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ABC MADRID 30-04-1987 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, póg. 52- RELIGION -JUEVES 30- 4- 87 Encontradas en los alrededores de la ciudad de Pekín las reliquias de Buda Halladas hace seis años se hace ahora pública la noticia Pekín (China) Afp Toda la Prensa china anunció ayer el descubrimiento en 1981 de las cenizas de Sakyamuni (Buda) el fundador del budismo, y presenta este descubrimiento, que las autoridades de la China comunista han mantenido hasta ahora en secreto, como uno de los más importantes de la historia de China y del budismo, la religión más extendida en ios países de Asia y uno de los movimientos de mayor influjo en toda la humanidad. Las cenizas de Buda (VI siglo antes de Cristo) habían sido cedidas por el emperador Wendi, de la dinastía china Sui (581- 618 después- de Cristo) al monje Jíngwan, que las enterró en una gruta del templo Yun ju, situado a 75 kimómetros de Pekín. Según los escritos antiguos, las cenizas de Buda fueron divididas en ocho partes y preservadas en ocho países. Las otras siete partes nunca fueron encontradas, según afirma el órgano del Partido Comunista chino. Después de este descubrimiento de las cenizas, encerradas en una diminuta caja de piedra del tamaño de una uña, estas cenizas microscópicas han sido conservadas en el instituto de investigaciones sobre las reliquias de Pekín, que las instafará de nuevo en el mismo templo una vez que éste se haya restaurado del todo, probablemente en octubre próximo. El budismo es la religión más extendida en China y en todo el Oriente. Considera que vivir es sufrir y que el sufrimiento es fruto del deseo, por lo que Buda elaboró el principio de que el despego de todos los deseos terrestres era el único medio de huir del sufrimiento y de liegar al nirvana. Sakyamuni, conocido igualmente por los nombres de Gautama y de Buda, vivió entre el 560 y el 480 antes de Cristo en las orillas del Ganges en india. Ciertos historiadores afirman que nació en Lumbini, en el Nepal. El budismo se extendió progresivamente por la India, después en Asia del sudoeste, en el Tibet, en China y en el Japón, a partir del siglo II después de Cristo. En China, el budismo ha cohabitado durante siglos con el taoísmo, una religión popular china y con las doctrinas filosóficas del confucionismo. Estas cenizas ahora descubiertas constituyen- según declaró el Vicealcalde de Pekín, Chen Haosu- uno de los descuibrimientos más importantes de la historia de China y del budismo Nosotros- añadióhemos esperado para anunciar esta noticia a que la restauración del templo estuviera prácticamente terminada. Las cenizas fueron descubiertas cuando Jos arqueólogos efectuaban excavaciones en una de las nueve grutas del templo que contienen t. 122 inscripciones budistas grabadas sobre las piedras, ha declarado el presidente de la Asociación budista de China, Zhao Puchou. La pequeña caja que contiene las cenizas se encontraba a su vez dentro de otras cajas encerradas las unas en las otras, la mayor de tes cuales mide cuatro centímetros de longitud por cinco de altura y es de mármol blanco con la fecha del enterramiento y que corresponde al año 616 antes de Cristo, informa la agencia oficial. Zhao Puchu ha añadido que estas cenizas fueron encontradas por primera vez en 1592 y expuestas durante tres días en la corte imperial por una princesa de la dinastía Ming (1368- 1644) Una de las cajas que contenían las cenizas se perdió en aquella ocasión. El templo de Yun ju, perdido en las montañas de los alrededores del sudoeste de Pekín, es conocido por sus 14.278 losas de piedra, grabadas con inscripciones budistas compuestas por 17 millones de caracteres chinos. El templo fue bombardeado por los japoneses en los años cuarenta, pero sus losas permanecieron intactas en las grutas subterráneas, según China Daily. Muchos de los lugares de culto budista en Asia afirman poseer dientes de Buda y otras reliquias del sabio Gautama, subrayan los observadores. Próxima respuesta Vaticana a monseñor Marcel Lefebvre Ciudad del Vaticano. M. Castellví El Vaticano