ABC MADRID 28-04-1987 página 56

5 Ó ABC CULTURA MARTES 28- 4- 87 Madrid acoge un congreso Seminario sobre las relaciones Veinticinco candidatos optan al Universidad- empresa y la CEE sobre el arte europeo del XVIII Príncipe de Asturias de las Artes Madrid. S. C ¡En el monasterio- convento de San Benito de Alcántara, fue clausurado ayer el Seminario sobre las relaciones Universidadempresa y la Comunidad Económica Europea Organizadas por la Fundación San Benito de Alcántara, las jornadas tenían como fin la presentación en Extremadura del programa COMETT de la CEE. Creado por decisión del Consejo comunitario el 24 de julio de 1986, dicho programa tiene como principal objetivo el fomentar las relaciones Universidad- empresa en cada uno de sus Estados miembros, así como estimular la acción conjunta a través de la creación de una red europea de Asociaciones Universidad- Empresa. En un acto presidido por S. A. R. Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, y que contó con la intervención de Ángel Vián Ortuño, exrector de la Universidad Complutense de Madrid; Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y Marcos Merino, presidente de la de Cáceres, se impuso por primera vez este galardón en reconocimiento a una labor desempeñada a lo largo de los últimos treinta años, por el desarrollo económico, social y cultural de la región de Extremadura. Asistieron también a este acto el duque de Calabria, miembro de la Junta rectora de la Fundación, y Manuel Veiga López, presidente de la Diputación de Cáceres. Madrid. José María Parreño La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga, desde ayer y hasta mañana, un congreso titulado Él arte en las cortes europeas del siglo XVIII que reunirá a más de cuatrocientos expecialistas tanto españoles como extranjeros. Terminado el encuentro, se abrirá una exposición, acerca del mismo tema, con el título Aranjuez, Sitio Real en la localidad madrileña. La muestra será una continuación de la serie de exposiciones que, como Cien años de arqueología madrileña y El Renacimiento en Madrid la Comunidad de Madrid patrocina siguiendo un programa que trata de estudiar y exhibir lo más valioso de su patrimonio cultural. En este caso, Congreso y Exposición están más que justificados, en tanto que la Corte de Madrid fue una de las más importantes, políticamente hablando, del siglo XVIII europeo, y también porque la recién llegada monarquía borbónica imprimió un giro europeísta a las tradiciones cortesanas locales. En este sentido el Congreso se propone estudiar los aspectos comunes a las Cortes de la época y los peculiares de la española. La asistencia de los mejores especialistas en Barroco español y europeo, y los títulos de algunas de las más de ciento cincuenta intervenciones previstas, que hacen hincapié en los aspectos más desconocidos y específicos del período (como son la arquitectura efímera, el coleccionismo real, las artes industriales o el mecenazgo de las reinas) convierten el Congreso en un acontecimiento cultural J La elección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Palacio de Aranjuez como escenarios responde a la relevancia de estos dos lugares en el contexto del Barroco español. La primera fue academia de pintura con Felipe V y vivió con Carlos III su momento de mayor esplendor. El Real Sitio de Aranjuez, por su parte, fue el marco de gran número de las diversiones y las fantasías más extraordinarias de las sucesivas Cortes del siglo XVIII. Oviedo. Faustino F. Áívarez Veinticinco candidaturas procedentes de Venezuela, Guatemala, México, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Portugal y España, optan este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se otorgará en Oviedo el próximo viernes. En sus anteriores ediciones, este galardón fue concedido a Jesús López Cobos, a Pablo Serrano, a Eusebio Sempere, al Orfeón Donostiarra, a Antonio López y a Luis García Beríanga. El Premio Príncipe de Asturias de las Artes está destinado a galardonar a la persona, grupo de trabajo o institución de las naciones que componen la comunidad iberoamericana cuya labor en los campos de la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportacioón significativa al patrimonio de la comunidad iberoamericana. El jurado, en la presente edición, estará formado por Luis Gómez- Acebo, Duque d 8 Badajoz; Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio López, Pilar Miró, Francisco Carantoña, Adolfo Marsillach, Manuel Martín Ferrand, Ignacio Quintana, Luis de Pablo, Antonio Pedrol Rius, Manuel Vicent, José Luis Yuste, Eleuterio Población, Edmon Colomer, Joan Manuel Serrat y Oriol Bohigas. El autor del Capitán Trueno firma contrato con Ediciones B Barcelona. Otr Víctor Mora, creador del Capitán Trueno ha firmado un contrato con Ediciones B por el que se reeditarán en breve las historias del célebre personaje del comic dentro de la colección de reciente aparición. Asimismo, esta editorial publicará otras obras del mismo autor, i Con este acuerdo se pone fin a pleitos y malentendidos entre el autor y la Editorial Bruguera, de quien Ediciones B adquirió los fondos editoriales, El periodista Martín Prieto sufre un infarto de miocardio Buenos Aires. Efe El periodista José Luis Martín Prieto, corresponsal del diario El país en Argentina, se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos en la Clínica Mater Dei de Buenos Aires, tras haber sufrido un infarto de miocardio. Martín Prieto sufrió el infarto poco después de haber cenado con un grupo de periodistas españoles, enviados especiales desplazados a Argentina con motivo de la sublevación militar de la última Semana Santa, con su esposa Cristina y los corresponsales de la agencia Efe en Argentina y Uruguay. Su estado de salud es delicado. ALTARES Y CAPARROS ¡Por fin un moderador demócrata! pensé, como quien vuelve, desde el destierro, a sentirse en Europa, al pararse la aguja de mi vieja radio (y, por ende, tolomeica, de cuando lo que se movía era la guja) en una emisión del señor Altares. Versaba su programa sobre algo en lo cual es tan competente como sus invitados. Pero no pontificaba él ni les cortaba a ellos ni nos sususurrabeaba a nosotros, ni había en su voz pathos ni ponía a sus palabras barboquejo alguno ni era lo suyo musiquMla italiana, infecto gespráchgesangt, sino el son castellano de siempre: liso, llano y recio. Se limitó a encauzar el diálogo: su actuación fue un facilitarles la expresión a sus invitados, sin opinar él por encima. A los pocos días, Caparros, esta vez en televisión, lo mismo. Otros hay de parigual calidad, sin esa avidez en la voz censurable: Gloria Berrocal, el trío Ferreras- Riollo- Poblet, Andrés Aberasturi y Elvira Huelves, llama viva. O aquél otro, el cual no quiere que se ponga su nombre, que pasó por el éter meteóricamente en la práctica- mes y medio, mal contado- de quien escribió el señor García Pintado que estaba revolucionando los informativos de radio, respaldado por otro que tal (Alfredo Mañas) y alguno más. Cerrazón y mal oído de los propietarios de emisora: nadie más le contrató nunca más. Me dice ahora que se ha retirado a las islas, a trenzar materia. Secretamente herido, conjeturo, por tanto desdén ciego. (No he escrito este recuadro para congraciarme, por cuanto mi asesor de imagen- e l mejor que hay hoy en Españame tiene dicho: Ni loco vaya usted a un programa en el cual sean más de uno los invitados Julio CERÓN 1 J 00 C Í 60 M w Del 28 de abí al 23 Se mayo GABRIEL RIERA IARAGÓ AUREU RUIZ ESPAI Instituto de ta Juventud. MINISTERIO DE. CULTURA