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ABC MADRID 30-04-1987 página 56
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ABC MADRID 30-04-1987 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, póg. 56 TRIBUNA ABIERTA JUEVES 30- 4- 87 A posición dominante del Consejo de Ministros en el sistema institucional de la Comunidad Europea sigue siendo un factor de desequilibrio para el funcionamiento óptimo del Mercado Común. Los Tratados de Roma y, en menor medida, el Tratado de París sitúan en una zona de ambigüedad cuestiones que afectan medularmente a la vida comunitaria. La imprecisión no puede atribuirse a los hombres de derecho que intervinieron en la redacción de estos instrumentos jurídicos, sino a las preocupaciones coyunturales de los gobernantes. La noción de supranacionalidad que se perfila en la creación de la alta autoridad de la CECA no se encuentra ya, ni siquiera insinuada, en los Tratados de Roma que se limitan a establecer sendas comisiones para la CEE y el Euratom. Para comprender este retroceso institucional- que paradójicamente se produce cuando los nuevos Tratados amplían y diversifican las competencias comunitarias- conviene acordarse de un hecho negativo que después se trocó en elemento estimulante para el desarrollo de la integración. Me refiero al fracaso del proyecto para crear la Comunidad Europea de Defensa que, al incluir la formación de un Ejército europeo, pretendía asentar los cimientos de una comunidad política. Este fracaso se deja sentir en el Parlamento Europeo. Sus poderes, en embrión, se limitarán a un discreto control sobre el funcionamiento de la Comisión. Esta situación de crisis sirve para aventar cenizas y hace resurgir los rescoldos nacionalistas, la idea de no mermar en nada las soberanías nacionales. En estas circunstancias no se podía añadir leña al fuego. El paso del tiempo- l o poco que la historia nos concede como distanciamiento sin lejanía- nos permite ahora admirar la habilidad y la prudencia contenida en los Tratados que esquivan algunas circunstancias inmediatas para proyectarse en un futuro de más amplios horizontes. Se ha recorrido un camino largo y difícil. Después de treinta años de labor se ha logrado establecer una mejor distinción entre la significación de los poderes y el sentido de las competencias L EL DÉFICIT DEMOCRÁTICO VENDEMOS SOLARES Y EDIFICIOS AL CONTADO DIRECTAMENTE PROPIETARIO 91 262 02 85 PARTICULAR URGE LOCAL EN COMPRA O ALQUILER Barrio Salamanca o zonas colindantes. De 100 a 200 m 2 Interesados llamar al teléfono 747 22 16, de 20 a 22 horas laridades y necesitan surrfarse en una misma empresa. Si en la realidad concreta de un Estado la tarea de defender la liPor Ignacio María SANUY bertad y asegurar la democracia constituye propias y específicas de todo Parlamento. un trabajo que no admite pausas y que los Las competencias se han ampliado cada día parlamentarios asumen como su deber primás y han cubierto no sólo los contenidos de mordial, otro tanto debe ocurrir en la Comunilos Tratados, sino también nuevos campos dad Europea, donde el poder predominante, abiertos por la dinámica creadora de la Co- de Consejo de Ministros, es todavía más amplio y más extenso que el que se ejerce en el munidad. Un momento de gran relieve para la conso- interior de una nación, aunque no siempre se lidación del Parlamento Europeo fue la elec- perciba con igual claridad. ción de todos sus miembros por sufragio uniPor todo ello, asentar los pilares del Parlaversal directo. Había sido prevista en los Tra- mento Europeo constituye una acción política tados de Roma de 1957, pero no se lleva a cardinal que afecta también a las demás insticabo hasta junio de 1979. Durante tan dilata- tuciones comunitarias. El Parlamento Euroda pausa los parlamentarios no dejaron de peo no debe limitarse a velar celosamente reiterar el cumplimiento de lo previsto. Su por sus poderes- que obviamente necesitan perseverancia hace