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ABC MADRID 26-04-1987 página 74
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  • EdiciónABC, MADRID
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74 A B C RELIGIÓN DOMINGO 26- 4- 87 Esta es nuestra fe SU QFICINA YA FUNCIONA EN LA ZONA Eíi ÍPRESABIAL MAS PR SJpÜSA ¿DE MADRID í- -Despacho sV y sáJ as d e Juntas; amueblados de alto standihg Té éx; Rafael Morales: La auténtica libertad viene con el amor cristiano Nació en Talavera en 1919. Poeta. Premio Nacional de Literatura en 1954. Miguel OÓrs dijo en su obra se encontraba el recuerdo del esplendor perdido Como la mayoría de los poetas, se siente cerca de Dios. Pero esta relación se ve azorada por las dudas de un hombre que no quiere renunciar a la razón como instrumento de trabajo. Sin embargo, estas dudas, en contra de lo que él teme, no son más que un reflejo del amor que siente hacia el Señor de la vida y de la muerte. ¿Qué es la fe para usted? -U n paracaídas. ¿Por qué? -Porque creo que es una forma de felicidad. Perder la fe es situarse en el vacío. Yo no he perdido la fe, pero sí he perdido la fe del carbonero y esa fe es una delicia, porque el razonar y el buscar explicaciones a cosas que no la tienen es bastante decepcionante. ¿Cómo se encuentra ahora? -Estoy en un momento difícii. No he perdido la fe, pero sí tengo muchas preocupaciones, más que con Dios con la forma en que se nos presenta a Dios. Creo que es mejor que como nos lo cuentan. ¿Qué le cuesta trabajo aceptar? -Lo de la justicia divina en un Dios que es, a la vez, plenamente misericordioso. Si Dios es amor, cómo puede existir el infierno. También choco con disposiciones de la Iglesia, como la confesión. Eso me aparta y me quita la felicidad y la paz. He sido muy feliz cuando no tenía ninguna duda. Sin embargo, sigo creyendo en Dios y sé que no me abandona. ¿El hecho de que la Iglesia pueda tener errores le aparta de la fe? -N o debería ser así, porque eso sólo significa que está formada por hombres. Sin embargo, cuesta trabajo aceptar ciertas cosas cuando uno no está de acuerdo con ellas. ¿No podemos ser nosotros los equivocados cuando disentimos de la Iglesia? -Eso es algo que me preocupa también, porque tampoco podemos tener la soberbia de creer que lo que nosotros pensamos es lo verdadero. ¿Es imposible, entonces, que exista un punto de referencia moral que sea objetivo? -E s necesario que exista, porque es gravísimo, por ejemplo, que haya gente que mata a sus semejantes y que lo hace con la conciencia tranquila. Pero lo que me parece también muy grave es que los que aceptan esas normas de moral no las cumplan, sino que se refugien en la hipocresía, como ocurre con aquellos que se llaman cristianos y que no comparten sus bienes con los que pasan hambre. Es muy doloroso ver que aquellos que consideras tus modelos formen parte también de esa máscara hipócrita. ¿Esas acusaciones no pueden convertirse en una excusa para justificar la propia cobardía? -Puede ser y eso también es un error, es un juego sucio. Yo también me pregunto a mí mismo: ¿Qué hago yo? y me doy cuenta de que hago poquísimo para que llegue un mundo mejor. ¿Cómo será ese mundo mejor? -Estará basado en las fórmulas del cristianismo, porque todo lo que se basa en e! amor es lo que está en lo cierto. El amor es la base de la felicidad, tanto en la vida privada como en la pública, y eso lo trae el cristianismo. Por el cristianismo empieza la mujer a liberarse, por ejemplo. La auténtica libertad viene con el amor cristiano. ¿Cultura y fe? -E l hombre culto puede ser un hombre creyente. No hay ningún divorcio entre la cultura y la fe. Están en ámbitos distintos, pero se pueden dar las dos cosas y se han dado muchas veces. A veces la cultura, interpretada de una forma positivista, puede llevar a un callejón sin salida, como aquel personaje de Unamuno educado en el positivismo que termina suicidándose porque le han quitado los sueños y la capacidad de creer en un ideat. Un hombre sin ideales es un cadáver. ¿El poeta está más cerca de Dios? -El poeta es un hombre como los demás y a veces tiene menos valores que los otros. El poeta sólo lo es en el poema, en la palabra como arte. Además, los poetas son muy vanidosos y siempre se han creído superiores, lo cual indica que no lo son. ¿El hombre religioso es cobarde? -Siempre nos han educado en el temor de Dios y se puede ser cobarde ante Dios. Otra cobardía es la que se produce en la vida social al sentir vergüenza de confesar la fe. Pero hay muchos héroes entre los hombres de fe, por ejemplo los santos. Esa valentía tiene que ser generosa y no tiene que ser cruel. ¿Tiene miedo a la muerte? -Sí. No quisiera morirme y creo que hay que ser muy. valiente para aceptarla. Por eso busco a Dios afanosamente y por eso es lo más catastrófico para mí el perder la fe, porque se pierde la esperanza. Tras la muerte quiero encontrarme con el amor y no con el infierno. Santiago MARTIN óó Revisamos su acondicionador de aire Telf. 448 1700- Servicio Técnico C Trafalgar, n. 13 28010 MADRID EDIFICIO EN ESTRUCTURA en Hermanos García Noblejas, 23. Madrid. SE OFRECE EN VENTA MANUFACTURERS INFORMACIÓN HANOVER LEASMGS. A. E. División de Marketing Inmobiliario Paseo de la Castellana. 51. 28046 Madrid. Te! 419 55 80 perfecto ti 1.8 Y 2 L INYECCIÓN 5 CILINDROS VÉALO EN AVDA. AMERICA, 80 (GASOL. STA. MARTA) Mavilsa

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