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ABC MADRID 26-04-1987 página 70
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  • EdiciónABC, MADRID
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70 A B C CULTURA COMPAÑÍA LÍDER EN EL ÁREA DE SERVICIOS NECESITA PARA MADRID DOMINGO 26- 4- 87 Menchaca recrea el ocaso de la burguesía bilbaína Madrid. Pedro Corral El auditorio de la Biblioteca Nacional reunió a Pedro Laín Entralgo, Julio Caro Baraja y José María de Areilza en la presentación de ¡a última novela de Antonio Menchaca, Las cenizas del esplendor que refleja, a través de los recuerdos de un personaje de ficción- l a marquesa de Avendaño- el nacimiento, esplendor y ocaso de la gran burguesía industrial bilbaína de finales del siglo pasado y primera mitad de éste. El acto contó también con la asistencia del autor del libro y del director de la Biblioteca Nacional, Juan Pablo Fusí, además de Ignacio Bayón, presidente de Éspasa- Calpe, que ha editado el libro. José María de Areilza, en su primera intervención pública desde su reciente elección como académico, definió la novela de Menchaca como un eslabón más de la trama novelesca con que se ha querido reflejar la historia de los vascos. Según Areilza, el autor da muestra en su obra de un inmenso caudal de ensoñación Desde el punto de vista del antropólogo, Julio Caro Baraja dijo que la novela de Menchaca hace pensar que en la búsqueda de la identidad de un pueblo se tiene que ser prudentes. Este tipo de novelas- dijo el académico- nos sirven para sentimos casuistas frente a ciertos dogmatismos doctrinarios que no producen sino disputas. Sería muy necesario que en la sociedad vasca predominaran los puntos de vista de los casuistas Por su parte, el director de la Real Academia, Pedro Laín Entralgo, señaló que, después de leer la novela, le quedó una gran duda acerca de los nietos de la marquesa de Avendaño, quienes tienen ahora en su mano la construcción de la paz en la sociedad vasca. El autor de Las cenizas del esplendor después de agradecer las palabras de los anteriores, dijo que desearía que el lector de su novela descubriera que detrás de la marquesa de Avendaño le hablaban todos los vascos amantes de la paz. Gómez Pablos: El Patrimonio Nacional se abre al arte actual Madrid. S. C. Manuel Gómez Pablos, presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, ha pronunciado, al cumplirse un año del comienzo de su gestión, una conferencia en la Escuela Diplomática. En su opinión, el Patrimonio Nacional es, todavía, como entidad, un gran desconocido. Aunque aclaró que el concepto del patrimonio ha experimentado una notable evolución, aseguró que siempre ha estado presente un denominador común: la convicción de que se trata del conjunto de bienes destinados al servicio de la más alta representación del Estado, como medio material para el cumplimiento de sus funciones. Con respecto a las numerosas disposiciones legales que han tratado el tema citó el Fuero Juzgo o las Partidas, las Cortes Constituyentes y la legislación vigente. Entre los objetivos del Patrimonio citó el servicio a la Corona y la realización de actos del Estado y el servicio al pueblo como vehículo de cultura. Para lograr que sean una realidad señaló tres caminos. En primer lugar, la conservación, restauración, mantenimiento y seguridad de las colecciones y monumentos; a continuación, la divulgación y finalmente, el incremento de los fondos, mediante la incorporación de obras de arte contemporáneo. Su entrega al cargo que ocupa la explicación diciendo que después de una larga etapa como ingeniero y jefe de empresa, siempre ha vivido conmigo una pequeña nostalgia cultural, producto de mi formación, marcada por la impronta de la Institución Libre de Enseñanza. Allí me eduqué y tuve la posibilidad, no frecuente en aquellos tiempos, de adquirir una visión global de la cultura En el capítulo de restauraciones más recientes destacó las obras en los Reales Monasterios de la Encarnación y las Descalzas Reales de Madrid, abiertos ya al público como museos; los trabajos en el Palacio de la Almudaina de Mallorca y los que actualmente se realizan en el Monasterio de las Huelgas, para poder abrir próximamente el Museo de Ricas Telas. JEFE DE COBROS E Se encargaría de controlar, perseguir y rentabilizar la gestión de cobro, manejando un ran volumen de clientes, e requiere del candidato una elevada capacidad de innovación y facilidad en la búsqueda de nuevas vías de mejora en la gestión. Es imprescindible experiencia demostrada como jefe de cobros, tramitando grandes cantidades de documentos. -La remuneración estará en función de la valía del candidato. 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