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ABC MADRID 30-04-1987 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 30- 4- 87- EDUCACION; -ABC, póq. 53 La enseñanza privada quiere un modelo educativo con participación de la empresa La formación práctica, una apuesta contra el desempleo Santander. Javier Badía, enviado especial El éxito de la integración entre las enseñanzas teóricas y prácticas en Alemania Occidental y el avance producido en el sistema educativo holandés con la unificación en los niveles de Preescolar y enseñanza elemental, fueron ayer dos de los puntos claves de referencia en el debate que sobre Reforma Educativa y Enseñanza Privada en el Marco Europeo se celebra en el XV Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza. Coordinar educación y empleo es uno de los objetivos de este Congreso, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. La apuesta de la CECE está en la futura coordinación del mundo de la empresa y los centros escolares. Un representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Fernando Moreno, intervino en la mesa redonda sobre la educación y empleo. La enseñanza privada está dispuesta a abrir brecha con los planteamientos institucionales necesarios en la combinación entre las enseñanzas teóricas y prácticas o técnicas que convenga establecer en los distintos niveles educativos con las empresas. Una de las fórmulas de éxito en Alemania federal, consiste en el desarrollo de la integración entre las enseñanzas teóricas y las prácticas. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Sociedad Europea de Educación Comparada, José Luis García Garrido, en el tercer día de estas jornadas, a las que asisten trescientos representantes del mundo de la enseñanza de iniciativa social. Los alemanes prefieren que su hijo sea un buen mecánico antes que un mal abogado dijo el profesor García Garrido. Razón: el prestigio de que gozan las enseñanzas profesionales. García Garrido explicó el sistema educativo alemán, que consiste en cuatro ramas de Bachillerato, una de las cuales conduce directamente a la Universidad, y las otras tres combinan en distinto grado la formación teórica en la escuela y la práctica a tiempo parcial o completo en las empresas. El holandés Joop D. C. Branger, catedrático de la Universidad de Leiden y vicepresidente de la Sociedad Europea de Educación Comparada, destacó la importancia del modelo de escuela integrada que a partir de 1985, unificó en su país los niveles de Preescolar y enseñanza elemental en un sistema de enseñanza primaria para alumnos de cuatro a doce años. Una experiencia aplicada en un sistema educativo, el holandés, donde la enseñanza privada representa el 74 por 100 del total. Con esa unificación desaparecen las posibles discriminaciones, como pusieron de manifiesto algunos de los titulares de los centros privados, que se dan en la actualidad en España, donde el Preescolar es un nivel educativo no subvencionado. En los Países Bajos, la enseñanza privada está completamente subvencionada por el Estado y se aplica una completa igualdad financiera con los centros públicos. Cualquier recorte en el presupuesto para la Educación- destacó el profesor Branger- debe estar aprobado por el Parlamento y no puede suponer un peligro para la libertad de enseñanza. Los PNN de la Politécnica convocan nuevas huelgas Madrid. A. NI. C. Los profesores no numerarios de la Universidad Politécnica han decidido sumarse a las dos jornadas de huelga convocadas para los días 6 y 7 de mayo por la Coordinadora esta tal de PNN. Este acuerdo se adoptó mayoritariamente, sin ningún voto en contra, en la asamblea celebrada ayer, en la que se acordó asimismo proponer a la Junta de gobierno de la Universidad que negocie con una comisión de profesores las posibles fórmulas para integrarlos en los centros, conforme a la nueva regulación jurídica, introducida por la Ley de Reforma Universitaria (LRU) Fuentes de dichos profesores manifestaban ayer que. ei Rectorado es reacio a esta negociación, aunque reconocen que la Junta de gobierno, hace casi una semana, pidió al ministro de Educación, José María Maravall, una entrevista para tratar de este problema. El claustro de la Politécnica se reunió el martes por la tarde y decidió solicitar al Ministerio de Educación la prórroga de los actuales contratos de los no numerarios hasta incluirlos en alguna de las categorías docentes que establece la LRU, evitando en todo caso cualquier reducción de sus funciones docentes o de sus remuneraciones. Los PNN solicitaron que se rechazara expresamente su conversión en las figuras del ayudante y de! profesor interino de Escuela Universitaria, pero esta iniciativa fue derrotada. La otra iniciativa que presentaron al claustro no alcanzó el número de votos suficientes para ser aprobada; consistía en reclamar que los contratos que se firmen con los profesores sean de carácter laboral. La Coordinadora estatal de PNN, que ha convocado varios paros durante el mes de mayo, volverá a reunirse el 9 de mayo. CHA DE LA MADRE Un beso y un r gmi El defensor del pueblo se interesa por el conflicto de Medicina Madrid. A. E. El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz- -Giménez, ha contestado al escrito presentado por los estudiantes de Medicina en el que le solicitaban su intervención en el conflicto planteado sobre la formación de médicos generales. La oficina del defensor del pueblo ha comunicado a los alumnos que se ha dirigido a los Ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo para solicitar información sobre el tema; una vez recibida, volverá a ponerse en contacto con el firmante del escrito, que es Pablo Serrano, representante de la Universidad Complutense. Los estudiantes de Medicina, que están realizando trámites para presentar una candidatura propia al Parlamento Europeo, han amenazado con nuevos encierros, manifestaciones e incluso huelgas de hambre, de no considerar satisfactorio el resultado de la entrevista mantenida ayer con Francisco Asís Blas, director general de Enseñanza Superior. Por el momento, aunque en alguna Universidad, como la Autónoma de Madrid, se ha decidido volver a clase, el paro sigue siendo mayoritario en las veintitrés Facultades de Medicina españolas. Rechazada la creación de una Universidad en el sur de Madrid Madrid. Efe La proposición no de ley de Izquierda Unida que proponía la creación de la Universidad del sur de Madrid fue rechazada por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados, por los votos de la mayoría socialista. Ramón Tamames dijo, al defender su propuesta, que las cuatro Universidades madrileñas están situadas en el norte de la capital, mientras que en la zona sur, donde viven dos millones y medio de personas, no existen centro universitarios. El diputado socialista Manuel Núñez Encabo dijo que en la actual situación de recesión económica lo oportuno no es crear una nueva Universidad al sur de Madrid, y menos en el plazo de un año, sino atender principalmente a la puesta a punto de las Universidades ya existentes. tA MODA CON CALIDAD Serrano, 52- Castellana, 85 y sucursales Sábado 2 de mayo Abierto de 12 a 8 tarde

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