ABC MADRID 27-04-1987 página 44

¿JLL. Tormenta monetaria Tormenta ABC WMMM) LUNES 27- 4- 87 Duro golpe monetario para desinflar las expectativas de euforia económica El descontrol comenzó ya en el mes de diciembre El actual problema de desbordamiento monetario tiene como causa primera el desbordamiento de la demanda de crédito del sector privado, según José Luis Campos Echeverría, consejero delegado de iberdealer. El lector tendrá a su alrededor, si no él mismo, ejemplos de este auténtico desmadre. Los amigos con dos o tres pólizas de créditos hipotecarios para la compra de apartamentos. Un vecino participando en alguna promoción o el directivo amigo de una inmobiliaria que busca afanosamente suelos. Esto, que en la calle se palpa desde el otoño, ha transcendido de forma clara para la autoridad monetaria en la expansión del crédito en febrero, aunque el inicio del descontrol monetario hay que situarlo en diciembre. piensa que se va a una espiral de subidas en las próximas subastas, que repercutirán en un incremento del déficit público (los intereses aumentan directamente el gasto público) Sin embargo, desde un punto de vista de romper el excesivo auge de las expectativas pensamos que ha sido una medida esencial para que las empresas y particulares se lo crean. De hecho, se han anulado importantes emisiones en el sector público y privado, con la aparición de los nuevos tipos de la deuda. Reacciones Centrándonos en este tema, cuando el Banco de España hace subir los tipos a corto, a! ascender los precios de los préstamos de su subasta y reducir el volumen de los mismos para ver lo que piensa la gente en el mercado, tenemos dos puntos de referencia: el mercado secundario de deuda del Estado y la Bolsa de acciones. Casi hasta este mes de abril, el mercado a tres años de bonos del Estado reaccionaba muy poco a las subidas del interbancario, situándose muy por debajo del mismo; eso implicaba el sentimiento general de la comunidad financiera de que la situación de tensión iba a ser breve, y por lo tanto no era necesario tener un mayor rigor en los préstamos a plazos más largos, lo que claramente anulaba la creeacia general por imposibilidad de arreglo de la situación al seguirse alimentando las expectativas. La Bolsa de acciones es una visión ampliada de esta contradicción, al cotizar con anticipación sin periodos transitorios la puesta én equilibrio de la economía española. Dinero alegre En España, en los últimos dos años mucha gente se ha enriquecido excepcionalmente como nunca había ocurrido en tan corto espacio de tiempo desde que poseemos estadísticas civilizadas. Es una tarea casi condenada al fracaso disuadir a la persona que ha visto doblar en un año el precio de sus pisos o triplicar el de sus acciones de endeudarse fuertemente para invertir en pisos o en Bolsa, cifras que abarcan inversiones superiores en muchos casos a ciclos prolongados, incluso decenios, de su vida anterior. Es difícil que escuche el aviso de que sus rentas no van a crecer en la proporción de su patrimonio y va a soportar mucho más difícilmente en el largo plazo el peso del fuerte incremento del endeudamiento. Resumiendo, se han creado en base a la excepcional en experiencia reciente unas expectativas al alza muy difíciles de romper. El incremento del consumo, consecuencia de lo anterior, ha sido de tal intensidad que ha disparado las importaciones y la actividad de las empresas con la consiguiente reacción en la demanda de crédito ligada a los bienes de equipo y duraderos. En resumen, la máquina de la economía se ha recalentado con un fuerte peligro inflacionista y es necesario bajar sus revoluciones, o sea, frenar el consumismo de crédito que padecen los tenedores de patrimonios en España. Ritmo y número ideal Hay varios métodos de drenar el dinero de los Bancos para intentar bajar el ritmo del crecimiento del crédito. El marcar coeficientes es un método contundente, que recae en la Banca a la que se le pagan los mismos por debajo del mercado además de limitar su capacidad de préstamo. Es reciente la aplicación firme de este sistema con la doble subida del coeficiente de caja referido a pesetas y divisas. Pensamos que la enérgica política iniciada en la Cuaresma es capaz de desinflar en el grado necesario las actuales expectativas. Toda una serie de proyectos de iniciativas tanto personales como empresariales pueden percibir un panorama algo más oscuro respecto a la rentabilidad esperada que les lleve a revisar a la baja o a detener la puesta en marcha de los mismos. Esta revisión marginal en nuestra eufórica comunidad nos lleva a resumirla de forma pitagórica en algún número ideal para los mercados. Un crecimiento del Producto Interior Bruto alrededor del 3 por 100 con tipos de interés reales de dos a tres puntos es el marco ideal para el crecimiento y revalorización de los mercados de capitales; por encima de dicho 3 por 100 estamos viendo las consecuencias, y por debajo, el aparato empresarial disminuye sus beneficios considerando las expectativas de los mercados. Los perjuicios de una situación como la actual mantenida más allá del verano son obvios; esperamos que el susto vaya proporcional a la euforia de cada uno para que no suceda. José Luis CAMPOS ECHEVARRÍA Retirada de medios de pago Respecto al ofertante de crédito, hay que comprender que tras los tres últimos años se ha producido un espectacular vuelco comercial en el sistema financiero, pasando de la venta de pasivo a una auténtica explosión en la venta de créditos, con una fuerte lucha por ampliar la cuota de mercado en el mismo. En cualquier caso, los Bancos no niegan el crédito, si la coyuntura actual exige el drenaje de dinero por la autoridad monetaria; con la consiguiente subida de tipos, el sistema crediticio lo hará a su vez subiendo el tipo de sus préstamos. Emisión de deuda El realizarlo mediante emisión de deuda supone un coste para el Tesoro. Hasta la Samana Santa el Tesoro apenas había emitido deuda, manteniéndose el mercado secundario siempre por encima del de emisión. En la Semana Santa se toma la segunda decisión importante (la primera son los coeficientes) para atajar el crecimiento monetario, el tipo de subasta de los bonos a tres años salta del 10,15 por 100 de la subasta del mes anterior al 11,70 por 100 marcado en la subasta. Incluyendo la comisión de colocación, supone superar el 12,50 por 100 de rendimiento anual, 0,30- 0,40 por 100 sobre los tipos del mercado secundario en aquel momento. Desde un punto de vista patrimonial, para el Tesoro no es lógico subir tan fuertemente el coste para una capacitación adicional de 20.000 millones más; no parece práctico si se