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Bolsa Diferencia semanal MADRID BARCELONA 229,77 -3 5 0) 124,04 -0,99) BILBAO 275,95 C- 1,47) índice ABC VALENCIA 200,50 -4,64) 118,83 -1,94) 26- 4- 87 SE 5 MJ ABC Núm. 25 I Paridad de la peseta- (Diferencia semanal) Un dólar USA Ecu Libra esterlina 100 yenes Marco alemán 125,450 145,236 206,704 89,761 69,865 -1,600) -0,494) -0,197) +0,346) -0,371) La semana Inflación. El índice de Precios al Consumo (IPC) creció en marzo un 0,6 por 100, llegándose a una tasa interanual del 6,3 por 100, lo que dificulta aún más la previsión oficial de conseguir una inflación del 5 por 100 al término de 1987, aunque el Ministerio de Economía mantiene tal objetivo. Coeficiente de caja. Paralelamente, el Banco de España y el Ministerio de Economía han aprobado un paquete de medidas con el objetivo de contener la inflación, la circulación de dinero y el consumo. Ello supondrá un mayor coste para el crédito y un aumento en la afluencia de divisas. Estas medidas suceden a otras asimismo de control monetario. La elevación del coeficiente de caja será de medio punto (remunerado) De este modo, el coeficiente pasa del 19 por 100 de los recursos ajenos de la Banca al 19,5 por 100. Crecimiento económico. El crecimiento económico de los países industrializados, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se situará este año en un promedio de 2,25 puntos. Las previsiones para 1988 recogen una ligera recuperación, pues apuntan a un crecimiento del 2,8 por 100. Fecsa. El grupo cuarto de la Asociación Española de Banca, que agrupa a todas las entidades extranjeras de nuestro país, rechazó el plan de viabilidad a priori presentado por Fecsa y apoyado por el Ministerio de Industria. Asimismo, los Bancos extranjeros acordaron continuar sin prestar ni una sola peseta al resto de las empresas eléctricas hasta que se solucione la crisis de la compañía catalana. Banco de Santander. El beneficio del Banco de Santander en el primer trimestre de este año ascendió a 5.988 millones de pesetas, con un crecimiento del 18 por 100 sobre el mismo periodo de 1986. Huelgas. UGT y CC. OO. han convocado nuevas huelgas para los próximos días en Renfe, Iberia y Aviaco con el fin de presionar en la negociación colectiva. También durante la semana los trabajadores de las compañías aéreas mantuvieron una huelga de celo que ocasionó graves trastornos a los usuarios. El Gobierno aprobará la ley de Huelga en julio, después de las elecciones municipales Se endurecerán los requisitos para convocar paros en los servicios Madrid. Gonzalo López Alba La ley de Huelga no será aprobada por el Consejo de Ministros hasta el mes de julio, después de las próximas elecciones, según han informado a ABC en fuentes gubernamentales. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, ha asegurado que el Gobierno no va a ser, en ningún caso, quien declare si una huelga es legal o ilegal El ministro de Trabajo ha rechazado las críticas efectuadas desde CCOO, a las que se ha sumado también el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, al proyecto de aprobar una ley de Huelga, y ha señalado que las críticas de CC OO responden exclusivamente al deseo de atacar al Gobierno Chaves manifestó a ABC que esta ley no reservará al Gobierno la competencia de pronunciarse sobre la legalidad de las huelgas, destacando que eso corresponde a los Tribunales aunque ha admitido que se endurecerán los requisitos para convocar huelgas en los sectoManuel Chaves res de servicios. Los objetivos que se persiguen, según indicó por el secretario general de el ministro, son recopilar toda la UGT, Nicolás Redondo, y 51 di- normativa existente en España putados socialistas. Este recurso sobre el derecho de huelga y, fue fallado favorablemente en alpor otra parte, garantizar que el gunos aspectos por el Tribunal ejercicio de ese derecho no vulConstitucional, que, sin embargo, nere el de los demás ciudadanos ratificó la constitucionalidad de a disponer de unos servicios otros puntos sobre los que ahora esenciales se pretende sustentar la aprobación de una ley de Huelga. El Ministerio de Trabajo, para proceder a esta regulación, En concreto, el Tribunal ratifico aprovechará lo que tiene de pola legalidad de la disposición que sitivo el real decreto- ley de faculta al Gobierno para instituir 1977 regulador del derecho de un arbitraje obligatorio, siempre huelga y de los conflictos colectique en él se respete el equisito vos de trabajo, que fue recurrido de imparcialidad de los arbitros. ante el Tribunal Constitucional También ratificó la constitucionalidad de la atribución a la autoridad gubernativa de la potestad de dictar las medidas necesarias para determinar el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad. Estos aspectos son, precisamente, sobre los que pretende incidir la nueva regulación, que, según fuentes del Ministerio de Trabajo, se sustentará en la filosofía sentada por el propio Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el recurso mencionado. El Tribunal Constitucional señalaba en esta sentencia que ningún derecho constitucional es un derecho ilimitado Como todos, el de huelga ha de tener los suyos- límites- que derivan no sólo de la posible conexión con otros derechos constitucionales, sino también con otros derechos constitucionales protegidos. Puede el legislador introducir limitaciones o condiciones de ejercicio del derecho siempre que con ello no rebase su contenido esencial. i Trabajo: El aumento salarial hasta marzo fue del 5,9 por 100 Durante el primer trimestre del presente año, los convenios registrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reflejan un incremento salarial medio del 5,96 por 100, lo que permitirá, según este Departamento, alcanzar la tasa de inflación prevista. El Ministerio de Trabajo, una vez dado a conocer este dato, ha reiterado de nuevo que los incrementos salariales de la negociación deben permitir, tanto alcanzar el objetivo de inflación establecido por el Gobierno, como el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Al mismo tiempo muestra su convencimiento de que es posible alcanzar estas dos finalidades con incrementos salariales que tomen el objetivo de inflación del 5 por 100 como referencia básica en el proceso de negociación. HUELGA Podría, en principio, convenir o bastar una regulación de la huelga con normas dispersas y preceptos repartidos entre distintos ámbitos legales. Pero las cosas se han puesto de modo que ya no puede ser así. Hace falta una sistemática y una precisión suficientes, sin ambigüedades ni equívocos. Y hace falta también, fundamentalmente, que la ley de huelga sea precepto acorde, por lo menos, con tres principios: salvaguardia del interés general, conformidad con la seguridad nacional y apoyo expreso y proporcional de las fuerzas democráticamente refrendadas y representadas. En cualquier caso, el derecho de huelga no debiera primarse jamás a expensas del derecho del trabajo. Este es un activo constitucionalmente protegido ante todos.