está preparando una respuesta amplia y muy documentada a monseñor Lefebvre sobre la cuestión de la libertad religiosa, el punto en el que el obispo tradicionalista ha centrado sus críticas al Vaticano II y al Papa. Este documento será la primera toma de posición sobre Lefebvre desde el punto de vista doctrinal. En una entrevista publicada en febrero, monseñor Lefebvre revelaba que en noviembre de 1985 había enviado a Roma un documento de 150 páginas en el que exponía sus críticas a la Declaración conciliar sobre libertad religiosa. Lefebvre decía también que no había recibido ninguna respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Según un reportaje que aparecerá en el próximo número de Trenta Giorni se informa de que la Congregación dirigida por Ratzinger está preparando un texto amplio y muy documentado sobre este importante tema doctrinal. Se ha pedido a teólogos de diversas conferencias episcopales que envíen sus aportaciones sobre esta cuestión. Ante el problema Lefebvre, hasta ahora el Vaticano ha hablado sólo sobre cuestiones disciplinares. La suspensión a divinis de ese obispo se produjo por su persistencia en ordenar sacerdotes sin permiso de Roma. El segundo viaje del Papa a Alemania representa el más difícil todavía Bonn. Carlos Bribián Esta tarde llega el Papa, a las 18 horas, al aeropuerto de Wahn (Colonia- Bonn) donde será recibido por el presidente federal Richard von Weisaecker- esta vez y contrariamente a la anterior oportunidad de noviembre de 1980 sin que le sean rendidos honores militares- el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, cardenal Joseph Hoeffner; otras autoridades eclesiásticas y, cabe pronosticar, miles de fieles de la Iglesia católica Le han preparado aquí a Juan Pablo II, minuto a minuto, un gigantesco apretadísimo programa. En menos de cuatro días y medio, en poco más de cien horas, el obispo de Roma hará acto de presencia y de palabra en diez ciudades distintas: Colonia, Bonn, Munster, Kevelaer, Botropp, Essen, Gelsenkirchen, Munich, Augsburgo y Speyer, en jornadas de trabajo de un promedio de doce horas diarias. Oficios religiosos, beatificaciones, entrevistas con personalidades religiosas y representantes de la base de la Iglesia católica, políticos de enjundia (presidente Von Weizsaecker, canciller Kohl y los de Renania del Norte- Westfalia y Badén- Wuerttenberg, ministros presidentes Johannes Rau y Lothar Spaeth) así como en calles y plazas con ciudadanos normales quienes sean más afortunados entre los millones de alemanes que acudirán a los marcos del quehacer pastoral del Papa. Millones, porque incluso aquí, en la RFA (católicos el 48 por 100 y protestantes el 44, aparte otras minorías) y aunque haya perdido algo de su fuerza de atracción y su popularidad no sea tan grande como cuando su visita de hace seis años y pico, Juan Pablo II sigue siendo, como figura central, et personaje con el que resulta relativamente fácil Menar grandes recintos deportivos abiertos al aire libre, otros lugares de concentración de masas. Lo que, por otra parte, hace aquí controvertida la segunda visita del Papa a la RFA es que precisamente estos tan multitudinarios show este bullicio organizado despierta también en millones una actitud de rechazo. Nunca se sabe, y menos en la RFA, qué puede dar de sí una visita del obispo de Roma. Forzoso el recuerdo de la anterior en noviembre de 1980, la primera vez después de dos siglos que un Pontífice pisaba suelo alemán- e l país de la Reforma- pues había que remontarse hasta 1782 para encontrarse con acontecimiento semejante, el protagonizado por Pío VI en Baviera y Suabia. Era aquel de hace seis años y medio el máts difícil viaje de Juan Pablo II al extranjero y hasta entonces, viaje con el que se quería conseguir un impulso renovador que me iemo no se consiguió del todo. Bueno, pues ahora es el más difícif todavía quizá porque la sociedad ha continuado deteriorándose a veloces pasos, tal vez porque los viajes del Papa son ya cuarenta y tantos, en parte porque el segundo a la RFA ha perdido en novedad.

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