ABC MADRID 28-04-1987 página 29

MARTES 28- 4- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 29 El Departamento de Estado USA afirma tener pruebas del pasado nazi de Kurt Waldheim En breve, el propio presidente austriaco hará una declaración oficial Nuava York. José María Carrascal El fiscal general de los Estados Unidos, por recomendación de la sección legal del Departamento de Estado, ha incluido a Kurt Waldheim, ex secretario general de la ONU y actual presidente de Austria, en una lista de alerta por su probada participación en la persecución de personas durante la época del nazismo La consecuencia más inmediata de ello es que si Waldheim solícita un visado de entrada en los Estados Unidos o se presenta en su frontera tratando de entrar, se le impedirá hacerlo, como a cuantos figuran en la citada lista. Tiene derecho, sin embargo, a una vista judicial, donde se decidirá si la resolución administrativa sobre ó) es justa. Otra cosa es si viene invitado oficialmente por este Gobierno o a la Asamblea General de la ONU, como presidente de Austria. En tal caso, los expertos coinciden en que tiene inmunidad diplomática y podrá entrar. Tanto el Gobierno norteamericano como Wadlheim han declarado previa y respectivamente que no tienen intención de invitarle o de visitar este país. Lo que no impide que sea un grave incidente políticodiplomático. La primera consecuencia ha sido que Austria ha llamado a su embajador en Washington para consultas. Y el shock no ha sido sólo allí. Las acusaciones contra Waldheim eran viejas, así como su negativa a las mismas. Por qué la Adminstración Reagan ha decidido crear sin venir a cuento esta grave crisis con un país europeo, no incluido en la Alianza occidental, pero occidental y democrático hasta la médula, no se lo explica nadie. Y aunque los únicos en aplaudir son las organizaciones judías, a la postre puede no favorecerles demasiado, pues va a tomarse como una prueba de que su influencia en Washington es tal que mandan allí más que el propio Gobierno norteamericano. Por otra parte, y en declaraciones a nuestro corresponsal en Autria José Grau, el Gobierno austriaco ha tomado con consternación la decisión estadounidense de incluir al presidente Waldheim en una lista de sospechosos de haber cometido crímenes de guerra. Tanto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, como el propio ministro Alois Mock, han subrayado que las relaciones entre Austria y los Estados Unidos han sufrido, con esta medida de la Administración americana, un bajón más que considerable. Tanto, que el embajador de Austria en tos Estados Unidos ha sido llamado a consultas a Viena. Mock ha dicho que desde la segunda guerra mundial, las relaciones entre Austria y los Estados Unidos no habían sido tan malas. El portavoz del Ministerio ha manifestado a ABC su extrañeza de que Reagan haya dicho que lo que ha ocurrido no supone nada para el futuro de los contactos Viena- Washington, cuando es así que Waldheim sólo podrá viajar a los Estados Unidos en su calidad de cabeza de Estado, mientras que no demuestre, al gusto de los americanos, que es inocente. También se quejaba de que Reagan no hubiera informado con tiempo al embajador de Austria en los Estados Unidos, Thomas Klestil, de lo que se estaba preparando. En Viena se denunciaba a última hora de ayer, lunes, en ios círculos oficiales, que la decisión del ministro de Justicia americano, Edwin Méese, ha sido tomada en base sólo a sospechas que nunca han sido probadas, y que tal manera de actuar es contraria al modo de hacer justicia en Europa. Kurt Waldheim ha anunciado que en el curso de los próximos días hará una declaración oficial, pero de momento no ha tomado postura. Lo mismo ha afirmado el conciller Franz Vranitzky, pero uniéndose a los comentarios propagados desde el Ministerio de Exteriores. Recientemente se ha publicado un estudio detallado sobre el caso Waldheim en Austria que se titula La Campaña en el que se destapan las falsedades de las acusaciones que se han hecho contra