bien patente que no se ser ampliados y confirmados- sino que debe trataba de una cuestión adjetiva. Debe adver- cumplir con idéntica entrega la tarea de dar tirse también que los Gobiernos- avezados a mayor entidad del conjunto del sistema eurolas dilaciones- no se mostraron diligentes peo que percibimos generalmente como una para hacer operativo lo que se había acordarealidad económica y no siempre vemos, de manera nítida, como la aportación de un dedo. La insistencia de unos y la morosidad de recho comunitario que se enraiza con los otros subraya por igual el valor innegable de estas elecciones. Hasta 1979 llegan a Estras- principios de libertad individual, progreso soburgo diputados y senadores procedentes de cial y auténtica solidaridad. sus respectivas Cámaras nacionales y en En el origen de todo parlamentarismo enmuchas ocasiones sintiéndose representantes contramos el principio democrático. Cuando de segunda mano. A partir de esta fecha, al principio aludíamos al desequilibrio institutanto los electores como los elegidos tienen cional que padece la Comunidad, acabábaocasión de conocer el verdadero sentido de mos de leer un informe del Parlamento en sus votos y de sus escaños y pueden asumir que se habla del déficit democrático. Los défisus responsabilidades con plena conciencia cit exigen correctivos. Parece ser que por la de los fines y objetivos que se les proponen. vía del derecho derivado de los Tratados, que hasta cierto punto tienen una naturaleza cuaRecientemente se ha producido otro hito siconstitucional, parece diluirse o marginarse clarificador: El Acta Única Europea. En ella el control de los Parlamentos nacionales. Por los doce jefes de Estado de la Comunidad otra parte, el control del Parlamento Europeo afirman la necesidad de nuevos desarrollos capaces de responder a los deseos de los no tiene la debida operatividad y eficacia. Acentuar el desequilibrio institucional, equipueblos democráticos europeos Y añaden, a continuación, que estos pueblos ven en el vale a disminuir la democracia, a crear un Parlamento Europeo, elegido por sufragio uni- riesgo de bancarrota. Riesgo más grave sabiendo que la Europa que deseamos pasa versal, un medio de expresión indispensable Sin forzar su intepretación no hay duda siempre por el crisol de las libertades, aunque sean y hayan sido posibles otras Eurode que estas palabras constituyen una prenpas en las que la democracia estuvo o estada y señal suficiente para que los eurodiputaría borrada de nuestro corazón y de nuestro dos puedan estar seguros de su misión y procedan, en consecuencia, sin dudas ni vacila- vocabulario. ciones. No caben aquí actitudes maximalistas- -ancladas en la esquina de la utopía- ni pueden admitirse tampoco gestos de desiluSE VENDE sión o desengaño. En la vida europea existen razones determinantes que conducen de manera inexorable a la idea de comunidad y que implican tener una clara conciencia del ser y Zona: Arguelles. Calle: Buen Suceso, númede la proyección del pueblo europeo. De no ro 13. Superficie: 280 m 2 aproximadamente. ser así, la democracia que se pregona tenLocal comercial con oficinas totalmente acondicionadas, con aire acondicionado y dría un mero valor declamatorio. Pero existen calefacción, con fachada- de 12 m 2 aproxiigualmente ideas precipitantes que aceleran madamente. Gran zona de exposición la consecución de unos fines. Los parlamenBUEN PRECIO tarios tendrán que ser sensibles a los hechos Directamente propiedad. Tel. 446 58 54 que pueden acelerar sus propósitos, pero deberán ser más atentos todavía a lo que constituye una herencia, la democracia, que debe ser un patrimonio con la posibilidad de acrecer sus caudales cada día. llave en mano Ni el consenso ideológico, ni la mera disciVILLAFRANCA DEL CASTILLO plina del partido resultan suficientes a la hora de velar sobre los intereses de trescientos Parcela 1.900 metros. 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