ABC MADRID 29-04-1987 página 68

6 8 A B C ABC wmm m Céntimos MIÉRCOLES 29- 4- 87 SORPASSO Como es natural, interesa a todos este salto de Italia que ha permitido que al sur de los Alpes, según los datos más recientes de la CEE, se alcanzase cinta azul de la expansión en 1987 y situarse, por encima de Gran Bretaña, en el quinto puesto de las naciones industrializadas, sólo por debajo de EE. UU. Japón, Alemania occidental y Francia. Por supuesto que no se ha posado todavía la polvareda polémica levantada con la noticia, porque el crecimiento, en parte, se debe a que el Instituto Nacional de Estadística italiano incrementó en un 15 por 100 las cifras de su PNB, para incluir la economía sumergida el pasado mes de marzo. Por otra parte, el tema del tipo de cam- bio y el del poder adquisitivo real de las diversas monedas dificulta extraordinariamente que se disponga de cifras comparables y sin que creen duda alguna al respecto. Pero aun así, las cosas se mueven en Italia de manera tan favorable, y la economía británica tiende de tal modo a estancarse, que no resulta extraño a nadie este salto. Los comentaristas atribuyen grandísima parte del éxito a un impulso empresarial, gigantesco, que convirtió al hombre enfermo de Europa en un adulto muy eficaz. Sin embargo, el paro ha subido en un año, medido en marzo, del 14 al 14,7 por 100: El déficit del sector público llega al 15 por 100 del PNB. Sin embargo, Italia se las arregla para que el beneficio de las empresas sea excelente y para que, por ello, la Bolsa de Milán se aproxime en capitalización a la de París. Hace únicamente una decena de años, Italia tenía una renta muy poco por encima de la nuestra. El Gobierno aplaza hasta el próximo año la rebaja de las cuotas empresariales El déficit de la SS en 1986 superará los 35.000 millones Madrid. Luis Miguel del Barrio El Gobierno aplazará hasta el próximo año la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, puesto que desde ahora hasta el próximo mes de diciembre es prácticamente imposible introducir reforma alguna en los tipos de cotización, según confirmó ayer a ABC el secretario general de dicho organismo, Adolfo Jiménez, al término de la presentación del avance de liquidación del Presupuesto de la Seguridad Social de 1986. Aunque Adolfo Jiménez no descartó en ningún momento la posibilidad de reducir las cuotas empresariales en lo que queda de año- porque imposible no hay casi nada aseguró, sin embargo, que era algo muy difícil A renglón seguido, el secretario general de la Seguridad Social confirmó que ya se están elaborando los Presupuestos Generales de 1988, donde se está barajando la posibilidad de rebajar los tipos de cotización y, consiguientemente, las cuotas. Añadió, asimismo, que a principios de septiembre de este año se sabrá con bastante certeza la reducción que experimentarán las cuotas empresariales a partir del próximo año. Esta intención del Ministerio de Trabajo contradice el compromiso adquirido por el Gobierno con la CEOE el pasado mes de septiembre, cuando, según asegura la patronal, los ministros de Trabajo y de Economía se comprometieron a entablar negociaciones sobre este asunto a principios del presente mes de abril. Dichas conversaciones aún no se han producido y el Gobierno tampoco ha citado a la patronal para entablar un diálogo en los próximos meses, por lo que, a pesar del optimismo que aún mantiene la CEOE sobre este punto, parece muy difícil que este año se reduzcan las cuotas empresariales, tal y como confirmó ayer Adolfo Jiménez. En caso de que así sea, el Gobierno incumple algo que la CEOE asegura que se le prometió de una manera clara, al tiempo que los sindicatos consiguen lo que siempre desearon: la no reducción de las cuotas. Por lo demás, la Seguridad Social cerró su presupuesto de 1986 con un déficit de 35.600 millones, según su avance de liquidación. Hoy se reúne en Madrid el Comité Trabajo puede intervenir otras del Pesquero de los 90 Mutuas de accidentes laborales Madrid. D. E. Hoy se reúne por primera vez en Madrid el Comité directivo hispano- francés del proyecto Halios- integrado en el programa Eurekapara la investigación y construcción de prototipos del pesquero de los años 90 A la reunión asistirán representantes de las instituciones líderes del proyecto Halios. Por parte española estará presente la División de Construcción Naval del INI, que lo dirige internacionalmente. Por parte francesa asistirá a la reunión IFREMER (Instituto para la Investigación y Explotación del Mar) así como los fabricantes de equipos para buques, constructores de pesqueros y armadores. Madrid. D. E. La Dirección General de Trabajo puede dictar medidas de saneamiento financiero de las Mutuas patronales, y acordar nuevas intervenciones de compañías- e n estos momentos son tres las intervenidas- según anunció ayer el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez. Jiménez, que presentó ayer la primera memoria sobre el sector de Mutuas patronales de accidentes de trabajo, correspondiente al ejercicio de 1985, dijo que en dicho año la Inspección de Trabajo realizó 19 auditorías y 77 informes sobre otras tantas entidades en las que denuncia defectos de funcionamiento y algunos defectos de imputación contable. CANADÁ El gran conglomerado de un mercado común que pudiera existir entre Canadá y Estados Unidos puede tener consecuencias geopolíticas muy hondas. En este momento, las negociaciones se desarrollan con gran intensidad y, todo hay que decirlo, con suerte varia. Hace unos meses, The Economist consagró un editorial muy interesante a este tema. Ahora se observa con claridad que los sindicatos y las provincias centrales canadienses, esto es, quienes son conservadores en economía, se oponen a la integración. La defienden aquellos canadienses que tratan de jugar a fondo la carta dé un gran mercado que permita saltar a una economía mucho más tecnificada que la actual. Dentro de ella debe destacarse el auge extraordinario de Vancouver, situada ya en el tercer puesto de. la nación, y con un desarrollo urbano que se califica de obra maestra. La dinámica del progreso de los pueblos bañados por el Pacífico resplandece aquí. Estos datos sobre el paso del eje económico del Atlántico a ese lejano océano deben preocuparnos. Los ministros de Agricultura de la CEE mantienen fuertes discrepancias sobre los nuevos precios Madrid. César Lumbreras La falta de resultados concretos fue la nota dominante tras la sesión de ayer del Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Económica Europea (CEE) que debate los precios agrarios y las medidas complementarias para la campaña 1987- 88. Los puntos más espinosos, como ya se preveía, son la congelación en ecus de la mayor parte de los precios, el desmantelamiento de los Montantes Compensatorios Monetarios, la reforma de la Organización Común del Mercado de Cereales y la nueva política de materias grasas. Refiriéndose a este último punto, Carlos Romero, ministro español de Agricultura, manifestó que la Comisión debe reflexionar más intensamente. Estimo que no hay un problema de aceite de oliva, sino también de otras grasas. Además, hay que tener en cuenta que buena parte de las dificultades provienen de la importación de grasas de terceros países, frente a los que la Comunidad debe adoptar una posición autónoma Romero expresó también su postura contraria a la disminución del período de intervención en los cereales, lo que perjudicaría gravemente a los intereses españoles ya que los agricultores no tienen capacidad de almacenamiento.