finalizó ayer en Luxemburgo sin que se hubieran conseguido aproximaciones en los puntos más conflictivos que se debatían: reforma de la Organización Común de Mercado de ceralés, política de grasas e instauración de una tasa al consumo de aceites vegetales y marinos, cuestiones agromonetarias y desmantelamiento de los Montantes Compensatorios Monetarios y reforma de los calendarios para algunas frutas y hortalizas. Los ministros deberán reunirse nuevamente a mediados del próximo mes, fecha en la que la Comisión Europea presentará nuevas propuestas. Desde el punto de vista de la posición española destaca la oposición a la disminución del periodo de intervención de los cereales. Asimismo, Romero se marcha de Luxemburgo sin haber logrado definir públicamente la postura de nuestro país sobre la tasa de materias grasas y habiendo tratado de desviar la atención sobre las frutas y hortalizas. Asimismo, la Comisión Europea aprobó ayer duplicar, de ahora a 1992, las ayudas de sus tres fondos- social, agrícola y regionalde 950.000 millones de pesetas a unos dos billones. BOSQUES El libro, recién aparecido en el mercado francés, de Andrée Corvol, L homme aux bois (Fayard) muestra una evolución muy similar entre nuestra economía forestal y la gala. En la Edad Media y comienzos de la Moderna, su papel era el típico de una economía de recogida A partir de finales del siglo XVII, y en el XVIII, la demanda energética relacionada con la industria naciente, empleó madera en gran cantidad, sobre todo en forma de carbón de leña. La desforestación por este y otros motivos impulsó, en el siglo XIX, el conservacionismo. Lo que aquí fue, en ese sentido, la Escuela de Ingenieros de Montes de Villaviciosa de Odón, lo representó en Francia, desde 1824, la Ecole des Eaux et Forets de Nancy. La repoblación forestal, impulsada por nuestros regeneracionistas, fue una idea fija de Napoleón III, a partir de aquí, el bosque salió de su aprovechamiento económico como justificación esencial del mismo, al mundo medioambiental. Estados Unidos aplicará represalias contra otros países con superávit comercial Nueva York. José María Carrascal La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano aprobó ayer la denominada enmienda Gephardt o, lo que es lo mismo, las futuras medidas de represalia contra aquellos países con un fuerte superávit en sus intercambios comerciales con Estados Unidos. La aprobación de esta enmienda, por un escaso margen de votos, y con la oposición del Gobierno, se produce pocas horas antes de la llegada del primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, a Washington. Esta enmienda va dirigida principalmente a Japón, pero afectará asimismo a Italia, República Federal Alemana, México, Brasil y a algunas naciones del sudeste de Asia. Nakasone va a prometer aumentar el consumo interno de su país y abrir las puertas a los productos norteamericanos. Una y otra medida deberán remediar el inmenso desequilibrio comercial entre ambos países. El problema es que tanto él como otros dirigentes japoneses hicieron esas promesas antes, sin que nada ocurriese. Si los países mencionados no reducen, mediante negociaciones, el fuerte superávit acumulado en sus intercambios comerciales con Estados Unidos, se les obligaría a recortar anualmente un 10 por 100 sus exportaciones a este país.