ABC MADRID 30-04-1987 página 20

20 A B C OPINIÓN El recuadroZIGZAG Superficie de Madrid La revista Geo acaba de distribuir una curiosa fotografía de Madrid, tomada por el satélite Spot desde 832 kilómetros de altura, y hay un dato sobre el que conviene volver una y otra vez: el gran París, con una población que no dobla la de la capital de España, está albergado en un área tres veces mayor que la de Madrid. Algo muy grave ha fallado en el diseño urbanístico de nuestra capital a lo largo del último medio siglo. La incompetencia, la especulación, la corrupción política y la falta de transparencia consiguieron hacer en las tres décadas que median entre el final de la guerra civil y el primer desarrollo una ciudad de densidad monstruosa, creadora de atascos y de contaminaciones varias, productora generosísima de neuróticos y malhumorados. Estamos pagando todos los errores del Madrid del 50 y 60. Pudo diseñarse entonces una ciudad extensa, sin límites a la llanura castellana. Pero los especuladores y burócratas sin escrúpulos prefirieron aprovechar la ocasión para hacer algunos insufribles rascacielos de bolsillo, con un colosalismo cutre que hoy asfixia a la ciudad. JUEVES 30- 4- 87 YUPIS POR SEVILLANAS L OS he visto. Por fin los t e visto. Aquí en Sevilla. Éh la feria. En toda su salsa. Que comprenderán es salsa catsup no pringue de potaje ni de cola de toro. Aquí los quería ver y aquí los vi. A los yupis bailando sevillanas. A los que en Sevilla amortizan en estos días, como posesos, los dineros gastados en las academias de baile de Madrid, de Barcelona, de Bilbao. Ellos creían que con haber echado horas extraordinarias en El Portón o en los miércoles de Up and Down ya iban directamente a sentar plaza de Fermín Bohórquez o de Manuel Halcón, como si el señorío de Andalucía se pudiera aprender por correspondencia, y no saben los carnes mías que son los nuevos Piyayos de la feria. Te hablan de los yupis forasteros como Jesús de las Cuevas evoca que en. las antiguas ferias te hablaban de la Karaba: -N o dejes de ir a mi caseta... Mira, han aterrizado por allí dos yupis de estos de Madrid que han aprendido las sevillanas por vídeo y no veas las pechadas de reír que nos damos con ellos... Porque lo peor del caso es que ellos se creen que bailan divinamente... Son los nuevos Piyayos, a mí me dan pena y me causan un respeto imponente. Porque confunden lamentablemente todo lo confundible y se creen que el aire de Andalucía, la luz, la gracia se pueden aprender. Si no la llegamos a aprender ni los que hemos nacido aquí y andamos con el orgullo de nuestra nación en el corazón que por la boca sale... Los he visto y jamás he pasado tanta vergüenza ajena. Te tienes que aguantar la risa tonta en cuanto que salen a bailar. ¿Pero han visto cómo salen? El sevillano, si se tercia bailar, sale siempre a requerimiento de parte, el dulce juego del guiño y del amor. Pero éstos no. Estos vienen como programados, parece que los han enseñado a bailar los japoneses, ¡mitalll. Así que está todo el mundo en la caseta, con la copita, con la tapita, unos tocando las palmas, otros mirando, y de pronto, sin que nadie les diga n a d a s a l e n los tíos. Ya en esa forma de salir denuncian su o r i g e n Pero luego les entra como una transformación. Se ponen agachando mucho la cabeza. Muy concentrados. No como bailando sevillanas, sino como haciendo meditación transcendental. Parecen gurús. Y empieza el baile. Ahí ya, si Sevilla no fuera tan cruel y practicara con tanta perversidad el arte del silencio, es que ya nos troncharíamos de risa con los yupis de las sevillanas. ¿Por qué se miran tanto los pies los carnes mías mientras bailan? Parece no que bailan, sino que están haciendo examen oral de una asignatura que no se han