Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Por José Ramón PARDO Román TORAN J. L. MARTIN DESCALZO Un talento demoledor El campeonato de la URSS Javier Krahe. Haz lo qne quieras. Hispavox 40 20911 Las manos Cada vez me convenzo más: la verdadera inteligencia está en las manos. Lo que vale es lo que se hace, aunque lo que se haga sea malo o mediocre. Lo inteligente no es tener sueños, proyectos. Lo inteligente es aplicar las manos a una tarea y realizarla. Un solar puede servir para edificar en él un palacio o una catedral. Pero un solar nada sirve por sí solo. Es el palacio- -bonito o feo- -o la catedral- -hermosa o mediocre- -io que cuentan. Digo todo esto porque conozco demasiados perfeccionistas que se pasan la vida soñando maravillas que jamás empiezan y que, por miedo a no hacerlas suficientemente bien, las dejan siempre para mañana. Pero, evidentemente, la obra peor es la que no se hace. Lo que se hace queda, por lo menos, hecho. Será pobre, pero existe. Una planta en un tiesto no es un bosque frondoso, pero es una planta. Y basta para alegrar una habitación y el alma de quien la mira. Por eso yo creo en la gente que produce mucho más que en la que charlatanea y sueña; muchísimo más aún que la que se limita a criticar a los que hacen. El otro día leí en una pequeña revista una serie de consejos para cambiar el mundo. Y después de dar muchos que podían ser discutibles, aportaba uno que me pareció imprescindible: No critiques, no sueñes, haz algo. Sí, eso es. Resulta muy fácil estar descontento con la realidad social, civil, religiosa. No es demasiado difícil tener los planes perfectos para realizarla. Pero lo difícil y lo importante es poner las manos a la tarea de mejorarla. Ya se sabe que- -como decía Pessoa- todo cuanto hacemos en el arte y en la vida es la copia imperfecta de lo que hemos pensado hacer Pero la copia más imperfecta de lo que soñamos es lo que nunca hacemos. Yo entiendo que un muchacho diga: Tengo cerrados los horizontes de mí vida. Puede que sea verdad con referencia al ideal de esos horizontes. Pero habría aún que preguntarle: ¿Tienes de veras cerrados... todos los horizontes? Yo esto no lo creo. Siempre hay horizontes abiertos, tal vez horizontes parciales, provisionales, incompletos. Pero, en todo caso, mejor es caminar hacia horizontes parciales que sentarse a vegetar o tumbarse a dormir y soñar. Todas las puertas de la vida nunca se cierran al mismo tiempo. El problema está en si debemos rompernos la cabeza contra la puerta que se nos ha cerrado o sí, en cambio, deberíamos antes mirar, no sea que haya al lado otras puertas que pudieran estar abiertas. Emperrarse en entrar por la que nos han cerrado puede ser una forma de comodidad para no seguir buscando otras que pueden estar abiertas. Personalmente pienso que un hombre tozudo y valiente encuentra siempre alguna por la que pasar. Por eso creo ante todo en las manos, en las manos que trabajan. Ellas son la verdadera inteligencia humana. 39 La escasa paciencia de nuestra industria nacional del disco con los que no son vendedores natos, y reconocidos a base de discos de oro u otros nobles metales, es proverbial. Sólo así se entiende la falta de continuidad (paro intermitente) y los cambios de editora (movilidad laboral) que sufre un talento como el de Jorge Krahe tantas veces archidemostrado. Esta es una ocasión más, con una decena de canciones que derrochan imaginación, ternura, mala uva, intención y un talento muy poco usual por estos lares, tanto dentro como fuera de la canción. Que canta mal no es secreto ni intenta disimularlo. Pero tampoco cantan bien muchos de los que triunfan con millonario apoyo. Y no tienen ni la décima parte de gracia ni la mitad de ternura que este desmitificador que empieza por desmitificarse a sí mismo. A la tercera... ¿la vencida? Jenoifer Rash. Heart over mind. CBS 450470 1 El primer disco de Jennifer fue tal bombazo que ya pronosticamos