ABC MADRID 29-04-1987 página 86

86 ABC DEPORTES MIÉRCOLES 29- 4- 87 7 Meridiano deportivo LAS TRES LESIONES Tanto a escala de equipos de clubes como de selecciones nacionales nos encontramos casi siempre en vísperas de partidos con dudas de alineación por el irregular estado físico de los jugadores. El que está francamente lesionado es baja en su club y en el equipo nacional desde el principio de la convocatoria, pero hay algunos semilesionados o en recuperación que hacen concebir esperanzas de curación y rehabilitación a tiempo para poder jugar. Se apura este plazo hasta la víspera y, a veces, hasta horas antes del partido. Sobre la lesión opinan cuatro personas: el jugador que la sufre, el preparador físico que la examina, el médico que la estudia y trata, y el entrenador que, tras conocer los tres criterios, y especialmente el científico del doctor, decide utilizar o no al jugador. Los problemas son varios, y de ahí la vacilación y la espera, porque el tiempo cura muchas heridas y traumatismos, pero hay casos en que el jugador tiene molestias en la rodilla o el tobillo o donde sea y el traumatólogo no aprecia la lesión. Se dice muchas veces que un jugador está clínicamente curado y puede hacer todo menos jugar un partido entero y a tope, pues le falta entrenamiento después del período en que estuvo parado. Se complica más la cosa y el caso del jugador que estuvo lesionado y tiene el alta médica y el alta del propio jugador que se encuentra bien y quiere jugar, si aparece la opinión del médico del club contraria a la del médico de la selección nacional. Pueden tener razón los dos científicos. Queda por conocer la opinión del seleccionador, que resuelve conforme al dicho de en la duda, abstenerse Sobre el informe médico siempre está lo que el jugador expresa de sí mismo y, en definitiva, de lo que él seleccionador observa en la última prueba física. Viene todo esto a cuenta por las dudas que han ofrecido los ex lesionados y renqueantes Butragueño y Carrasco en esta ocasión del partido contra Rumania. Los clubes temen que un jugador suyo semilesionado se agrave en un partido con la selección. El caso de Maceda en el Mundial de México colea todavía, aunque se haya esfumado la responsabilidad. El doctor del Barcelona se ha cruzado al decir que Carrasco no está en las condiciones debidas para jugar tan pronto. El jugador quiere ser internacional una vez más y no perder el sitio. Butragueño no estaba muy animado después del encuentro con el Bayern. Las molestias las sobrecargas las tendinitis están a la orden del día, de todos los días. Una misma lesión son tres lesiones a efectos inmediatos. Deciden, en suma, el jugador, el médico de la Federación y el seleccionador, porque es su turno. GILERA Ganar la lucha en el centro del campo, obsesión de Miguel Muñoz en Rumania La selección española, con Butragueño y Carrasco de titulares Bucarest. Héctor del Mar La selección española de fútbol se enfrenta esta tarde, a las cinco y en partido televisado en directo desde Bucarest, al equipo nacional rumano. Un empate o una victoria frente a Rumania dejarían a España clasificada virtualmente para la fase final de la Eurocopa- 88, que se jugará el año que viene en ciudades alemanas. Miguel Muñoz tiene ya decidida la alineación española, en la que por fin serán titulares Butragueño y Carrasco. España ha acudido a la capital rumana con dos motivaciones importantes: sus internacionales saben que un resultado positivo significaría la presencia en esa fase final de Alemania, y, además, el recuerdo del triunfo por 2- 3 en Viena, ante Austria, es una garantía de que el éxito puede repetirse. Rumania, no obstante ese optimismo lógico de Miguel Muñoz y los suyos, es una dura adversaria. Los antecedentes demuestran que ha habido igualdad entre ambas selecciones. España ha marcado más goles- diecisiete, por diez de los rumanos- en los diez partidos jugados hasta ahora, pero se produjeron cuatro victorias por bando y dos empates. Los españoles, en fin, han demostrado siempre una mayor capacidad de golear, pero Rumania fue siempre fiel a su fútbol difícil de abatir, resistente y duro. Desde que Jennei está al frente de la selección rumana, juega ésta con un clásico cuatro- cuatro- dos, siendo Lacatus y Piturca, dos hombres muy peligrosos, quienes forman la pareja atacante. Puede parecer un esquema poco ambicioso, pero a la hora de la verdad los centrocampistas se suman rápidamente a la acción ofensiva y su presencia en la zona media, abundante, hace difícil el control del balón al equipo contrario. Sanchis, un medio más Por todo esto, Miguel Muñoz va a alinear un equipo cuya principal misión será superar ese núcleo del juego rumano. Frente a los centrocampistas locales, el seleccionador español colocará a cinco medios, ya que a Míchel, Gallego, Víctor y Calderé se unirá Sanchis, cuya potencia puede resultar muy importante. Está más que probada la eficacia atacante de Sanchis, y en cuanto a su importancia en la contención, basta recordar la autoridad con que sujetó a Hoeness en el partido contra el Bayern, sobrándole tiempo y fuerzas para ayudar a sus compañeros en el corte y la tarea de creación. Teniendo en cuenta este detalle táctico, la alineación de la selección española va a a ser ésta: Zubizarreta, Sanchis, Andrinúa, Goicoechea, Camacho, Míchel, Gallego, Víctor, Calderé, Butragueño y Carrasco. Los rumanos, probablemente, alinearán a: Lung, lovan, Mumbescu, Belodedici, Ungureanu, Balint, Boloni, Klein, Hagi, Lacatus y Piturca. Además de una moral elevada, la selección de Muñoz tiene el beneficio psicológico de contar con una serie de jugadores que han demostrado su importancia en el equipo. Así, la presencia de Goicoechea en el centro de la defensa contribuye a que todos sus compañeros- empezando por Zubizarreta- jueguen con más confianza. Andrinúa está en buena forma y Camacho no deja de exhibir, partido tras partido, sus excepcionales cualidades como marcador y como hombre capaz de reanimar al resto en los momentos comprometidos. Lo mismo puede decirse de la media y la delantera. A pesar de sus recientes molestias, finalmente superadas como para poder jugar, Butragueño y Carrasco significan, incluso en el caso de que no tengan una tarde inspirada, una preocupación constante para el rival, que no se atreverá a adelantar mucho sus líneas con ellos enfrente. Antes del partido de las selecciones absolutas, disputarán el suyo los sub- 21, también en Bucarest. La alineación española será ésta: Unzúe, Cristóbal, Ayarza, Julio Llórente, Iñigo, Marcelino, Larrañaga, Martín Vázquez, Beguiristain, Goicoechea y Loren. Otros diez partidos de la Eurocopa se juegan hoy. Son los siguientes: AlbaniaAustria (Grupo 1) Francia- lslandia y URSSRDA (Grupo 3) Irlanda del Norte- Yugoslavia y Turquía- Inglaterra (Grupo 4) Grecia- Polonia y Holanda- Hungría (Grupo 5) FinlandiaDinamarca y Gales- Checoslovaquia (Grupo. 6) Eire- Bélgica (Grupo 7) PISOSH 3,4,5 dormitorios Gimnasio Sama- Piscina Antena Parabólica Bañera Hidromasaje Sistema Circuito Cerrado de TV. Para Control Seguridad desdeJ 6 J) 95.000 pts. Informado, diaria incluso festivos en la urbanización ARENAL 18- 3 iMADRID 28O13)