ABC MADRID 30-04-1987 página 30

30 ABC NACIONAL JUEVES 30- 4- 87 Alabart: El síndrome, causado por la guerra bacteriológica Madrid Durante el primer careo del juicio por el sumario del síndrome tóxico celebrado ayer, tanto Juan Miguel Bengoechea como Ramón Ferrero mantuvieron sus posiciones sin aportar nada nuevo a lo dicho. Previamente fue Ramón Alabart quien, contestando a varios acusadores y a las defensas, sorprendió a la sala al manifestar que tras el síndrome tóxico aparecía disfrazada la guerra bacteriológica, lo que explicaría el interés mostrado por el CESID en este asunto. Ante las preguntas del acusador particular Jorge de Velasco, se produjo el siguiente diálogo con el acusado Alabart: -Parece ser que todavía tiene clientes que confían en usted. -Sí, los tengo todos. ¿Todos? -S í ahora hago de agente comercial. Reconoció también que la Administración no controlaba la actividad de la empresa. Sin embargo, precisó inmediatamente: Tenga usted en cuenta que la Administración iba más tranquila con nosotros, los distribuidores a granel, que con los envasadores. El careo entre Juan Miguel Bengoechea y Ramón Ferrero se produjo por la tarde. Ramón Ferrero se acaloró en varias ocasiones e. hizo continuas afirmaciones de estar diciendo la verdad, al tiempo que recriminaba a Bengoechea con palabras como falso mentira o similares. Total discrepancia entre el Gobierno y AP sobre losestatutos de Ceuta y Melilla El próximo martes, posible reunión González- Hernández Mancha Madrid. J. M. Zamarro El Gobierno y el principal partido de la oposición mantuvieron ayer posturas completamente opuestas sobre la cuestión de los estatutos de Ceuta y Melilla, únicos que faltan para dar por cerrado el mapa autonómico. Hernández Mancha mantiene su proyecto de estatuto de autonomía, semejante al de otras regiones, mientras que el ministro Almunia defendió los estatutos de ciudad elaborados por el Gobierno para ambos municipios. Antonio Hernández Mancha defendió en el Senado una interpelación al Gobierno sobre las declaraciones que acerca de Ceuta y Melilla hizo el presiente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación y la necesidad de llegar a un consenso entre las principales fuerzas políticas para resolver la situación institucional de ambas ciudades. La propuesta del presidente de Alianza Popular se basa en la disposición transitoria quinta de la Constitución, que reconoce el derecho de las ciudades de Ceuta y Melilla a disponer de estatuto de autonomía previa petición de los respectivos Ayuntamientos, cuestión qué ya se ha producido. Dentro de las peculiaridades territoriales de las dos ciudades, el proyecto de AP les reconoce las prerrogativas, derechos e instituciones de que actualmente disponen el resto de las Comunidades autónomas, con una serie de competencias adecuadas a su realidad administrativa. Antonio Hernánez Mancha hizo una nueva propuesta de negociación al Gobierno y afirmó que si su partido ve una verdadera voluntad política para desbloquear las negociaciones, están dispuestos a modificar alguno de sus planteamientos. La propuesta de Hernández Mancha fue recogida por el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, quien emplazó a los conservadores a un encuentro lo antes posible, aunque expresó sus dudas sobre la conveniencia de hacerlo a un mes de las elecciones. Posiblemnete esta reunión se celebre el próximo martes entre González y Hernández Mancha, aunque no es seguro. El ministro Almunia consideró disparatado dotar a Ceuta y Melilla de unos estatutos de autonomía, dadas sus características territoriales y los problemas internacionales que esta cuestión puede ocasionar. Defendió los estatutos para las ciudades de Ceuta y Melilla hechos por el Gobierno. 75 ETAPA Puerto Canto Estación de Cerler. C. Espeq m Puerto de Espina CoUdeFadas de Urgel 186 Km