le sería difícil librarse de la sombra de Si tú eres mi hombre El siguiente álbum pretendió calcar aquél, canción a canción, y no dio resultado. En este tercero se juega la baza contraria: nuevos ritmos y estilos, incluso un dueto con Elton John como refuerzo. Pero el secreto está en la voz. La de Jennifer Rush es poderosa y bien trabajada, pero agotadora. Se la puede escuchar cucharada a cucharada, pero no en plato sopero. Y es demasiado identificable como para permitirle aventuras extramatrimoniales, dejando en casa, con la pierna quebrada, a su inseparable Si tú eres mi hombre Las cargas con pan son menos, pero no dejan de ser difíciles de llevar. Con personalidad propia Radio Futura. La canción de Juan Perro. Aríola 5 F 208203 Actualmente se está celebrando el campeonato de la URSS, que reúne a destacadas figuras del ajedrez mundial. Nota sorprendente de las primeras jornadas ha sido las derrotas sufridas por el joven gran maestro Yusupov, principal favorito, como cuarto jugador mundial, detrás de Kasparov, Karpov y Sokolov. De este certamen es la partida que comento hoy: Blancas: Kupreichik. Negras: Yusupov. 1. P 4 R, P 4 R; 2. C 3 AR, C 3 AR (la defensa Petroff, sólido esquema que evita la apertura española: 2... C 3 AD; 3. A 5 C) 3. C x P P 3 D; 4. C 3 AR, CxP; 5. P 4 D, P 4 D; 6. A 3 D, C 3 AD; 7. 0- 0, A 5 CR; 8. P 4 A, C 3 A; 9. C 3 A, (en esta conocida línea teórica, otra posibilidad es 9. PxP, AxC; 10. DxA. DxP) 9... AxC; 10. DxA, CxP; 11. D 3 T! míe va idea. Kasparov contra Karpov jugó 11. T 1 R en el match de 1985 y 11. D 3 R en el de 1986, pero las negras igualaron en ambas) 11... PxP; 12. AXPA, A 2 R; 13. A 5 CR, 0- 0; 14. TD 1 D, P 4 A; 15. TR 1 R, P 3 TR? (la idea de simplificación con 15... C 4 D sería refutada por 16. TxA! CxT; 17. C 5 D, T 1 R: 18. D 4 T, pero este avance debilita el enroque y permite realizar un conocido tema combinativo) 16. AxP! PxA; 17. DxP, C 2 T (hay que proteger al rey con piezas al haber desaparecido la barrera de peones) 18. T 3 D, A 4 C; 19. D 5 T, D 3 A (para replicar a 20. T 3 T con D 2 C) 20. T 3 C, TD 1 R; 21. C 4 R! (más fuerte que 21. TxT, TxT: 22. P 4 TR, T 8 R 23. R 2 T, DxP) 21... R 1 T (forzada al no servir D 3 CR ni D 3 TR por estar clavadas las piezas que defenderían a la dama. Observemos que si ahora 22. CxD. TxT 23. A 1 A, C 7 R 24. DxC, TxD: 25. CxC, RxC; 26. AxT, A 3 A, con posibilidades de tablas por la presencia de alfiles de distinto color) 22. P 4 TR! TxC; 23. TxT, A 5 A; 24. T 4 C! A 3 T (no sirve 24... A 3 D debido a 25. TxC! PxT; 26. A 3 D y la mortal DxC decide) 25. DxPAD, C 3 A; 26. D 5 TR, D 3 D (inútil tentativa de reacción. Algo mejor hubiera sido 26... CID) 27. AxP, D 8 D 28. R 2 T, D 3 D 29. P 4 A. D 2 A; 30. A 3 C, D 3 D (si 30... AxP 31. T 4 RxA! TxT; 32. T 8 C mate) 31. T 8 R! (con la mortal amenaza 31. T 8 C TxT; 32. T T, que deja a las negras indefensas al no ser posible 31... TxT: 32. DXT CÍA; 33. T 8 C R 2 T: 34. D 7 A 31... AXP 32. P 3 C, AXP 33. R 3 T y las negras perdieron por tiempo, indefensas ante 34 T 8 C Oyendo ahora a Radio Futura parece que les haya resultado fácil destacar de entre la pléyade de grupos que surgieron con la etiqueta común de movida madrileña Pero quienes la hayan conocido desde dentro saben de los codazos, patadas y hasta mordiscos que se repartieron allí para encontrar un lugar bajo el sol. Radio Futura emergió con gran esfuerzo personal y se han hecho con un estilo propio, identificable a la tercera nota, fuerte y elástico a la vez, que conjuga los ritmos más calientes con la fría matemática del rock cartesiano. En este álbum hay canciones suficientes, y lo bastante variadas, para comprender que el talento del grupo no se va a acabar ni aquí ni en varios discos más. Que son capaces de moverse sin dejar de ser ellos, que saben estar en vanguardia sin necesitar excéntricos experimentos que a otros les han podido dar resultados momentáneos.