aprendido del todo bien. La meditación transcendental y la seriedad ahora sabemos por qué es: para ir recordando los pasos, los cruces que le enseñaron. ¡Qué cruz cada cruce para el yupi en la feria! Se cruzan como quien cruza la M- 30 por un semáforo, qué frialdad, qué enciclopedismo... ¿Y las manos? Les han dicho que levantarlas es de parguelones y las ponen que parecen que van empujando una carretilla en las minas de Hunosa. No mueven los pies ni las manos. Los desplazan, que es una cosa muy distinta. No bailan. Capean el temporal de la gracia de la sevillana que tienen enfrente, que es una cosa muy distinta. Pero, eso sí, a cada cruce, los tíos se cogen el filo de la chaqueta, y parecen, más que bailarines, dependientes del Cortinglés apañando una compostura. Pero son tan osados que al instante están ya dale que te pego a la rumbita. Al que vi le dije: -Hijo, yo sabía que habías hecho el curso de sevillanas, pero no sabía que habías seguido un máster en rumbas... Antonio BURGOS la comunidad para la cual se dicta. Todo complejo normativo- aseveran los tratadistas- se constituye por la presión de la vida social sobre la vida personal que la altera o desnaturaliza. Pero es también constitutiva la delimitación de las esferas de licitud y obligatoriedad. Por tanto, una ley de huelga que no tuviese esto en cuenta sería un contrasentido. Cuando se llega a ministro conviene evitar estos descubrimientos 1 del Mediterráneo. Malos hábitos Uno de los aspectos negativos de las continuas huelgas y manifestaciones es la posibilidad de acostumbrarnos a ellas. Nadie puede quedar impávido ante las miles de horas de trabajo perdidas. De lo contrario, las soluciones tardarán aún más en aparecer. Sumida España en una siesta laboral, que además sorprende en el extranjero, no conviene olvidar su carácter momentáneo. Una actitud acomodaticia no nos favorecerá. Oficina del consumidor Tiene el Ayuntamiento de Madrid una oficina de atención al consumidor a la que todos los ciudadanos pueden recurrir, bien personalmente, bien por teléfono. Hasta aquí, todo loable. Pero si usted intenta hacerlo por el segundo método, tómelo con paciencia: puede estar la línea ocupada todo la mañana, y tan sólo un golpe de suerte le permitirá exponer su queja o realizar su propuesta. Bueno es que los madrileños, conscientes de sus derechos como consumidores, usen de esta oficina. Pero bueno será que, si tan frecuentada es, se planteen sus responsables el aumento de líneas telefónicas con las que poder atender a todos los comunicantes: de otro modo, la primera queja se referirá precisamente a este problema. Chaves y el Mediterráneo Manuel Chaves, ministro de Trabajo, ha hecho una declaración que parece un sensacional descubrimiento. Dijo que existe una filosofía- ahora todo son filosofías- a la hora de elaborar una ley que regule el derecho de huelga: La filosofía de reconocer el libre ejercicio de ese derecho a todos los españoles. ¿De veras, señor ministro? Porque teníamos entendido que una norma jurídica no es realmente válida si al reconocer un derecho no excluye que ese derecho lesione el de los restantes miembros de PUNTOS DE VENTA DE k 3 C EN NORUEGA OSLO: Narvesen Eutikken, Stovner Senter; Narvesen kiosken, Sentralhallen (Aeropuerto) Narvesen, Continental; Narvesen kiosken Bygdoy Alie; Narvesen kiosken, Homansbyen; Narvesen Butikken, Vika Varehus Inng Munkedamsvn; Narvesen kiosken, Aschehoug S. Plass; Narvesen kiosken, Granó Hotell; Narvesen Butikken, Eogstadveien 30; Narvesen kiosken, Ostbanen; Narvesen, Stortingsgt 2; Narvesen Eutikken, CC Colosseum; FREDRIKSTAD: Narvesen, Det Glade Hjorne. MOSS: Narvesen kiosk, Moss JB ST. BERGEN: Bergens kiosk, Torgalmenningen; Bergens kiosk, Butikken Olav Kyrresgate; Bergens kiosk, Nedre Torget.