Kurt Waldheim. Un pasado polémico bajo la sombra del nazismo Madrid. Servicio de Documentación Al día siguiente de su elección como presidente de Austria, fuentes cercanas a la Casa Blanca anunciaron que, basándose en una ley de 1978, el Gobierno norteamericano podría prohibir la entrada en los EE. UU. a Kurt Waldheim si se demostraba que había estado relacionado con el Gobierno nazi. Aquella amenaza se ha cumplido. Todo empezó cuando el 2 de marzo de 1986 una noticia publicada en The New York Times acusaba al ex secretario general de la ONU de haber pertenecido a grupos nazis y de haber servido durante la segunda guerra mundial en unidades implicadas en represiones brutales contra guerrilleros yugoslavos, así como en la deportación de miles de judíos. El periódico norteamericano se basaba en documentos facilitados por el Congreso Mundial Judío y hablaba de la pertenencia de Waldheim a organizaciones estudiantiles nazis y a su alistamiento voluntario en la Wehrmacht. El político austríaco se defendió de estas acusaciones alegando que su participación en organizaciones nazis fue debida a la búsqueda de protección para él y su familia, y que en los Balcanes sólo realizó misiones de traductor. Dos meses después, se conoce también un documento secreto de la ONU fechado en 1948 que incluye a Waldheim en una lista de criminales de guerra. El 6 de junio, Francia también hace pública su ficha sobre el pasado militar del político. Sin embaí go, todos estos sucesos no impidieron que el 8 de junio Kurt Waldheim fuera elegido presidente de su país. El político y diplomático austriaco nació el 21 de diciembre de 1918 en Andra Worden, en la baja Austria. Estudió Derecho en Viena, ingresando en 1945 en el Cuerpo Diplomático. De 1964 a 1968 desempeña la labor de representante permanente de Austria en las Naciones Unidas. En enero de 1968 ocupa la cartera de Asuntos Exteriores de su país. Candidato a la presidencia de Austria por el Partido Demócrata en abril de 1971, resultó elegido en enero de 1972 secretario general de las Naciones Unidas, donde llevó a cabo una diplomacia preventiva El grupo de Trevi analiza en Bruselas el euroterrorismo Propuesta para una cooperación permanente Bruselas. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter El grupo de Trevi, Integrado por los ministros de política Interior y Justicia de los países miembros de la CEE, evaluó en Bruselas el alcance actual de la amenaza terrorista en Europa para reforzar la cooperación entre ios Servicios de Seguridad de cada país. Con objeto de la reunión llegó detención en Barcelona de tres también a Bruselas el fiscal gebrigadistas. neral de los Estados Unidos, EdLa denominada troika forwin Méese, quien se reunirá, mada por el belga Jean Gol, el aparte, con Jean Gol, ministro británico Douglas Hurd, anterior belga de Justicia y presidente presidente, y el danés Erik Ninn del grupo; Joseph Michel, de InHansen, que asumirá la presiterior; Douglas Hurd, ministro bri- dencia a partir del 1 de julio tánico del Interior, y Erik Ninn próximo, analizaron las lagunas Hansen, titular de la misma car- en la cooperación antiterrorista y tera en Dinamarca. las medidas de reforzamiento propuestas por el Gobierno belga. Un portavoz del Gobierno El ministro español de Interior, belga indicó que se pretende es- José Barrionuevo, llegó también tablecer una cooperación permaa Bruselas y pocas horas desnente para luchar contra el terropués se reunió en una cena con rismo, el tráfico de estupefaciensus colegas comunitarios en la tes y el crimen internacional. abadía de Valduchesse, situada en las cercanías de la capital El secretario de Justicia norbelga. Barrionuevo intercambiará teamericano, Edwin Méese, y los diversa información con su coteministros canadiense y austríaco ga italiano, Luigi Scalfaro, sobre analizaron por separado con la las supuestas relaciones de los troika del grupo Trevi la necegrupos terroristas Brigadas Rosidad de aumentar los controles jas, Tierra Libre y ETA, tras la entre fronteras.