ABC MADRID 29-04-1987 página 127

c Gymkata Mr. Majestyk Dirección: Richard Flesischer. Guión: Elmore Leonard. Color. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Charles Bronson, Al Lettieri, Linda Cristal. ACCIÓN. Brannigan Dirección: Douglas Hickox. Guión: C. Trumbo y M. Butler. Color. Distribución: Warner Home Video. Precio aprox. 12.000 pesetas. Principales intérpretes: John Wayne, Richard Attenborough, Judy Geeson. ACCIÓN. Black Jack Dirección: Don Siegei. Guión: Bert Blessing y D. Newman. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Ken Wahl, Rip Torn. Bette Midler. COMEDIA. Dirección: Robert Clouse. Guión: Charles Robert Carner. Color. Distribución: MGM UA. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Kurt Triomas, Tetchie Agbayani, Richard Norton. ACCIÓN. MGM UA GYMKATA No quería ser un héroe... ¡hasta que le llevaron CHARLES BRONSON MR. MAJESTYK MR. MAJESÍYK SUETTÍRI- H M t E i e s Demuestra Kurt Thomas su título de campeón mundial de gimnasia deportiva. La película es en realidad una constante y a menudo espectacular exhibición de la destreza y dominio físico de Thomas, que convierte a Gymkata en un festival de preparación y facultades en el campo gimnástico. El filme se basa en la novela de Dan Taylor. Determinada por la acción, la película contiene acentos particulares. No hay que pedir explicaciones fuera de la mecánica de la aventura que responde a unas expectativas habituales en el género. Charles Bronson es Mr. Majestik y, de acuerdo con su imagen, siempre vence. Para eso es el héroe de ficción. De una aventura sin más. No hay que buscar ningún significado a las incidencias de una película que no pretende basarse en la lógica, sino en una especie de laberinto que desencadena las situaciones en un cúmulo de coincidencias. Brannigan es un policía de Chicago que no se detiene en los medios cuando se trata de presuntos delincuentes. Neón, juego, ligereza en una comedia que tiene escenarios los casinos de Reno y Kake Tahoe. Un mundo variopinto y colorista donde el azar y la aventura parecen las únicas bazas temáticas. Eso es, como su título indica, Black Jack una invitación a los lugares en donde se debate la fortuna y a la vez la ruina más total. Vídeo en el Sur Una de las zonas fundamentales en el desarrollo del vídeo es Andalucía. No sólo por el número de magnetocospios, sino por las características que concurren en la misma. Una aproximación a esta realidad demuestra que existe una problemática concreta. Nadie mejor que Juan Pérez Hidalgo para efectuar una revisión y evaluación del vídeo en Andalucía. Pérez Hidalgo funda en diciembre de 1985 Videoteca del Sur, empresa que facilita la creación y continuidad de videoclubes mediante un sistema de financiación y accesibilidad a los títulos más importantes del mercado. Para ello, Videoteca del Sur dispone de un fondo de 150.000 copias en circulación y 60.000 en estanterías. Entre Andalucía y Extremadura, puntos que atiende, hay cerca de 800 videoclubes y la fórmula esencial que practica esa sociedad es el alquiler con opción a compra, con un ciclo de pagos que comprende hasta un año. Un videoclube debe invertir aproximadamente 1.000.000 de pesetas para renovar su oferta. Videoteca del Sur contribuye a esa necesaria renovación. MIÉRCOLES 29- 4- 87 EL SILENCIO DE CULTURA Si para Rene Clair, realizador que reclama una reivindicación por parte de las críticas, el silencio es de oro, rememorando el título de la película en que rendía homenaje al cine francés mudo, para el Ministerio de Cultura el silencio es de plomo. Oscuro y sin transparencia, pesado y monótono. El silencio tampoco es ambiguo y cifrado, como el silencio del filme de Bergman. Es silencio, el del organismo español, de inhibición y desatención. De evasión de unos problemas y cuestiones que siguen siendo una duda y una pregunta sin respuesta. El vídeo tiene bastantes cosas pendientes de solución, o al menos de comprensión, por parte del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Como si no fuera con el Ministerio de Cultura, del que depende ese c e n t r o que teóricamente es también de Artes Audiovisuales. ¿Para cuándo deja Cultura su participación eficaz y económica, su presencia moral y real en las manifestacio- nes, exposiciones, coloquios, etcétera, que se celebran alrededor del vídeo. ¿Puede justificarse de algún modo el desdén y la irresponsabilidad con que se refieren peyorativamente al vídeo algunos altos funcionarios del Instituto de la Cinematografía, empezando por el vértice? ¿Es, en consecuencia, admisible que se juzgue a los que se ocupan el vídeo o sencillamente, a los que los siguen como entregados a una forma bastarda de ver cine? ¿Ha de amortizar ese Instituto las existencia y generar un beneficio, del sello Polaroid que ha de aplicarse obligatoriamente a las carátulas y estuches y que se ha demostrado no sólo inoperante, sino objeto de falsificaciones y manipulaciones? Ante los hechos actuales, o más exactamente ante la ausencia de hechos, ¿por qué no se suprime del enunciado de la dirección general del Ministerio de Cultura lo de artes Audiovisuales? Proliferación del vídeo comunitario Desde la sentencia del Supremo- puntualiza Pérez Hidalgo- la proliferación de videoclubes experimenta extremos increíbles. Es un perjuicio irreparable para los que seriamente se dedican al vídeo. En Sevilla han cerrado más de cien videoclubes y algunos de los que subsisten atraviesan una aguda crisis y en un corto plazo las demás provincias andaluzas sufrirán las mismas consecuencias. Estima Juan Pérez que para determinar las preferencias del cliente es fundamental la aportación de la Prensa diaria y especializada. Manifiesta que si actualmente el parque nacional de magnetoscopios es de unos dos millones doscientas mil unidades, a finales de mil novecientos ochenta y siete superará los dos millones setecientas mil unidades. La acción de Videoteca del Sur genera por medio de los videoclubes con que trabaja la razón económica de mil doscientas familias. Utrera, Sevilla y Málaga son los puntos operativos de esta iniciativa andaluza. Vicente A. PINEDA ABC i 27