ABC MADRID 28-04-1987 página 76

76 A B C ABC -EmpresasPublicidad 4 Securitas El grupo 4 Securitas España remontó las pérdidas de 1985, que ascendieron a 55,9 millones de pesetas, y obtuvo en 1986 unos beneficios antes de impuestos de 30 millones de pesetas. La facturación del grupo en España ascendió el año pasado a 2.200 millones de pesetas, un 70 por 100 más que el año anterior. Las previsiones para 1987 sitúan la facturación del grupo en unos 2.600 millones y unos beneficios antes de impuestos cercanos a los 80 millones. MARTES 28- 4- 87 De cierre; Coordinador general de Formación en Unión Eléctrica Fenosa, es el responsable de toda la labor de promoción de personal en la compañía, y quien implantó en su día la valoración del puesto de trabajo en función al rendimiento en la labor profesional. Ha firmado, además, quince de los dieciséis convenios colectivos de su empresa: La verdad, no sé cómo he salido vivo de tanta negociación comenta de forma desenfadada Manuel Matamoros, actual presidente de la Asociación para la Formación y el Desarrollo de la Empresa (AFYDE) y titular también, desde agosto pasado, de la Federación Internacional para el Entrenamiento y Desarrollo de las Organizaciones (IFTDO) que este año celebrará, entre el 6 y el 9 de julio próximos, su XVI Conferencia Mundial en Madrid. ¿Cómo surgió AFYDE? -L a Asociación se creó hace quince años, cuando un grupo de profesionales dedicados a la formación de personal en nuestras empresas sentimos la necesidad imperiosa de dar cauce formal a unos intercambios de experiencias que hasta entonces se realizaban informalmente. ¿Cuántos miembros tiene AFYDE? -Actualmente contamos con quinientos asociados, tanto a nivel institucional como personal. Entre otras compañías, AFYDE cuenta con miembros como El Corte Inglés, Telefónica, Tabacalera, Philips y el sector eléctrico. Asimismo se incluyen instituciones de carácter público como el INEM. ¿Puede considerarse la formación como un privilegio de las grandes empresas? -Lógicamente, en las pequeñas empresas la tarea de formación es más complicada, por cuanto que disponen de menores recursos. Sin embargo, en estos momentos, el desarrollo de recursos humanos comporta una verdadera necesidad, a la que también pueden acceder estas compañías más pequeñas mediante la labor que prestan las grandes instituciones, como puedan ser, por ejemplo, las Cámaras de Comercio. La formación es clave para un mejor conocimiento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. ¿Qué presupuesto destinan las empresas españolas a las labores de formación? -E n términos generales, se puede decir que la aportación en España es un tercio de la que se realiza en otros países occidentales. Así y todo, existen excepciones como pueda ser el caso de Telefónica o del sector eléctrico. J. A. N. La Asociación Española de Agencias de Publicidad, que preside Antonio Jordán, ha editado un documento explicativo del papel de la publicidad en nuestra sociedad y en e! mundo económico. En él se destacan las diferen cias entre los índices de aprobación de la publicidad en los distintos países europeos Gran Bretaña, Alemania occidental y Noruega cuentan entre los países con mayor aceptación popular de la publicidad, y Dina marca, entre los de más rechazo. El año pasado, en España, los cien principales anunciantes invir- Antonio Jordán tieron unos 86.000 millones de pesetas en publicidad, o que representa un 20 por 100 de la inversión publicitaria total. El Corte Inglés encabeza ¡a lista con una inversión de 3.841 millones, seguido de Nestlé, con 3.585, y el Ministerio de Economía y Hacienda, con 3.513 millones de pesetas. Renault dedicó a publicidad 2.951 millones; Seat, 2.089, y Henkel Ibérica, 2.461 millones. La lista de las diez primeras empresas en publicidad la cierran Galerías Preciados, con 2.300 millones; Danone, con 2.103: Talbot, con 2.052, y Ford España, con 1.858 millones invertidos. Vailehermoso La inmobiliaria Vailehermoso redujo sus pérdidas en 1986 al pasar de unos resultados negativos de 1.488 millones en 1985 a 287 millones en el último ejercicio. Este es el segundo año consecutivo en que Valiehermoso reduce sus pérdidas, pues en 1984 éstas alcanzaban los 3.392 millones de pesetas. Para, este año, la empresa prevé abandonar las cifras negativas y obtener beneficios que le permitan repartir devidendos. Iveco Iveco, holding europeo productor de camiones y vehículos industriales del grupo Fiat- que preside Giovanni Agnelli- facturó en el ejercicio de 1986 por valor de 8.949 millones de florines holandeses y obtuvo un beneficio, de 261,5 miiiones, también de florines. Las ventas en los mercados europeos ascendieron globalmente 371.400 unidades, un 8 por 100 más que en el ejercicio de 1985. España fue el país en el que Iveco logró un mayor incremento de sus ventas, con un 15 por 100, mientras que los aumentos menos Giovanni Agneili significativos se registraron en la RFA (3 por 100) y en Gran Bretaña, con un incremento de ventas del 5 por 100. Globalmente. las exportaciones de Iveco, excluyendo norteamérica y Japón, descendieron un 28 por 100. Telefónica La Compañía Telefónica ha ampliado de 15 a 25 millones de acciones el volumen de títulos sometidos a contratación pública y cotización oficial en la Bolsa de Tokio. Telefónica salió a la Bolsa de Tokio en septiembre de 1985. La satisfactoria evolución de la cotización ha motivado que las propias autoridades bursátiles de la capital japonesa solicitaran de la empresa española la ampliación del volumen de acciones. Los cuatro grandes Nikko, Nomura, Yamaichi y Daiwa, intervienen actualmente en la colocación de los nuevos títulos. El capital actual de Telefónica está distribuido en 800 millones de acciones, de los que 60 millones se encuentran distribuidos en distintas Bolsas extranjeras. Endesa La Empresa Nacional de Electricidad ha decidido no aceptar las ofertas recibidas en la segunda subasta sucesiva de crédito convocada el pasado día 24, y que vencía mañana. Esta debía ser sustituida por una subasta de diez mil millones de pesetas con amortización el 17 de julio de 1987. Los altos tipos ofertados hizo que Endesa no aceptase el precio de los 5.273 millones ofertados por las entidades de crédito. SE OFRECE EN VENTA EDIFICIO EN ESTRUCTURA en Hermanos García Noblejas, 23. Madrid. INFORMACIÓN División de Marketing Inmobiliario Spabuina El Consorcio Español para la Exportación de Materiales de Construcción (Spabuma) se ha constituido en sociedad mixta con inversores marroquíes. MMNUFACTURERS HAMOVER Paseo de la Castellana, 51. 28046 Madrid. Tel. 419 55 80