ABC MADRID 27-04-1987 página 64

ABC, póg. 64- SANIDAD -LUNES 27- 4- 87 El Grupo Socialista aprueba hoy en el Congreso el proyecto que regulará la fecundación in vitro y la inseminación artificial El hombre y la mujer deberán tener entre dieciocho y treinta y cinco años Madríd. Ep La dirección del Grupo Socialista de las Cortes Generales se reutida o artificial, es decir, la inseminación artificial, la fecundación nirá hoy para aprobar la presentación de dos proposiciones de in vitro y la transferencia intratubárica de gametos. Las dos iniley, en el Congreso de los Diputados, que regulan la donación de ciativas contienen argumentos en los que queda patente que se embriones y fetos humanos, materia que se aborda por primera prohibe la fecundación humana con otro fin que no sea la provez en el mundo occidental, y las técnicas de reproducción asiscreación y también la donación de embriones con afán de lucro. Estas proposiciones socialistas subrayan tivos. No obstante, la tecnología genética se que prohibe la comercialización de preemque las técnicas de reproducción asistida sólo podrá utilizar con fines diagnósticos y de in- briones, embriones o fetos humanos, su utilise pueden realizar cuando haya posibilidades vestigación del ADN humano (Acido Dexosi- zación industrial, etcétera. La donación no razonables de éxito y no supongan riesgo alrribonucleico) podrá ser revocada. Los donantes en ningún guno para la salud de la madre o la posible La segunda proposición de ley que se pre- caso podrán reclamar ni ser reclamados- s e descendencia. Se regula la donación y utilizasentará hoy en el Congreso de los Diputados añade- -para el cumplimiento de las responción de los embriones y los fetos humanos, trata precisamente de regular las técnicas de sabilidades ligadas a la paternidad o materniconsiderando aquellos desde el momento en reproducción asistidas e inseminación artifi- dad resultante de la donación, que será siemque se implantan establemente en el útero, cial con semen del marido o del varón de la pre voluntaria Para aceptar la donación es dependiente y vital con la mujer gestante. pareja o con semen del donante (han nacido preciso que la edad del donante oscile entre los 18 y los 35 años, y que su estado psicofíLos donantes tienen que ser mayores de sico resulte aceptable. edad y participar en la creación biológica de los embriones o fetos, se debe hacer con el La mujer soltera no estéril Según la proposición, ei matrimonio o pareconsentimiento previo y escrito de los donana cuya mujer se realicen podrá recurrir a estas técni- ja establereproducción asistida, con estas téctes, o si son menores de edad, de ellos o de nicas de colaboracas y los hyos nacidos serán ción de donantes o sin ella, serán los padres sus padres o responsables legales, una vez que hayan sido informados suficientemente registrados como sin padre legales del hijo o hijos así nacidos siempre de los objetivos a que puede servir la donaque hayan dado consentimiento previo. ción y los acepten. La donación y utilización Setenta mil parejas estériles Deberá comunicarse al matrimonio o pareja posterior no pueden ser objeto de lucro. estable a cuya mujer se realiza la fecundapodrán tener descendencia. Se prohibe la fecundación humana, de forción in vitro o transferencia de embriones, el ma natural o in vitro, con otro fin que no sea número de preembriones sobrantes, y las pola procreación, se prohibe también crear y ya 2.000 niños en España por este procedi- sibles manipulaciones técnicas de que puemantener vivos en el útero o fuera de él a miento) la fecundación in vitro con transfe- dan ser objeto, que deberán autorizar previaembriones o fetos con la intención previa de rencia de embriones, de mayor complejidad mente y por escrito. Mientras permanezcan donarlos, obtener muestras utilizables o usartécnica, y la transferencia intratubárica de ga- en depósito los preembriones no tendrán ninlos para cualquier fin. metos. Las técnicas de reproducción asisti- gún derecho jurídico hereditario y tampoco si La utilización de esos embriones deberá da- dice la exposición de motivos de la pro- se utilizan después del fallecimiento de uno realizarse por equipos biomédicos altamente posición de ley- ha abierto expectativas y de los miembros de la pareja o matrimonio. cualificados y en centros controlados por auesperanzas en el tratamiento de la esterilidad Se prohibe la creación de seres humanos toridades públicas. Se deberá garantizar que cuando otros medios son poco adecuados o idénticos, la clonación de series de preemla extracción de células, tejidos u órganos de ineficaces. Se calcula que en nuestro país briones, la selección de sexo y la manipulalos embriones y fetos sea indolora para éshay 700.000 parejas estériles casadas en ción genética, la transferencia de gametos tos. Si la donación o utilización de embriones edad fértil, admitiéndose que un porcentaje humanos en el útero de otra especie animal. se hace sin consentimiento de las personas del 10 al 13 por 100 del total podrían benefiUna última e importantísima disposición que los originaron éstas podrán exigir responciarse de la fecundación in vitro, y un 20 por adicional subraya que la mujer sola podrá sabilidades legales. 100 de la inseminación artificial recurrir a estas técnicas de reproducción El artículo 9 se refiere a la investigación, El artículo 2 establece que estas técnicas asistida si padece una esterilidad irreversible. experimentación y tecnología genética. Señase realizarán solamente cuando haya posibili- En este caso los gastos correrán a cargo de la que se prohibirá la experimentación con dades razonables de éxito y no se ponga en la Seguridad Social. También podrá hacerlo embriones o fetos vivos a excepción de los peligro o riesgo la salud de la madre. la mujer sola no estéril, recurriendo a la insefetos no viables si previamente se ha presenSe insiste en que está prohibida la fecunminación artificial con semen de donantes, tado un proyecto de experimentación que se dación de óvulos humanos con cualquier fin pero en este caso los gastos correrán de su haya presentado por las autoridades públicas. distinto a la procreación humana y se precisa cargo. Los hijos nacidos de mujer sola También se prohibe cualquier actuación diri- que la mujer receptora de estas técnicas po (mujer soltera) por estas técnicas constarán gida a modificar artificialmente el patrimonio drá pedir que se suspendan en cualquier mo- en el Registro como hijos sin padre sin hagenético humano con fines únicamente selec- mento de su realización. Hay otro artículo cer ninguna referencia al origen biológico. Carrocería totalmente galvanizada, a Mejor coeficiente penetración. CX (0,29) Velocidad 195 Km. h. a Múltiples otras ventajas. BAIGORRI T. MOTOR ESPAÑA, S. A. DYTA, S. A. Velázquez, 2- N ¡eremberg, 8 Genova, 13 esq. L. de Hoyos, 131 Ferrocarril, 37 Tels. 467 22 00- 468 38 00 Tels. 431 58 62- 413 45 93 ABIERTO SÁBADOS Y FESTIVOS. Audi 80: 112 CViy 90 CV A la vanguardia de la técnica. ii i